Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 30 de noviembre de 2010

Camino hacia la Constituyente, día 85

Jueves 25, viernes 26 de noviembre del 2010, día 85 de Camino y los Incansables Caminantes continúan por las calles de Honduras peleando por sus derechos. La batalla en estos momentos, la oligarquía hondureña la ha planteado en dos frentes: Quebrar a la persistente Resistencia a como de lugar utilizando todos los medios que disponen y también, como corolario, una salvaje represión en contra de los campesinos del MUCA en el Bajo Aguán. Esta sucia estrategia les surtiría algún efecto en otro tiempo y distintas condiciones, pero no en los actuales momentos, mismos que están viviendo con mucha intensidad el pueblo hondureño, quienes tiene fijeza en sus objetivos con una claridad muy diáfana, por eso, no los pueden quebrar por muchos intentos desesperados que haga la oligarquía; junto a su protector el tristemente famoso Tío Sam y sus testaferros hondureños. Los campesinos del Bajo Aguán, pese a las muchas bajas que han sufrido en sus reclamos justos por la tenencia de sus tierras, que son de ellos y de nadie más, no bajan la guardia, pues recuerdan que los Caminantes no se detienen, avanzan decididamente por lograr lo que se proponen, ya que está en juego el porvenir de sus hijos, de la patria en que han nacido y ante esa verdad no se pueden doblegar, pues eso sería hincar las rodillas ante los atracadores sanguinarios y eso no lo hace un hombre, porque de rodillas sólo ante Dios, pero jamás ante los hombres.

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

8:00 a.m. Frente al golpista Ministerio Público. Cómo todos los jueves las bravas y combativas Caminantes Feministas en Resistencia, se hicieron presentes una vez más a reclamar la inoperancia y confabulación de esas autoridades para detener el femicidio desatado, pero esta vez, también las acompañaron los miembros del FNRP, que quienes como ellas también participan activamente en contra de la violencia, especialmente contra la mujer. Allí estaban en primera línea los dirigentes del FNRP Juan Barahona, Carlos H. Reyes, Renán Valdez, Benedicto Santos, Fredín Fúnez, Lorena Zelaya. Sara Elisa Rosales, Hari Dickson, las abuelitas del Frente, Francisco Ríos, el Comité de Seguridad del Frente. Les hacían compañía Centro de Estudios de la Mujer CEM-H, Movimiento Madre Tierra, CODIMCA, Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC, SITRAINJUPEM, Coordinadora Latinoamericana de Mujeres CLM, Frente Anticorrupción FAC, Sindicato de los Empleados Públicos de la Educación no Docente SIEMPE-ND, Asociación LGTB Arco Iris-Honduras, FUTH, SITRAHISS, CUTH, Consejo Local Hondureño del Sector Social de la Economía COHDESS, Radio Progreso, Radio Globo TV., Mario Casasús del Clarín de Chile, Emanuelsson y Mirian Dickson.

9:30 a.m. Las bravas mujeres salen con la Bandera Nacional al frente, fotografías de las compañeras Caminantes asesinadas, algunas motos marcando la ruta, pitos, trompetas, cuernos, el Comité de Seguridad y entre consignas acusadoras como: ¡Mi cuerpo no es un campo de batalla! ¡Alto a los femicidios! ¡Ellas lo denunciaron, pero no las escucharon! ¡Ni golpes de Estado, ni golpes a las mujeres! ¡Asesinos, asesinos! ¡Las mujeres asesinadas tienen un nombre y los asesinos también! ¡Asesinos, asesinos! Bajan la cuesta con ánimo desbordante, cruzan bajo el puente del boulevard Morazán, pasan por la Plaza San José María Escrivá de Balaguer, Salen frente al Hospital San Felipe en el Boulevard Los Próceres, toman la avenida La Paz, pasan frente a la embajada gringa custodiada por los Sádicos milicos y Policías Paleros, continúan en línea recta asombrando a cuantos las veías, Cruzan el puente El Guanacaste y avanzan hasta llegar al mercado San Miguel, doblan hacia la derecha pasando por el conocido El Arbolito, alcanzan el semáforo, doblan hacia la derecha y toman la avenida Cervantes rumbo al parque central, al llegar a éste, doblan hacia la izquierda y llegan al Congreso Nacional.

11:00 a.m. a 11:50 a.m. Congreso Nacional que estaba lleno de Chafas y Chepos. Una vez allí, se realizó un acto político-cultural en un entarimado hecho para tal fin y frente al escenario estaban encendidas velas en memoria de las compañeras asesinadas. El acto consistió en lectura de pronunciamientos de las indignadas asociaciones Feministas, cerrando el mismo los compañeros del grupo Los Solistas, Magdiel Midence y Arie Van Pelt, con dos lecturas de poemas musicalizados de Magdiel, titulados: Cuando todo haya acabado y El Paraíso Muerto en mi Cabeza. Y la artista popular Suyapita, quien como siempre hizo el deleite de todas y todos los asistentes al acto con sus ocurrencias contra los policías y militares.

VELATORIO DEL COMPAÑERO OMAR RODRÍGUEZ

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DEL 2010.

Desde el día miércoles que falleció en su casa, donde también funciona Radio Gualcho, fue traído en la madrugada al Salón de Actos del COPEMH Salvador Ibarra, para que allí entre el calor de los hermanos Caminantes fuera velado.

4: 00 p.m. Cuando nos hicimos presentes al velatorio, pudimos observar una fila interminable de Caminantes, quienes hacían espera pacientemente, para darle el último adiós a su camarada Omar Rodríguez. Los medios informativos, principalmente los solidarios con el FNRP se encontraban presentes. El ambiente contrario a lo esperado, no era de consternación y llanto incontrolable, claro, algunos lloraban el silencio, pero la mayoría mantenía el espíritu combativo y revolucionario que siempre acompañó a Omar en su vida y en sus transmisiones radiales.

6:00 p.m. La ola interminable de Caminantes sigue su curso para ver a su compa y firmar el libro luctuoso de recuerdos. Reina en los Caminantes un triste sentimiento de pesar, pero al mismo tiempo esperanzador porque sienten que Omar vive en ellos.

8:00 p.m. Las pláticas se van extendiendo dentro y fuera del Salón de Actos del COPEMH, hoy convertido en capilla mortuoria. Todos recuerdan las anécdotas de Omar y su vida revolucionara. La fila no termina y aumenta en cantidad. El amplio salón por ratos resulta insuficiente para albergar a tantos visitantes. El café con pan comienza a circular haciendo que la espera sea soportable.

9:00 p.m. El Comité de Comunicaciones del FNRP organiza un acto político en memoria de Omar Rodríguez, mismo que fue conducido por Dagoberto Posadas del SITRAPANI, quien al dar inicio dijo:

“Omar rodríguez era un hombre a carta cabal y que muere en la pobreza que el mismo eligió por su conducta intachable. Es un orgullo para sus familiares y para el FNRP. Quienes ayer veían por la televisión las transmisiones que se hacían en directo desde la casa de Omar, vieron que allí había pobreza. Si los economistas de este país en ese momento, querían medir la pobreza debieron entrar a la casa de Omar, de Radio Gualcho. Una de las anécdotas personales que siempre recuerdo de Omar es la siguiente: Eran las 12 de la noche y ningún taxista me quería llevar a mi casa por vivir muy retirado, pero me dijeron que había un hombre que sí lo podía hacer y cuando me llevaron a conocerlo, era Omar Rodríguez que le hacía de taxista para poder pagar la luz de Radio Gualcho. Los compañeros taxistas del parque central Francisco Morazán, le permitía que taxiara para que pudiera pagar la luz. Ese es un honor del compañero y por eso lo amamos y queremos. Omar era un hombre celoso con Radio Gualcho, cuidaba a su emisora porque sabía que era un estandarte y un baluarte para la lucha que le tocaba vivir al pueblo hondureño, y eso lo demostró durante el golpe de Estado militar y jamás claudicó, ni aún con la indefensión que vive el pueblo hondureño, él siempre se mantuvo firme hasta el último instante de su vida dándole todo a los pobres y por liberar también a este país. Así que este acto camarada Omar, te lo dedicamos los y las compitas del FNRP”.

1.- Carlos Suazo, del programa Avancemos de Radio Gualcho:

“Compañeros y compañeras, pertenezco al equipo del programa Avancemos, que se transmite por la Insobornable Radio Gualcho de 6 a 7 de la tarde de lunes a viernes. El día miércoles me disponía a transmitir el programa que es un espacio para la liberación del pueblo. Ese día llegué y no lo encontré en la consola y pensé que andaba en alguna diligencia personal. Luego llegó la compañera Tomi Morales y Omar seguía sin aparecer. Me tomé la atribución de buscarlo en su cuarto y lo encontré sobre la cama sin vida. De allí todo fue un caos, me comuniqué con Juan Barahona, Francisco Ríos y Casaña, llegaron y constataron que estaba muerto. Omar fue un gran periodista, nos enseñó mucho y para nosotros era una verdadera escuela. Mucha gente lo empezó a conocer a raíz del golpe de Estado, pero Omar tiene historia, décadas de luchas y para la década de los 80s ya era lo que es. Fue reprimido, golpeado, secuestrado y tuvo algún tipo de suerte pues no murió en esos momentos, pues no le tocaba. Hablar de Radio Gualcho es decir mucho, y cuando Omar se apropia del lema la Incorruptible, la Insobornable hay mucha tela que cortar, hay toda una filosofía detrás de esas palabras y deben ser claves para que toda la sociedad logre transformarse; pues ya que nosotros hablamos de una nueva sociedad donde no exista la corrupción, la desconfianza del compañero, donde nadie se venda ni a cambio de migajas; debemos recordar esas palabras llenas de filosofía que le impregnaba el compañero Omar a las mismas. El mensaje claro que enviaba desde ese humilde espacio que es Radio Gualcho ¿Cómo podemos rendir homenaje, honrar a tanta trayectoria, trabajo y lucha del compañero Omar que descansa frente a nosotros dedicado al 100% y murió con la botas puestas? ¿Cómo reivindicar todo ese proceso de lucha y transformación iniciado por él? Sencillamente siguiendo su ejemplo de dignidad, hablando de todo este trabajo, de este proceso. Es indiscutible lo que él logró, con su trabajo captó todo todos esos sentimientos, todo ese pensar que nos tiene reunidos en este lugar. Si Omar hubiera sido un periodista como los que abundan en este país, no nos estuviéramos viendo la cara, pero él fue un periodista verdaderamente excepcional y no hay uno parecido como Omar Rodríguez. Ese trabajo dejado es nuestro compañeros, Omar tomó una bandera y la enarboló, ahora descansa y es necesario que ahora la tomemos, que no la dejemos caer por ningún motivo, asumamos el compromiso real de cambio, porque ese hombre murió esperando ese cambio; por eso trabajemos unidos paraqué todo el trabajo, esa dedicación hecha por él no sea en vano. Él se nos va en un momento que necesitábamos más de su trabajo, pero debemos estar conscientes que las personas no lo hacen todo, debemos poner de nuestra parte. Ayer hablábamos en Avancemos toda la trayectoria de Radio Gualcho y nos preocupa lo que va a suceder con ella, porque ella era su vida, vivía por ella. No podemos permitir que calle su voz, que ese espacio deje de sonar. Hago un llamado a todas las agrupaciones sociales para que esta Radio no deje de sonar y suene en todos los departamentos, incluso en el Departamento número 19. La ruta está trazada, no podemos dejar que ese espacio garantizado para el pueblo hondureño calle su voz libertaria”.

2.- Francisco Ríos, Coordinador del Comité de Comunicaciones del FNRP, leyó una nota enviada por el Coordinador general del Frente José Manuel Zelaya Rosales, con motivo del fallecimiento de Omar Rodríguez:

Por este medio deseo expresar mi profundo pesar por la irreparable pérdida del compañero, amigo personal Omar Rodríguez, Director de Radio Gualcho, y valiente hondureño que supo mantener sus posiciones políticas como pocos, a pesar de la represión y las amenazas, defendió sus ideales con hidalguía y convicción.

Baluarte de la resistencia contra el magnicidio del Golpe de estado, mantuvo vivo el ideal de que una Honduras nueva es posible, en una sociedad libre y llena de oportunidades para su pueblo; desde su humilde local en la Colonia 21 de Octubre, supo mantener incólume su dignidad, para poder orientar sin ataduras la lucha del pueblo hondureño. Difícilmente podremos olvidar su estilo, su compromiso revolucionario, su inquebrantable definición socialista.

Expreso mi pesar a su familia, a sus amigos cercanos, y a todos los hondureños que hoy tenemos que enjugarnos las lagrimas que corren por nuestros ojos, para rendir homenaje al gigante defensor de la resistencia, que con su ejemplo, más allá de la muerte, nos sigue indicando el camino por la unidad, por la libertad, por la refundación de la patria.

Rindo un homenaje eterno al compañero de la resistencia, hasta pronto, OMAR ten la seguridad que seguiremos tu lucha y tu ejemplo y no nos rendiremos jamás, ni traicionaremos esta brecha de dignidad que hombres como tú nos dejan como legado.

Estamos pues, descansé en paz su alma Dios lo guarde en su seno.

José Manuel Zelaya Rosales

Coordinador General Frente Nacional de Resistencia Popular

Santo Domingo, 24 de noviembre de 2010.



3.- Renán Valdez, miembro del comité político del FNRP, después de expresar sus condolencias por el camarada fallecido, leyó un comunicado del Frente:

El Frente Nacional de Resistencia Popular expresa su profundo dolor por el fallecimiento del compañero Omar Rodríguez, Director de Radio Gualcho e insigne comunicador popular.

Omar dedicó su vida a la revolución; entregó todo de sí para que los demás pudieran conocer la verdad, se educaran científicamente para cambiar la realidad y continuaran con valor la lucha de liberación.

Radio Gualcho la insobornable, continuará siendo un pilar de nuestra resistencia contra la dictadura y un factor de victoria para cada hondureño y hondureña que busque la refundación de la sociedad.

Juramos no descansar hasta ver cumplida su misión de transformar a Honduras y hacerla una patria justa, humana e igualitaria.

Con Omar y su ejemplo:

¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa. M.D.C. miércoles 24 de noviembre de 2010.





4.- Jorge Miralda, Cronista del FNRP.
Compañeras y compañeros. Este no debe ser un momento de tristeza, dejemos las lágrimas para después, para cuando estemos en la intimidad de nuestros hogares y valoricemos las bondades demostradas por Omar, pero ahora felicitémonos porque su pensamiento nos tiene reunidos hoy aquí; porque eso significa que sus palabras no cayeron en saco roto. Conocí a Omar en el parque central Francisco Morazán, en una de nuestras manifestaciones, cuando me lo presentaron me dijo: ¿El Cronista de la Resistencia, haber cuándo hacés la Crónica de Radio Gualcho?, pero jamás me imaginé que hoy estuviera haciendo la Crónica por su partida sin retorno, y les digo a ustedes, que no espero hacer la Crónica de Radio Gualcho jamás. Escuché como muchos de ustedes sus transmisiones y nos llenaba con su palabra clara, sin tapujos, no le buscaba tres pies al gato, ni mucho menos se andaba por las ramas. Hoy nos deja Omar, pero seguirá con nosotros sus pensamientos libertarios por una patria diga y más justa para los pobres de este país, su palabra acusadora contra los golpistas seguirá escuchándose, porque es la misma que el pueblo en rebeldía enarbola por las calles de toda Honduras. Recordemos a Omar como era, es y será siempre, pues no ha muerto, vive en nuestros recuerdos, ya que hombres como él no mueren, dan frutos para toda la eternidad. Hay mucho de qué hablar sobre Omar rodríguez, pero también es cierto, que muchos compañeros quieren exteriorizar sus sentimientos en este momento de dolor, por eso los dejo diciéndoles, que el pensamiento y el ejemplo desplegado por Omar vivirá para siempre en nosotros”.

5.- Tomi Morales, del Colectivo Óscar Armando Padilla de Barrios y Colonias del M.D.C., leyó su respectivo comunicado:

“Con profunda pena hemos recibido la noticia de la partida de nuestro inclaudicable compañero Omar Rodríguez, Director Propietario de la Radio Gualcho, quien por más de 40 años se dedicó a la radiodifusión como medio de liberación y que en este último año nos estuvo acompañando en la lucha por la refundación de nuestra Honduras... por la Segunda y Verdadera Independencia como siempre lo expreso. Con su estilo único de informar y sobre todo de formar, logro llamar la atención de esta resistencia que después del 28 de junio de 2009 quedó huérfana de medios que expresarán lo que estaba pasando en el país... estuvo siempre presente cuando lo necesitamos, a pesar de todas las dificultades que se le presentaban, nunca calló ante la adversidad.

Es una pérdida invaluable para el movimiento popular hondureño y desde el Colectivo de Barrios y Colonias del Distrito Central "Oscar Armando Padilla" extendemos un abrazo fraternal y solidario a sus familiares: sus hijos e hija, sentimos su dolor porque es nuestro dolor; Omar Rodríguez abrió las puertas de la Gualcho con sus regaños y rabietas nos educaba, nos "desapendejaba", sin duda las noches sin las Micro Noticias, sin "Las mil y una historias de Radio Venceremos" y hasta sin el “no sea bayunco” o "no sea pendejo" no serán las mismas desde este día que Omar decidió partir contra su voluntad.

El legado que nos ha dejado es enorme y el mejor homenaje que podemos rendirle es seguir adelante... Hasta la Victoria y de frente con el Frente! Ese es nuestro compromiso.

Omar Rodríguez vive, porque sus ideas revolucionarias vivirán por siempre, así como viven Francisco Morazán, Ernesto Guevara, Oscar Padilla y Luis Morel, vivirán en nuestros corazones y en nuestras luchas.

Hasta la Victoria siempre Compañero Omar”.

Frente Nacional de Resistencia Popular

Colectivo Óscar Armando Padilla

de Barrios y Colonias del Municipio del Distrito Central

Tegucigalpa, M.D.C., 24 de Noviembre de 2010

Resistimos y Venceremos

¡Omar Rodríguez Vive, La Lucha Sigue!

6.- César Guerrero Canta autor nacional, también expresó sus muestras de pesar con su arma que siempre la tiene lista, su arte.

7.- Tribuna Abierta, en donde varios compañeros en forma emotiva, con canciones y poemas manifestaron su pesar por la irreparable pérdida del camarada Omar.

10: 00 p.m. Finaliza el acto político póstumo dedicado a Omar Rodríguez, y la música contestataria inunda el salón. La música preferida de él: El Cóndor Pasa y la del cubano Fernando Borrego Linares, mejor conocido por Polo Montañez: La Última Canción y Querido Amor. Aprovechamos el momento para realizar algunas entrevistas a los compañeros y compañeras, que como nosotros se mantienen incólumes en el lugar.

Julián Manzanares, vicepresidente del de la Junta Central del SITRAINFAH:

“En el SITRAINFAH, estamos bastantes consternados por al muerte de nuestro querido compañero Omar, fiel defensor de nuestra organización sindical, siempre estuvo con nosotros y cuando pasábamos por los momentos más difíciles, cuando quisieron privatizar nuestra institución y que la transformaron de Junta Nacional a INFAH, siempre se mantuvo a nuestro lado. Omar Rodríguez fue un compañero que defendió la causa del compañero trabajador, ahora su ausencia nos ha golpeado mucho, pero nos ha dejado un legado que vamos a levantar y que es el principio de honradez, de lucha y el principio de solidaridad que siempre mantuvo; por eso estamos con él y lo vamos a acompañar hasta su última morada”.

Hari Dickson, abogado y militante del FNRP:

“Es una gran pérdida para el movimiento social hondureño y para todos aquellos que tenemos una lucha para transformar el país. Cuando se habla de Omar Rodríguez se habla de periodismo independiente, de honestidad, de lucha contra la corrupción; de muchas cosas, cuando nos han preguntado en la calle algún sector de la sociedad, si había algún periodista independiente, el primero que se nos venía a nuestra mente era Omar Rodríguez, no era otro. Vamos a sentir mucho su partida, pero su legado va a seguir siendo fuerte para la lucha social y nos va a llevar a que logremos grandes cosas en este país, porque su ejemplo es enorme y para la Resistencia es una de las primeras figuras que vamos a tener presente, en el momento de la liberación de este país”.

Joselina Cruz, miembro del FNRP:

“Es una enorme pérdida la que tiene el pueblo hondureño en general y el movimiento obrero popular en especial, porque él fue una persona que hace más de 40 años, había estado involucrado en la liberación de los medios, llevando la palabra a las personas que no teníamos voz y él nos daba esa apertura; por eso repito, es una gran pérdida su partida, pero el compromiso es seguir adelante y lograr la Refundación de nuestro país, esa Segunda Independencia que tanto anhelaba él”.

César Barraza, miembro del FNRP:

“Su partida deja un gran vacío dentro del FNRP, ya que esta voz que inició esta lucha desde hace 40 años fue Omar Rodríguez y en este momento que estamos aquí, más que comentar su pérdida, es celebrar la vida de un gran hombre, de alguien que jamás se vendió, que no claudicó, que siempre fijó su vista en el oriente, en el verdadero norte que es el sur para los latinoamericanos. El hecho que sacó adelante una radio que era una miniatura comparada con todos los medios que habían y hay en la capital, convirtiéndola en un monstruo, y más cuando ocurrió lo del 20 de Junio, día del golpe de Estado militar; que se transformó en la radio más grande que tenía Tegucigalpa, ya que nadie tenía el valor de gritarles en forma clara a los yanquis, que ellos tenían la culpa de todo lo sucedido, como Omar Rodríguez, sí, nos va hacer mucha falta”.

Ramón Espinoza, joven militante del FNRP:

“Al compañero Omar Rodríguez lo conocí hace 7 años, cuando mi padre me llevó al Bloque popular BP, luego un día me llevó a la antigua cabina de Radio Gualcho, allí comenzamos a relacionarnos. En el golpe de Estado militar nos cedió un espacio a la organización a la cual pertenezco y desde entonces fuimos muy cercanos. Omar era un compañero que cuando uno le agradaba era muy atento, se preocupaba por nuestro bienestar y nos ayudaba en lo que podía, era un buen ejemplo para nosotros. Fue inclaudicable desde que comenzó con su radio, eso fue mucho antes del golpe de Estado, cuando vino el golpe de Estado no lo cambió como muchos, pues ya tenía su línea de conducta bien definida, por eso y más nos duele su partida”.

Lena Forbes, miembro del FNRP desde La Ceiba, mensaje vía celular:

“Para el compañero Omar Rodríguez: Dicen que cuando muere un revolucionario y su cuerpo vuelve a la tierra, Este se transforma en semillas de amor cubiertas por dignidad y esas semillas regalan frutos de esperanzas, paz, lealtad, libertad y un futuro mejor; que se esparcen al regarlas con nuestro aliento militante ¡Omar Rodríguez vive con nosotros hoy y siempre, hasta la victoria final!”
12.00 m.n. En este momento nos ponemos a pensar en nuestros amigos, compañeros Caminantes que nos han acompañado en las luchas y se han ido contra su voluntad como: Óscar Armando Padilla, El Pelón Morel, Marcia Mildred Vargas Quiroz, Julián Flores, Juan Domingo Torres y ahora Omar Rodríguez. Algunos Caminantes se han ido a sus hogares para regresar el día de mañana y otros se quedan acompañando a su camarada muerto. La nostalgia nos invade por un momento, por eso, decidimos participar activamente en las muchas charlas que abundaban por todos lados sobre la Constituyente, la Refundación, el papel del FNRP, el regreso de Mel Zelaya etc.

2.00 a.m. El frío madrugador que nos ataca, trata por todos los medios que nuestro ánimo decaiga, pero no lo logra, porque viene en nuestro auxilio y en todo momento el pan con café negro, que las bravas Caminantes solícitamente han preparado para todos y están pendientes que no falte.

4.00 a.m. Comienza a amanecer, a clarear diría mi abuelita Chuy, y el frío persiste en su ataque, pero nos envolvemos en la cobija de la solidaridad y en las pláticas que aún mantenemos con los compañeros y compañeras que han permanecido combatiendo al tenaz frío y al sueño físico, pero no el mental, porque ese está muy claro, y es la Refundación de Honduras por Omar, por nuestros hijos y por todos los hijos e hijas de Lempira y Morazán.

6:00 a.m. Amanece, le hemos ganado la batalla al sueño y al frío. El sol vivificante cae sobre los Caminantes, quienes a pesar del desvelo se mantienen firmes. Omar sigue en su féretro y la realidad nos acomete de nuevo. Una bandada de pericos de montaña, cruza alborozada sobre nosotros buscando el abrigo protector de los árboles del COPEMH; luego les siguen las palomas y los Zanates, y en las ramas de los árboles comienza la batalla por los mejores lugares para descansar y marcar su territorio. La ciudad dormida se desempereza, estirándose vuelve a la vida y el bullicio comienza en las calles. Los Caminantes poco a poco vuelven a abarrotar el salón de Actos del COPEMH.

8:00 a.m. El salón vuelve a resultar insuficiente, tanto así, que hasta la calle frente al salón ha sido totalmente copada por personas y carros. La calle ha sido tomada espontáneamente. El calor de hermanos en la lucha es contagioso y positivamente benigno. Comienzan los preparativos para el traslado del féretro conteniendo los restos mortales de Omar.

10:25 a.m. Sale el féretro del salón cargado por los Caminantes bajo una lluvia de aplausos de todos los presentes, mismo que resuena hasta el infinito cielo, llevando el calor Caminante que no cesará jamás.

10:35 a.m. Sale el carro funerario con Omar en sus entrañas, acompañado por una gran cantidad de automóviles, arreglos florales y dos buses grandes contratados para tal fin. Nadie se queda, como por arte de magia los Caminantes han desaparecido y acompañan a su querido camarada hacia su último reposo. El salón del COPEMH se queda solo, triste y añorando a su Caminante Omar a quien cobijó amorosamente por muchas horas. Los pericos de montaña, las palomas y los Zanates ya no están en el árbol, se fueron volando y llevando con ellos protectoramente el alma del camarada fallecido, hacia un edén desconocido en donde sólo los luchadores honestos descansan para siempre.

JARDÍN MEMORIAL, ELPERPETUO SOCORRO

2:20 p.m. Llega la enorme fila de autos al Jardín memorial, El Perpetuo Socorro, desvío hacia el Municipio de San Matías, carretera del norte, y en donde el SITRAUNAH cedió un espacio para que descansen los restos de Omar Rodríguez. En ese lugar, se dio comienzo a un acto político mortuorio en homenaje al Caminante fallecido. Conducido por el Caminante Sergio Rivera, mismo, que antes de ceder la palabra a sus compañeros expresó consternado:

“Vamos hacer un acto político antes de entregar los restos de Omar a la Pacha mama, a la Madre Tierra. Nos sentimos muy tristes por su partida, pero al mismo tiempo nos deja su ejemplo de dignidad, el cual debemos de imitar hasta el último instante de nuestras vidas, porque eso a él le hubiera gustado mucho, Este gran hombre se nos fue físicamente, pero vivirá para siempre en nuestras mentes y corazones, porque Omar es como Carlos Fonseca Amador, de los hombres que no mueren nunca”.

1.- René Andino Presidente del SITRAUNAH, quien antes de leer un pronunciamiento, dijo entre palabras cortadas por la emoción:

“Es un alto honor para el SITRAUNAH, que los restos de Omar descansen en este Jardín; porque Don Omar se merece algo especial como lo llevamos en nuestros corazones. Es un orgullo para el SITRAUNAH enterrar aun SITRAUNAH aquí en este Jardín”.

2.- Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP:

“Hoy nos toca decirle adiós a un compañero quien durante toda su vida, estuvo en la lucha desde su trinchera, que fue la Radio Gualcho, y antes la Radio Comercial. Se nos va, pero miles y miles de voces seguirán en la lucha con el ejemplo de Omar, desde varios espacios por la libertad de nuestro país. He sido autorizado por los hijos de Omar, para anunciar a todo el pueblo hondureño, a las diferentes organizaciones, al FNRP; que la Radio Gualcho seguirá en el aire con la misma política con la cual Omar la mantuvo, los programas que hasta el momento de su muerte se mantendrán todos con la misma política, sin censura; eso me han autorizado para manifestarlo y sabemos que así será. El compañero Omar, que estuvo en la lucha con la Resistencia, transmitiendo toda la información durante el golpe de Estado militar durante las noches, en los Estados de Sitio, en los Toques de queda, la abanderada era Radio Gualcho quien informaba abriendo los micrófonos para que el pueblo opinara y se informara y hoy esa emisora seguirá en el aire. La voz de Omar se ha apagado, pero seguirá esa voz en la mente y en el ejemplo de todo el pueblo hondureño, y seguirá transmitiendo esa voz desde radio Gualcho, la Insobornable, la Inclaudicable. Esperamos compañeros y compañeras que el mejor ejemplo que hoy podemos seguir es la dignidad y la posición indomable, insobornable, inclaudicable de Omar, ese debe ser el mejor ejemplo a seguir para toda esta lucha que hemos llevado y seguiremos llevando; esa tiene que ser la mejor herencia para todos, su ejemplo ¡Hasta la victoria final!”

3.- Rosa, llamada Princesa Ángel en el Chat de Radio Gualcho, en representación del Departamento No. 19:

“Represento en este momento al grupo occidente chatista, que la Radio Gualcho a través de internet nos guía y nos seguirá guiándonos, con buena fuente de información exclusivamente; pero es exclusivo de las Micro noticias. Represento también ante sus familiares y ante este grupo al Departamento número 19 en Resistencia. Personalmente no sigo una radio, a una persona si no a una lucha, no soy política, no busco nombre pues estoy orgullosa del mío y de mi vida. La razón más importante por la cual me uní a Omar en esta lucha contra el sistema Neoliberal, el sionismo internacional fue su inclaudicable lucha, su honradez, su esperanza que Mel viene y nadie lo detiene ¡Estamos! Les voy a leer algunos mensajes que han enviado a través del chat, este viene desde Canadá y dice así:

“El dolor nos invade amigas, no encuentro consuelo, sosiego, me siento tan desolada, esta tristeza no me la imaginaba. El camarada se nos ha ido inesperadamente, dolorosamente cuando menos lo esperábamos y se nos adelantó. Omar es de los hombres que nunca mueren. Me siento en completa orfandad, pero creo que no estoy sola, me siento hermanada, unida a ustedes en este pesado dolor”… “No es aconsejable llorar tanto, sentir tanto dolor por un amigo que apenas conozco hace un año. Su lucha honesta,, transparente, profunda, humana para que alcancemos mejores estadios de vida para este pueblo empobrecido, desigual, excluido, marginado, hostigado y golpeado hasta morir. Sólo sé que me ha unido a esta Pacha mama, al trabajo sin recompensa material de este hombre ejemplar, símbolo de las virtudes y aspiraciones humanas, la solidaridad, la equidad, la justicia, la libertad”… Eso era Omar compañeros, pero no todo puede ser dolor, hemos de honrar su memoria, tenemos que seguir adelante con su proyecto Radio Gualcho y su espíritu combativo, rebelde insobornable debe continuar; tenemos que tomar como nuestro aquello por lo Omar luchó con alta vocación, tenemos que establecer contacto con sus herederos para que no muera esta feliz empresa, que es del pueblo. Pido que nos juntemos todos con pequeños o medianos aportes, para que la Radio Gualcho siga viva, como sigue Omar y su lucha, con todas sus enseñanzas. Ahora más que nunca tenemos que hacernos un nudo hermanos y hermanas, porque Omar estaba allí completamente y no le importaba vivir en la miseria en que vivía; entonces en este momento, nadie se vaya por favor sin dejar una cooperación. Tenemos que organizarnos y si todos los que estuvimos en su velorio, diéramos 5 lempiras mensualmente para mantener esa Radio como nuestra; Omar se hubiese cuidado y seguiría siendo nuestro, bueno sigue siendo nuestro. No olviden dejar sus sobres mensualmente en la librería Soto. Recuerdo que el jueves pasado me comentaba, que estaba muy preocupado porque viene la cuenta de CONATEL de 13 mil lempiras; tenemos que juntar ese dinero porque sus familiares no lo `podrán hacer, tenemos que evitar cualquier excusa para que estos golpistas, terroristas que manejan el país cierren esta emisora. Fue un honor para mí haber conocido a un gran hombre con extraordinario sentido patriótico, muchos hombres tienen sueños, pero pocos dan los pasos para cumplirlos. Omar rodríguez contribuyó grandemente para desarrollar un pueblo dormido por culpa de la corrupción de los grupos de poder y vividores de la política, y lo hizo para que reclamemos lo que nos pertenece. Omar vivirá para siempre en el corazón de aquellos que amamos la libertad y la vida digna que merecemos todos ¡Hasta pronto querido Omar, hasta pronto!”

4.- Óscar Montecinos, el Niño de la Resistencia:

“Omar Rodríguez nos enseñó tantas cosas que ya no nos podemos olvidar de él. No podemos olvidarnos de las Micro Noticias, no nos podemos olvidar de la persona que mientras el golpe de Estado militar estaba aquí, él estaba con su radio transmitiendo cada noticia, transmitiendo qué pasaba en este país. La Radio Gualcho no puede acabar aquí, la radio Gualcho tiene que seguir porque así como nos acordamos de Radio TV Globo, con canal 36, no podemos olvidarnos de Radio Gualcho, no podemos olvidarnos del camarada Omar. Miren, nosotros estamos aquí, estamos despidiendo al camarada Omar, pero él no está muerto, vive en cada uno de nuestros procesos. Camarada te esperamos pronto y te recuerdo vamos a mantener tu radio, porque la Radio Gualcho no puede morir, la Radio Gualcho tiene que seguir, porque si dejamos que la Radio Gualcho se termine, vamos a tener un medio más que no nos transmite; entonces, así como decía la compañera, colaboremos con cinco pesos, 10 pesos; no nos importa para tener nuestra radio viva. Muchas gracias”.

5.- Emo, indú-hondureño, miembro del FNRP:

“Mi corazón está llorando en estos momentos. Un aplauso por favor para el compañero Omar pueblo de jonduras. Debe ser cómo dice Omar ¡Micro Noticias! Hermano Micro Noticias. Omar, el pueblo está contigo Omar, Omar el pueblo está contigo. Siempre que muchos compañeros descansa en su casa, el lo dicía lo que pasaba en jonduras, lo dicía Micro Noticias Urge Mel, viene Mel. Lo dicía todo el poder al pueblo. Todo lo dicía el pueblo al pueblo eso. Un aplauso para los compañeros del Departamento No. 19 pueblo de jonduras. Su servieror siempre platicaba con Omar, siempre me puteaba, nunca me castigó (no sacar llamadas al aire) y le dire yo a él, Omar nosotros prendimos de ti, tú es nuestro profesor ¡Omar, gracias Omar por permitirnos hablar en tu radio Omar, gracias porque jonduras me escuchó mi voz defendiendo a jonduras! Pueblo de jonduras no se olvidar de Omar Rodríguez. Un aplauso por favor ¡El pueblo unido, jamás será vencido! ¡Gracias, gracias Omar!”

6.- Alirio Rodríguez, canta autor nacional, interpretó la canción a capela, Cuando un amigo se Va, pero antes, se dirigió a los asistentes de la siguiente forma:

“La lucha sigue y Cristo vive y reina. Hermanitos del alma, este momento es trascendental en nuestras vidas. La muerte viene inexorablemente y debemos estar preparados, como el ladrón que no sabemos cuándo va a llegar. Queremos decirle que Cristo Jesús hace caer el sol para buenos y malos. Les voy a leer la Biblia, San Juan, Capítulo 11, Versículo 25 dice: “Les dijo Jesús: yo soy la resurrección y la vida, el que creé en mí aunque esté muerto no morirá y todo aquél que vive y creé en mí no morirá eternamente”. Le dijo: Sí Señor yo he creído que eres el Cristo, el hijo de Dios que has venido al mundo”… Jesucristo vive con nosotros durante la vida y muere con nosotros, pero nos ofrece la vida eterna en la Biblia, en la palabra de él que debemos de leer todos los días”.

7.- Pablo Isaí Núñez, miembro del FNRP:

“Los revolucionarios, los que estamos obligados a ir hasta ver los cambios que Omar pregonó toda la vida, y por eso fue un periodista que jamás se tarifó, jamás se corrompió, porque su sueño era Honduras. Quiero decirles a ustedes que Omar Rodríguez, mejor Gualcho, entendemos cuál fue su pensamiento que con la Resistencia se quedó; por eso no se despidió, para nunca irse de la lucha popular, incansable, permanente al pueblo y al cual fue fiel como el agua al mar, como la luz al sol. Así fue Omar a la patria, siempre sirvió de ejemplo, de tenacidad, de lealtad eterna a Honduras, porque hombres como Omar no mueren nunca, se multiplican ¡Hasta siempre Omar en libertad!”

8.- Jerónimo Canta autor nacional le dedicó dos canciones a su nombre, pero ante dijo lloroso:

“¿Ahora con quién voy a pelear? ¿Ahora quién me va a castigar? ¡El único que peleaba conmigo y me castigaba era Omar!”

9.- Fredín Fúnez, miembro del FNRP y del FRD del colegio de Abogados.

“Compañeros y compañeras, Omar como todo mundo sabe, que no había sector que no se vinculara, sector que luchara por cambios en este país siempre lo apoyaba; por eso en nombre del Frente Reivindicador Democrático del colegio de Abogados FRDCA, venimos a agradecer, porque lo hacemos hoy, porque él no permitía que se le hicieran agradecimientos, eso todo mundo lo sabe ¡Aquí no se agradece decía!, pues nosotros hoy queremos dar ese agradecimiento, ya que el único spot publicitario que tuvimos como Frente de Abogados, lo tuvimos en Radio Gualcho y fue gratuito. A él lo conocí en las luchas magisteriales del 2002-2003, donde él ponía la emisora al servicio del magisterio y transmitía las marchas desde su carro, siempre los acompañaba y lo dejó de hacer cuando se quedó sin carro; es un amigo, un hombre inseparable del magisterio. Amigo inseparable de todos los luchadores de Honduras; por eso, en nombre propio y del FRD, en nombre del Partido Socialista de los trabajadores PST ¡Adiós Omar, hoy naces de nuevo!”

10.- Juan Alfaro Posadas:

“Estamos esta tarde reunidos en este camposanto, para despedir a un patriota, a un amigo, a un compañero solidario, de principios, a un hombre que conoció la lealtad… Y qué mejor que sean campesinos, maestros, pobladores, gente del pueblo y curtida por el sol la que está acompañando en su último momento, hacia su última morada al compañero Omar. Omar Rodríguez siempre fue un morazanista porque él, al igual que Morazán vivió para luchar. Fue un hombre de ideales, de principios, honrado. Lo conocí en 1975, cuando combatió al dictador, que ojalá esté en el infierno, Juan Edgardo Melgar Castro, y recuerdo cuando él se preparaba para transmitir la Marcha del Hambre de los campesinos que venían de Olancho hacia Tegucigalpa; tenía un programa llamado una Hora con el Pueblo, que transmitía Manuel Torres Calderón, Pablo Carías, Matías Fúnez que no lo vemos por acá y su servidor, que de vez en cuando le ayudaba en ese programa. Después nos dio oportunidad en otro programa denominado Contravía, en que nosotros íbamos en la vía correcta y los delincuentes que habían asaltado el poder como el día de hoy, iban por la vía contraria. Omar vivió para luchar, para los empobrecidos, para la gente atropellada, vilipendiada, desterrada del país, era un hombre digno. Recuerdo en sus momentos difíciles, me decía: tengo la radio fuera del aire porque debo 75, 000; otras veces 100,000 lempiras, y modestamente muchos amigos lo atendíamos como podíamos. Después del golpe de Estado nos comunicábamos con él desde fuera del país, y nos alegraba mucho que la Radio estuviera también por internet. Hoy despedimos a un hombre que se va físicamente, pero que vivirá siempre con nosotros, porque nos dejó ese legado de valentía, de la honradez, del patriotismo, la lealtad; porque Omar Rodríguez es de los hombres que nunca mueren y es un hombre imprescindible como dijo Bertolt Brecht, porque ayudaba todos los días, luchador permanente durante toda su vida, un hombre digno integrado a las luchas y durante el golpe de Estado militar siempre estuvo con el pueblo. Era como un padre para todos porque nos regañaba y reclamaba cuando cometíamos algún error… Qué digo es seguir a un hombre sus ejemplos de patriotismo, y hoy más que nunca es cuando debemos apoyar a la Gualcho, que es una radio popular. Estoy seguro, que cuando el pueblo esté en el poder recibirá todos los honores que se merece. La Radio Gualcho tenemos que hacerla grande, con repetidores y equipos nuevos, para que suenen Honduras y fuera de ella, para que sea la emisora símbolo de Honduras y de las nuevas transformaciones del pueblo hondureño ¡hasta la victoria siempre Omar!”

11.- Noel Fúnez Núñez, participante en Radio Gualcho:

“Soy uno de los que participaba en Radio Gualcho. Omar Rodríguez nunca mencionaba mi nombre, tal vez por la grandeza y significado de lo que preguntaba, tal vez por esa grandeza y significado de lo que sigue representando Omar Rodríguez… La insobornable, la Incorruptible, las instituciones son insobornables, las personas las corrompen, pero Omar Rodríguez jamás aceptó un centavo para vender sus pensamientos, para claudicar sus principios por una dádiva, y que conste que alguna vez posiblemente le ofrecieron centavos envenenados, le ofrecieron centavos llenos de sangre. Desde el 28 de Junio para acá, los centavos que se ofrecen en la prensa, son centavos que se convierten en millones llenos de sangre, la sangre de Isis Obed y muchos otros más. Algunos hemos sido perseguidos en esta lucha, algunos ya no existen y Omar va a acompañarlos. Pero en aras que sigamos con al Gualcho, yo propongo que se cree el Bono de la Gualcho, para que algunos paguemos ese bono en forma mensual. Pero va a ser difícil que la Radio siga la línea de Omar Rodríguez, porque era, es y seguirá siendo único; la improvisación que tenía lo hacía muy importante en su trabajo. Radio Gualcho sigue, la lucha sigue y cumpliendo con el ejemplo de Omar continuamos en la lucha, no por aspiraciones, si no por realidades”.

12.- Gonzalo Valerio, amistad Honduras-Cuba:

“En nombre de la Asociación Amistad Honduras Cuba AAHC, reiteramos y nos solidarizamos con este momento triste. Hay que destacar que el compañero Omar, entre otras cosas, también se enlazaba con emisoras internacionales populares, como Radio Habana Cuba, Radio Reloj y Radio Rebelde de Cuba; con emisoras de la república bolivariana de Venezuela, para escuchar mensajes del Comandante Hugo Chávez. Aquí en Honduras también lo hizo, cuando los golpistas traidores militares y empresarios cerraron Radio Globo, esta emisora se transmitía a través de internet por Radio Gualcho. Así que en nombre de la Asociación y en nombre del pueblo hondureño nos solidarizamos, reconocemos su labor, porque los hombres como Omar Rodríguez nunca mueren, como lo dijo Martí: “El que cumplió con su labor, con la labor encomendada, sigue vivo su pensamiento” ¡Hasta la victoria siempre!”

13.- Sandra Maribel Sánchez, leyó una emotiva prosa del poeta guerrillero guatemalteco Otto René Castillo, titulada Viudo del mundo.

1:25 p.m. Después de esta última intervención se procedió a cantar el Himno Nacional con el brazo izquierdo levantado y el puño cerrado. Acto seguido entre las sinceras lágrimas de los y las Caminantes, se continuó con el sepelio cristiano de los restos mortales del camarada, amigo, hermano y Caminante por la Democracia Omar ¡Descansá en paz Caminante por la democracia Omar Rodríguez y hasta la victoria final!

Fue doloroso salir de allí, pero la vida debe continuar. Ahora sólo queda recoger la bandera de Omar y seguir su ejemplo para beneficio del pueblo hondureño.

A medida nos alejábamos de ese camposanto, nos parecía escuchar su voz socarrona diciendo: “¡Qué pendejada, me hubieran echado tierra y ya, no se hubieran estado con tantas vueltas! ¡Qué bayuncos de mierda y dicen que son de la Resistencia! ¡Estamos!”



Pueblo, cada vez que me llames a defenderte aún muerto me levantaré y de nuevo lucharemos juntos.



UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog