Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Camino hacia la Constituyente, día 81,82 y 83

Viernes 5 de noviembre del 2010, día 81, 82 y 83 de Camino hombro con hombro con los Incansables Caminantes por la Democracia hondureña. La realidad meridiana a que nos enfrentamos en un régimen de facto es la represión constante, la cual utilizan los que detentan el poder para continuar regentando vidas y acciones de aquellos que han sido sometidos por el uso y abuso de las armas militares, por eso, los que se encuentran inmersos en la búsqueda por la solución de los problemas sociales no se escapan del accionar asesino de sus detractores gratuitos. Dirigentes sindicales, comunales, indígenas, estudiantiles, magisteriales, en fin, todos aquellos que según las mentes esquizofrénicas de la oligarquía y Cía., representan un peligro para sus intereses económicos y no pueden permitir que personas que están bajo su estatus social y botas represoras, despierten conciencias dormidas por años de esclavitud. Hace poco y después de una manifestación, dos sicarios desde una motocicleta atentaron contra el compañero caminante Pedro Vicente Elvir, presidente del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI, sólo la suerte lo salvó de una muerte segura. El día domingo 7 de noviembre y mientras finalizaba el Encuentro: Retos y Desafíos de la Izquierda Mesoamericana, con representantes de partidos de izquierda de México, El Salvador, República Dominicana y Guatemala; en un extremo de la ciudad, en la colonia Óscar A. Flores, cerca de la combativa colonia el Pedregal, en ese lugar, el Cardemal Rodríguez llegaba a inaugurar un templo católico, pero como carga en sus espaldas la secuela del golpismo, llegó custodiado por cerca de 30 Sádicos Milicos para transmitir “un mensaje de fe”, contrario a lo que hacia Jesús cuando hablaba y abrazaba a su pueblo, ese mismo pueblo que el Cardemal abofeteó al ponerse al lado de la oligarquía hondureña golpista; pero esa colonia en Resistencia repudió su presencia allí y comenzaron a protestar en su contra, lo que ocasionó que los militares sanguinarios arremetieron contra ellos con gases y toletes, pues estaban protestando contra su ángel negro del golpismo, por eso, golpearon y detuvieron a varios Caminantes de la Resistencia, el Cardemal salió literalmente ahuevado, pues el carro en que lo sacaron de emergencia fue sepultado a huevazos. Ese es el pueblo en Resistencia quien no se deja y pelea sus derechos, por su libertad y no se detiene hasta alcanzar sus objetivos.



VIERNES 5 DE NOVIEMBRE STIBYS, PLAZA COLPROSUMAH Y CADETUR, INAUGURACIÓN Y TRABAJOS DEL ENCUENTRO: RETOS Y DESAFÍOS DE LA IZQUIERDA MESOAMERICANA.



10:30 a.m. a 12: 40 p.m., STIBYS. Antes de la inauguración oficial, se reunieron en el STIBYS varios dirigentes de la izquierda hondureña con los compañeros homólogos Caminantes mejicanos: Julián Ezequiel Reynoso Esparza, de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo PT y José Martín Sub Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Revolucionario Democrático PRD. La reunión más que todo, fue un conversatorio, un intercambio de experiencias entre los visitantes y los dirigentes de izquierda hondureños, experiencias que pueden servir a los objetivos que persiguen los sectores sociales, que pelean día tras día en las calles de Honduras. Las exposiciones fueron claras y contundentes, cuando al momento de enfrentarse al juego electoral, (como un medio pacífico de la toma del poder) lo hacen con las reglas del enemigo, la oligarquía; las cuales vienen siempre apañadas por el imperio yanqui, quienes tienen la maquinaria necesaria para cometer los fraudes electorales más abominables (como en el caso de México y Honduras); pero aún así, vale la pena enfrentarlos buscando la forma de taponar los fraudes y evitar que los mismos se lleven a cabo, usando todos los medios pacíficos y recursos humanos que se tengan a mano. Tanto el PDR y el PT de cara a los próximos comicios mejicanos, tienen y afianzan las alianzas estratégicas para enfrentar las elecciones y evitar que les cometan otro fraude electoral por tercera vez en su historia.



5:10 p.m. a 6:45 p.m., PLAZA COLPROSUMAH. El amplio salón de usos múltiples estaba decorado por las Bandera Nacionales de Honduras, Costa Rica, Guatemala, México, El Salvador y Panamá miembros de la Red Mesoamericana para la Democratización REMADE. En las paredes del mismo y en la Mesa de Trabajo se podían apreciar mantas y banderas del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP (Honduras), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG (Guatemala), Alternativa Nueva Nación ANN (Guatemala), Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN (Nicaragua), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN (El Salvador), Frente Nacional de Juventudes en Resistencia FNJR (Honduras), Los Necios LN (Honduras), Feministas en Resistencia FR (Honduras). La prensa también estaba presente, en forma especial la alternativa como: Dick y Mirian Enmanuelsson, Radio Globo TV, Radio Uno, Radio Gualcho, Radio Progreso, Radio Uno. Dentro de un ambiente de fiesta solidaria y hermanada por un objetivo común se dio inicio al programa especial, preparado para la ocasión y a cargo de los Compañeros Caminantes Óscar Estada y Vanesa Maradiaga.



PROGRAMA:



1.- Himno La Internacional Socialista.



2.- Himno de Honduras (Karla Lara)



3.- Presentación de la Mesa Principal: Juan Barahona Sub Coordinador del FNRP, Bety Matamoros (Relaciones Internacionales del FNRP), Renán Valdez FNRP y Representante de los Partidos de Izquierda hondureños, Julián Ezequiel Reynoso Esparza, de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo PT y José Martín Velásquez, Sub Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Revolucionario Democrático PRD ambos de México, Marlene Tobar Rodríguez Partido Nueva Nación de Guatemala, César Villalona Representante del FMLN y de la República Dominicana. Gloria Anaya, Glenda Rodríguez, Lourdes Argueta y Mireya Orellana (FMLN). Eva Björklund del Foro Internacional de Izquierda Suecia.



4.- Juan Barahona, Sub coordinador del FNRP:


“Bienvenidos a todos y a todas. Compañeros, nos encontramos hoy aquí para trabajar, pues entendemos que sólo el trabajo puede transformar y en este lugar en el que nos encontramos sólo hay trabajadores y trabajadoras, en esta Mesa de Trabajo no hay espacios para explotadores, especuladores, asesinos y oportunistas, en otras palabras, en esta Mesa de Trabajo no hay espacios para golpistas. Estamos también para conocerlos y para escucharnos pues en el FNRP hemos aprendido la importancia del internacionalismo, que nos une como un sólo pueblo y que nos permite seguir en la línea trazada por nuestro histórico Comandante Francisco Morazán Quesada. Nunca está demás recordar que estamos en tierras Morazanistas, que vivimos momentos de luchas en que el imperio se concentra en una avanzada represiva para poner un alto al avance de las luchas populares, que se han vuelto a encender en nuestros campos y ciudades, es nuestro deber fortalecer nuestras luchas y coordinarnos para que como una sola una gran patria de los trabajadores y las trabajadoras podamos refundar todo, en todos los sentidos y en todos los rincones del planeta. Muchas gracias y de nuevo bienvenidos compañeros y compañeras que nos visitan más allá de nuestras fronteras, así como a quienes se han hecho presentes desde las distintas regiones del país. Muchas gracias”.


5.- Mireya Orellana, Presidente de REMADE:



“A todos y todas bienvenidos y bienvenidas a lo que estamos celebrando este día en REMADE. Me toca hacer una reseña histórica cómo se fundó REMADE; el proyecto de surgió en el 2008 y fue producto de una delegación de salvadoreñas y salvadoreños amigos y amigas del FMLN, en esa oportunidad entendieron la necesidad de unir los partidos de izquierda de América y ese fue el primer paso para la conformación y creación de REMADE, en donde su aspiración fue que los partidos de izquierda de la región que sean miembros del Foro de Sao Pablo, formen parte de la Red cuyo objetivo es contribuir en fortalecer la lucha por la democracia inclusiva y participativa de la región Mesoamericana. Esto dio paso a que se hicieran gestiones los compañeros y compañeros del FIV, o sea el Foro Internacional de Suecia ante la AFS que es la agencia de Cooperación del Gobierno Sueco con la necesidad de contrarrestar las dificultades que tenemos en la región para la consolidación de la democracia real, por lo tanto este año, pero en el mes de diciembre del 2008 se realizó la reunión de la etapa preparatoria para la fundación de REMADE, en la ciudad de San Salvador, El Salvador; invitándose en esa oportunidad a los siguientes partidos de izquierda consecuentes con el trabajo revolucionario de los pueblos, aclaro, que estoy hablando de reseñas históricas; por Guatemala se invitó a Alternativa Nueva Nación ANN, Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala URNG, en ese entonces por Honduras se invitó a la Unificación Democrática UD, pero como todos y todas sabemos el viraje que tuvo este partido político de izquierda, entonces en este momento se abren las puertas al FNRP de Honduras. Por Nicaragua al FSLN, que lamentablemente fue ausente y entre ellos estuvo del FIV la compañera Eva Björklund, y por supuesto al Frente FMLN como coordinador de la reunión. En esa oportunidad, se presentaron tanto los objetivos generales como los específicos propios del convenio de la Red, siendo el siguiente objetivo General: Formar REMADE para fortalecer la colaboración entre los partidos de izquierda del grupo de trabajo de Mesoamérica del Foro de Sao Pablo, en la lucha por una democracia incluyente y participativa. Pero tenemos también los objetivos específicos:


a) Uno es ofrecer una plataforma sostenible, para un intercambio más profundo y amplio entre los partidos de izquierda en la región.


b) Apoyar el intercambio de experiencias de trabajos prácticos y teóricos a distintos niveles dentro de las estructuras de los partidos de izquierda en la lucha de una verdadera democracia y los cambios estructurales para este siglo.


De los objetivos específicos dio origen a una serie de actividades, entre ellos, los hemos clasificados en dos etapas entre ellas, la primera ya está consolidada, como es la construcción del sitio webs propio de REMADE, en esta oportunidad les puedo especificar que es www.remade.webs.com, además un personal para estar haciendo funcionar la red a través del sitio webs. Conformar el Consejo de Dirección de REMADE con los representantes de los partidos políticos participantes, en este caso, como repito se estarán dirigiéndose al FNRP. Designar un Coordinador y/o Coordinadora Regional de REMADE para su administración. La realización de dos Encuentros en el año semestralmente, realizándose estos en los países de los partidos miembros, con la finalidad de hacer un intercambio político e ideológico previo acuerdo del Consejo de Dirección de los temas a desarrollar. En la reunión de la etapa preparatoria de REMADE, se tenía otro objetivo, como es la formación política e ideológica para el desarrollo de cuadros, pero en ese momento no fue llevado a cabo, sin el convenio no se permitía; por lo tanto, es una tarea pendiente para realizarla entre los partidos miembros de REMADE, es un reto que tenemos entre todos y todas. Les especifiqué que habían varios momentos, el primero lo hemos logrado, y ya estamos en un segundo momento, el cual es la consolidación e inclusión de los partidos políticos de toda la región, estamos hablando desde México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador, y hay otro proyecto ambicioso como es la inclusión del área del Caribe. Por lo que ven son retos grandes pero no imposibles y los tenemos que realizar. En esta oportunidad REMADE tiene el honor de estar desarrollando el Encuentro bajo el título: Retos y Desafíos de la Izquierda Mesoamericana. Que hoy damos inicio aquí en la República de Honduras, teniendo como objetivos:


1.- Identificar los retos y desafíos de la izquierda Mesoamericana en la construcción de una nueva sociedad.


2.- Consensuar estrategias políticas de acción común de la izquierda de la región, que permita hacerles frente a las estrategias militaristas y golpistas del imperio y las oligarquías criollas, en contra de los procesos de cambios sociopolíticos experimentados en Mesoamérica.


3.- Socializar y discutir los lineamientos generales de la izquierda, en el intento de proceso de transformación de las sociedades Mesoamericanas. Esperamos finalizar el Encuentro, pero sobre todo, lograr los objetivos trazados con la finalidad de fortalecer el trabajo, en todos los ámbitos de los países de la región Mesoamericana a través de REMADE. Muchas gracias, muy finos y sigamos adelante”.


4.- El poeta Caminante Róger Rovelo, leyó dos poemas de su autoría: Homenaje a Lempira y Monólogo de Morazán.


5.- la Compañera Caminante Eva Björklund, representante de Vanstem Internationella Forum VIF, Foro Internacional de Suecia:


“Es un honor para mí poder saludarles a todos y todas en esta ocasión, de este Encuentro de REMADE. Nos alegra especialmente que en REMADE que nació hace dos años, va creciendo con la incorporación de partidos de más países como México, Panamá y Costa Rica, además de los 4 países que se integraron al principio. Pero sobre todo nos alegra enormemente tener entre nosotros como parte de REMADE al FNRP de Honduras y les agradecemos de todo corazón por haber tomado el cargo de ser anfitrión de esta reunión. Cuando fundamos ¡Yo no lo fundé!, cuando los partidos fundaron REMADE hace 4 años, estábamos todos muy inspirados con el proceso entonces en Honduras, fue cuando el Presidente había introducido a Honduras en el ALBA y cuando había mucho entusiasmo para seguir construyendo en país, fue un tremendo golpe el Golpe y hemos seguido y nos hemos solidarizado con el FNRP desde inicio y les queremos agradecer por su resistencia, por no aceptar este golpe a la democracia y a los sueños del pueblo hondureño y a toda América Latina, porque sabemos todos que este golpe no era dirigido solamente a Honduras, si no es una expresión del interés, los intentos de tomar por parte del imperialismo yanqui de su control sobre América Latina, que lo ha ido perdiendo en los últimos años. Entonces estamos muy contentos de ver el desarrollo de REMADE y sobre todo de estar aquí con ustedes y demostrar nuestra solidaridad con la Resistencia y la lucha del pueblo hondureño. Quiero también aprovechar esta oportunidad de decir, que empezamos este apoyo a los partidos del Foro de Sao Pablo, con los partidos de Centro América, de Mesoamérica con el REMADE, y justamente ahora que estamos reunidos aquí, se reúnen en Perú los partidos miembros del Foro de Sao Pablo de la Zona Andina Amazónica, para también formar una red como la de REMADE y así, es un gran privilegio para nosotros que el Foro Internacional de Suecia, que es una organización que pertenece al partido de izquierda, repito es un gran privilegio para nosotros, de esta forma poder participar en el desarrollo político en la emancipación de nuestra América y poder aprender de la lucha de ustedes. Muchas gracias y mucha suerte en la lucha, y pueden contar con nuestro apoyo y nuestra solidaridad para siempre. Gracias”.


6.- La poeta Caminante Mayra Oyuela, leyó tres poemas de su autoría: A Roque Dalton (27 años), Bajo el Tálamo y nos compromete el Grito.



Julián Ezequiel Reynoso Esparza, de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo PT, de México.


“Reciban un saludo de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo y que en este Encuentro de Retos y Desafíos de la izquierda Mesoamericana se cumplan los objetivos, para los cuales se han citado a diferentes organizaciones, partidos de los diversos países aquí presentes y de las organizaciones hondureñas. Es para nosotros muy motivante, el saber que se sigue la lucha y el ideal revolucionario, el que no estamos de acuerdo que se impongan las dictaduras, que tenemos una lucha frontal y organizada en todo el mundo hacia este tipo de injusticia. Agradecemos al FNRP por la invitación que nos hicieron y como repito, el mejor de los éxitos. Muchas gracias”.


José Martín Velásquez, Sub Secretario de Relaciones Internacionales del Partido de la Revolución Democrática PRD de México.


“Para nosotros es un gusto nuevamente estar en las tierras de Morazán. Desde México hemos venido en varias veces aquí. El Partido de la Revolución Democrática que nació hace 20, ha sufrido muy claramente lo que es estar bregando para llegar a la democracia, y que en una ocasión con todas las fuerzas de izquierda que en 1988 se organizaron. Esas fuerzas neoliberales, tiranas encabezadas por el Partido Revolucionario Institucional PRI, nos quitó el triunfo, lo que hubiera sido el cambio de rumbo cuando Cuauhtémoc Cárdenas era candidato a la Presidencia. Hace 4 años en el 2006 nos pasó lo mismo, ya en una coalición de izquierda con el Partido del Trabajo, con el partido Convergencia, un gran movimiento de masas nos volvieron hacer lo mismo y nos quitaron un triunfo que no podían esconder, que tuvieron que utilizar a TELEVISA, usar el aparato cibernético, el fraude electoral a través del Tribunal Electoral y del Distrito Federal Electoral y nos quitaron el triunfo para que Manuel López Obrador no llegara a la Presidencia, y con esto se marca nuevamente una lucha, a lo mejor hay poco para compararlo con la lucha de Honduras del FNRP, sin embargo hay muchas similitudes. Le quitaron a Shafick Handal el triunfo que tuvieron, pero nuevamente se volvió a levantar el FMLN. En todos nuestros países nos han quitado triunfos, hemos experimentado desde estar en la montaña hasta estar en las calles cuidando urnas, y no ha sido fácil este camino contra el imperio y contra los neoliberales; en ese sentido creemos que uno de los retos en este evento que vamos a tener a partir de mañana, va a ser el como combinar precisamente esos diferentes tipos de luchas. Aquellos que todavía tienen el sueño de estar en los cerros con el arma, que sus deseos se vuelvan también ideas concretas hacia lo que sería estar en esos mismos cerros, ya sea si se quiere en una propuesta alternativa y aquellos que creemos que todavía se puede hacer algo a través del proceso político callejero y a través del proceso político de las urnas, tenemos que estar muy claros, que armar este proceso no es nada sencillo y tenemos que convencernos y convencer, que tenemos que ir por delante con una nueva ética política la izquierda, la ética política de izquierda que teníamos hace 30 años era la que nos guiaba y había una tercera parte del mundo que era gobernada, se cometieron errores en 80 años desde 1917, pero también hubo grandes avances en política social, salud, educación y la prueba de ello es la revolución comunista cubana, en ese sentido creemos que hay una síntesis, una experiencia histórica que todos hemos hecho, ustedes el año pasado el 28 de Junio, ya estaban en las calles buscando esa nueva manera de lucha democrática, entendieron que estas instituciones ya no eran. Nosotros en México hemos hecho lo mismo, a través del Gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, hemos estado allí PRD, PT a veces con diferencias, con acuerdos pero nos a quedado muy claro, que a los neoliberales hay que darles de frente y hay que estar juntos a la hora de las decisiones, en estos momentos en donde las estrategias y las tácticas han sido complicadas para nosotros en un país de 110 millones de habitantes y 72 millones de electores para el 2010 la cosa no es fácil y uno de los retos que tenemos y que ante el Foro de Sao Pablo, nos ven a nuestra región como una región que estamos muy divididos, que puede haber 2 ó 3 partidos en México, en Guatemala, 5,000 posiciones en Honduras, 2 partidos de izquierda en Panamá, un partido que no termina de cuajar en Costa Rica, y que para nuestros compañeros de Sur América nos exigen que avancemos, que seamos más contundentes; les decimos que para eso estamos aquí en estas discusiones y aquellos compañeros que no creen en posiciones partidistas, organizativas, mucho más ideológicas y de largo alcance también les decimos que nos den la oportunidad y que sabemos mucho que hay de ese tipo de gente en el FNRP, que discutamos conjuntamente, que nos demos la posibilidad del sueño libertario desde la izquierda Mesoamericana, que nos escuchemos en primer lugar, que veamos en donde está lo principal y lo principal es el proceso organizativo y las formas de unidad, yo creo que esos son los retos que tenemos, les hacemos un llamado desde acá a los que no van a estar presentes en este espacio, que vengan, que nos sentemos a discutir, que estamos de regreso como región, que si fueron muy dolorosos los años 70s, 80s; estamos en una posición en donde la calle es la principal trinchera, que las urnas son sólo un eslabón más en esta lucha. Esto creo, que es lo que tendremos que discutir. Gracias”.


La compañera Caminante Gloria Anaya representante del FMLN, sorprendió a propios y extraños con su estupenda declamación:



“¡Qué viva Centro América! ¡Qué viva el Caribe! ¡Qué vivan los pueblos en lucha! Compañeros y compañeras es para mi un honor estar aquí esta noche compartiendo esta jornada. Reciban un saludo fraterno del pueblo salvadoreño y del FMLN, ese partido, ese instrumento que el pueblo salvadoreño ha construido a lo largo de su historia, precisamente para promover los cambios que necesitamos en nuestro país. Queremos saludar especialmente a los compañeros de la Mesa de Trabajo, a los compañeros representantes de los partidos hermanos de las distintas regiones, el FMLN está presente en sus luchas, en forma solidaria y solidarios porque sabemos que sus luchas son nuestras luchas, y para ponernos a tono con esas muestras de arte que nos han regalado en esta noche; también les dedico un poema hecho por una compañera poeta nicaragüense, que recogió el sentimiento, la respuesta que el pueblo le daba al imperio del norte, con sus muchas mentiras que vienen tratando de asustar, como dicen en mi pueblo: con el petate del muerto”. Y se lo dedico al pueblo hondureño en Resistencia.


“No venga con la manía de pintarme diablos rojos/ qué yo ya se por mis ojos cuando es noche y cuando es día/ si vi por tierras baldías monocultivo y alambre/ mis hijos como un enjambre cuando pase el huracán/ no me pinte rojo el pan/ que yo he visto negra el hambre/ pierde su tiempo el pintor que con su brocha vendida/ quiere pintarle a mi vida el fantasma de un color/ si hoy ya tengo un tractor/ y ayer no tuve un arado/ y ese tractor le ha brindado dulces sueños a mis labores/ qué me importan los colores distintos que le hayan dado/ si ayer entre la espesura triste que olvida la ausencia/ tesoros de inteligencia perdía la patria oscura/ y hoy la escuela fulgura como lámpara encendida/ allá donde la alborada de mis hijos despuntó/ me importa a mí la escuela y no del color que está pintada/ esta cosa diferente que me vino con la guerra/ con el tractor y la tierra/ el arado y la simiente/ este levantar la frente sin asomo de temor/ este saber que el sudor se hará sonrisa en la rama/ yo no se como se llama/ pero sí se que es mejor/ sonrisa de pesimismo/ de traición y cobardía/ grazna sobre mi alegría la palabra comunismo/ yo no se de ningún ismo/ pero si tanta conquista de bien/ que tengo a mi alrededor como la verdad más plena/ es comunismo/ vamos sin pena/ llámeme usted comunista/ no se asombre/ no se asombre de oír la palabra mía/ yo el nombre ni lo sabía/ usted mismo le dio el nombre/ y no me diga que el hombre o la mujer a su Dios puede perder/ porque Dios es aquél ser que haciendo está por aquí/ todo lo que yo creí que un Dios bueno debe hacer/ y no invente la fiereza de unos demonios lejanos/ cuando hay demonios cercanos quebrándonos la cabeza/ si hoy la naturaleza su belleza nos reparte/ vamos eso vale más que el arte de colorear mi ventura/ y vaya usted con su pintura a pintar en otra parte”/.


Karla Lara, artista y feminista en Resistencia:



“Partiendo de un escrito de la compañera argentina Claudia Korol, generadora incansable de pensamiento y activista en todo el trabajo del feminismo latinoamericano en resistencia, quiero aprovechar la oportunidad para plantear algunas de sus reflexiones sobre la dimensión política de la vida cotidiana. Es curioso mencionar que el artículo en el que nos basamos “La educación como práctica de libertad” refiere la mayor parte de los hechos en tiempo pasado, pero la vigencia de estas actitudes y pensamientos amerita traerlo a este Encuentro.


Los partidos políticos de izquierda, como el movimiento social, incluso las juventudes socialistas, suelen volverse conservadoras a la hora de establecer sus códigos morales, de mediar en las relaciones interpersonales, de construir jerarquías, de ordenar conductas, y ahora -comprando la jerga desarrollista- dicen andar en la búsqueda de “la equidad de género”, repitiendo (como siempre) que después de la toma del poder podremos hablar de la emancipación de las mujeres. Sin embargo, en algunas experiencias en las que las fuerzas llamadas revolucionarias o socialistas estuvieron en el poder, o están, no necesariamente se avanzó en la emancipación de las mujeres y de las diversidades sexuales.


Bueno, nosotras -mujeres revolucionarias- luchamos en toda la década de los 70’s y 80´s -y suele parecer que todavía- para ser “hombres libres”, “hombres nuevos”. Y no hablamos de mujeres libres, o de mujeres nuevas, porque en la clave de entonces, e incluso de ahora, no mencionarnos -dicen- es simplemente por economía del lenguaje ¡Pero allí estábamos, asegurábamos y seguimos asegurando, hombres y mujeres!


Otras y otros siguen pensando que de todas formas llegar al poder nos permitirá después abordar esta situación, esta afirmación deja claro que hay una preocupante y deliberada disminución sobre el contenido político que implica decir. ¡Primero compa, tomemos el poder, luego repartimos los tantos!


Los que ahorran palabras como los que lo postergan, sustentan enfoques que limitan nuestras teorías y nuestras prácticas emancipadoras. El economicismo, el determinismo, la subestimación del lugar de la subjetividad en la transformación histórica, el mecanicismo, son funcionales en la perpetuación de la cultura patriarcal… Por eso, las izquierdas latinoamericanas, lastimosamente, siguen disciplinando las personalidades, los cuerpos y las relaciones sociales.


Al mismo tiempo, el patriarcado -tanto como el racismo-, son absolutamente funcionales a la opresión capitalista. En América Latina, la conquista estableció simultáneamente, relaciones capitalistas de explotación, que se sostenían en la opresión patriarcal, en la opresión racista, que legitimaron el exterminio de los pueblos originarios, la ocupación de los cuerpos de las mujeres como territorios de disputa y de súper explotación. Enfrentar al capitalismo, ¡requiere también enfrentar al patriarcado y al racismo!


No sigamos entonces reproduciendo organicidad y militancias con la lógica patriarcal, imponiendo una normatividad heterosexual, de doble moral, reproduciendo el modelo de familia patriarcal, disciplinadora de los cuerpos de las mujeres y custodio de los patrimonios de los varones, pensando la política desde lógicas jerárquicas. Al dictar nuestros propios mandamientos, seguimos construyendo dogmas e inquisiciones, prácticas iluministas que desvalorizan los saberes, las experiencias acumuladas, alimentando la gorda academia del analfabetismo funcional, que tristemente sólo reproduce sistemas de autoridad tan parecidos a los que supuestamente combatimos.


No sigamos reproduciendo pirámides en las que en sus cúpulas se piensa, se sabe, se dice, se puede, se ordena, y quienes estamos en sus bases, no sabemos, no podemos, no pensamos y obedecemos nada más. Donde vuelven a disociarse las teorías de las prácticas, favoreciendo de esta manera, de un lado, la tranquilidad de los dogmas, y como contrapartida, un modelo de activismo con débil fundamento teórico.


Quien mira al sol, no puede después observar las sombras, los matices, las diversidades de colores y de definiciones que habitan nuestro camino y nuestra meta socialista.


Demasiados “hombres viejos” y “hombres jóvenes con un abuelo anquilosado durmiendo dentro de ellos” dirigiendo nuestros destinos, demasiadas huellas de la cultura patriarcal. Las experiencias que se nombran como socialistas o los procesos de refundación nacionales no han planteado en su complejidad la batalla cultural contra el patriarcado que no alcanza a criticar la visión androcéntrica del mundo.


Pensar y tratar de crear una “nueva mujer”, nuevas mujeres, y nuevas opciones para el ejercicio de la sexualidad, implica un cuestionamiento profundo al matrimonio por conveniencia entre el capitalismo y el patriarcado, y yo me atrevería a decir, sino hay también un affaire entre nuestras construcciones socialistas y el patriarcado otra vez.


Las revoluciones, las refundaciones, las resistencias no requieren sólo de grandes teorías para ser realizadas, sino que nos desafían a crear personas libres que conjuguen actos y palabras, teorías y prácticas, ideas y valores opuestos a los que reproducen la dominación. Personas y colectivos libres, no agrupados por el miedo, no unidos por el espanto o por mecanismos coercitivos de control y de una desmedida ansia por el poder que repite abusos. Requiere pues, personas y colectivos entramados en la complicidad y en la voluntad de escribir solidariamente una nueva forma de estar en el mundo.


Entremos las refundaciones a nuestras casas, a nuestras relaciones, a nuestras compas y nuestros compas ¡Repartamos los tantos ahora! Esto proponemos las feministas latinoamericanas en resistencia como los retos y desafíos de la izquierda mesoamericana en la construcción de una nueva sociedad”... Muchas gracias.


SÁBADO 6 Y DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE EN CADETUR


9:00 a.m. a 9:30 p.m., Sábado 7. El Centro de Capacitación y Desarrollo Turístico, CADETUR ubicado en el barrio La Joya, sirvió de escenario para todos los Caminantes nacionales y extranjeros que se dieron cita en el Encuentro de Retos y Desafíos de la izquierda Mesoamericana. El trabajo fue duro y extenso, pero las ansias de brindarles una vida mejor a sus respectivos países, hizo que las faenas desarrolladas brindaran el fruto esperado. La temperatura era baja, pero jamás faltó el café o el té para entrar en calor, aunque en verdad no lo necesitaban, pues los Caminantes tienen un fuego interno que lo alimenta las ansias por llegar al poder, rescatar la democracia y brindarle una vida mejor a sus pueblos. La alegría siempre reinó en todo momento como corresponde a hombre y mujeres conscientes del trabajo que se espera de ellos. Los debates, exposiciones y conclusiones fueron de lo mejor. Los temas tratados fueron conducidos por el compañero Caminante Tomás Andino, quien con su gran experiencia en este tipo de encuentros logró coordinar en forma excelente el trabajo. Los compañeros de apoyo logístico, vigilancia y de comunicación también hicieron lo suyo, y entre todos sacaron adelante los objetivos trazados de antemano por el anfitrión FNRP.



AGENDA DESARROLLADA EN HORAS DE LA MAÑNA:



1.- Análisis de la Estrategia Imperialista a nivel global y especialmente de Mesoamérica-



2.- Preguntas.



3.- Retroalimentación por país.



4.- Conclusiones y debates sobre las mismas.



Después de un acertado trabajo desarrollado en horas de la mañana. Por la tarde le entraron con nuevo entusiasmo a la siguiente agenda:



1.- Fortalezas y debilidades del trabajo político Mesoamericano, por región y no por partido.


2.- Definir los objetivos a seguir.


3.- Definir las estrategias.


4.- Al final de la larga jornada de trabajo, se elaborará una Declaración Pública.



La noche cayó rápido sobre las y los animosos Caminantes, pero continuaron hasta agotar la agenda y dejar los toques finales de la Declaración para el día siguiente.



8:00 a.m. a 12: p.m. Domingo 7 continúa el trabajo y solo es suspendido por la conferencia de prensa brindada a los medios alternativos, en donde se leyó la Declaración del Encuentro y respondieron preguntas directas de los periodistas invitados. A la conferencia asistieron Dick y Mirian Enmanuelsson, Radio Globo TV, Carlos Paz, Leni Fajardo y Félix molina. Una vez finalizada la conferencia se concluyó el Encuentro con las conclusiones finales del mismo y vino la triste despedida, pero con la alegría de saber que habían cumplido con la tarea de salir mejores Caminantes por la libertad de sus pueblos.



DECLARACIÓN DE TEGUCIGALPA



RETOS Y DESAFÍOS DE LA IZQUIERDA MESOAMERICANA



Los partidos de izquierda de la región, miembros de la RED MESOAMERICANA PARA LA DEMOCRACIA REMADE (REMADE), en solidaridad con el pueblo hondureño representado a través del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), consideramos realizar este Encuentro en la ciudad de Tegucigalpa los días 5, 6 y7 de de noviembre del año en curso, como una forma de reconocimiento a la lucha de resistencia, ante las políticas fascistas del régimen sucedáneo del golpe de Estado del 28 de Junio del 2009.



Las delegadas y delegados de los partidos y movimientos populares de Guatemala, El Salvador, Honduras y México por la parte continental y República dominicana por la región del Caribe, además de la presencia solidaria del Foro de Izquierda de Suecia, venimos a constatar la sistemática violación de los Derechos humanos, en todos sus ámbitos sobre el pueblo hondureño.



El objetivo general de REMADE es formar la Red Mesoamericana para la democracia, para fortalecer la colaboración entre los partidos de izquierda y los movimientos populares del grupo de trabajo de Mesoamérica del Foro de Sao Paulo, en la lucha por una democracia incluyente y participativa. Con ello ofrecemos una plataforma sostenible para un intercambio más profundo y amplio entre la izquierda de la región.



En este ENCUENTRO DE RETOS Y DESAFÍOS DE LA IZQUIERDA MESOAMERICANA, discutimos sobre la identificación de mecanismos para la construcción de una nueva sociedad incluyente y participativa. También planteamos las estrategias políticas de acción común de las izquierdas de la región, que permita hacerle frente a las estrategias militaristas y golpistas del imperio, de las empresas transnacionales y las oligarquías locales en contra de los procesos de cambio sociopolíticos experimentados en nuestra América Latina y el Caribe.



Y por último discutimos y socializamos los lineamientos generales de la izquierda, en el impulso de procesos de transformación de las sociedades mesoamericanas.



Los resultados obtenidos en este Encuentro fueron los siguientes logros:



- Construir propuestas de un proyecto de integración mesoamericano, que recupere nuestras soberanías económicas, políticas, recursos naturales e identidades con sus valores culturales.



- Construir una propuesta de desmilitarización de la región, restándole fuerzas al imperialismo y a las oligarquías locales.



- Generar espacios de debates desde la izquierda, para establecer consensos para la toma del poder.



- Promover de forma intensiva una campaña desde la izquierda, sobre la promoción de los Derechos Humanos en forma regional.



- Fortalecer los movimientos populares en resistencia con acciones de acompañamiento y solidaridad, para lograr una estrategia del poder popular.



- Consolidar los gobiernos de izquierda en la región, con mayores políticas sociales y económicas a favor de las grandes mayorías; además de fortalecer y ampliar las relaciones políticas internacionales, para preveer las intentonas de golpes de Estado.



- Fortalecer los mecanismos de comunicación a través del sitio webs, para el conocimiento de las experiencias de los diferentes países de la región mesoamericana y el Caribe.



- Acompañar a las diferentes actividades de organización y movilización en los eventos de cada miembro del REMADE y los organizados por REMADE.



- Crear espacios que permitan el fortalecimiento de la formación política e ideológica.



REMADE, seguirá contribuyendo a fortalecer los partidos y movimientos de izquierda, que luchan por las independencias reales de nuestros pueblos.



Dado en Tegucigalpa M.D.C., Honduras a los siete días del mes de noviembre del año 2010.





Coordinación de REMADE: Mireya Orellana Hernández.



Honduras. Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP): Wilfredo Paz.



Guatemala. Acción Nueva Nación (ANN): Marlene Tobar Rodríguez.



El Salvador. Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN): Gloria Anaya.



México. Partido del Trabajo (PT): Ezequiel Reynoso Esparza.



Partido de la Revolución Democrática (PDR): José Martín Velásquez.



Rep. Dominicana. Fuerza de la Revolución de la República Dominicana: César Villalona.



Suecia: Foro de Izquierda de Suecia: Eva Björklund.





Los Caminantes se fueron perdiendo poco a poco, buscando el transporte que los llevaría a sus lugares de origen. Se despidieron de sus anfitriones el FNRP y de las personas de CADETUR, quienes solícitamente los atendieron durante su estadía allí. La jornada finalizó por ahora; pues quedan muchos y grandes retos planteados a los partidos de izquierda de Mesoamérica y deben de entrarle con ganas si quieren que esos cambios que buscan se materialicen, pero por lo que vimos, están luchando con mucha inteligencia porque ha madurado mucho la izquierda y no quieren caer en los errores del pasado, y debido a eso, es que tienen la iniciativa, el entusiasmo y la decisión para sortearlos. Ellos entienden perfectamente que en este proceso de cambios sociales que se experimentan por todas partes y principalmente en Mesoamérica, donde las oligarquías amparadas por el imperio yanqui, arremeterán en su contra con todo lo que tienen pueden perder la vida, pero eso no los arredra, pues dicen alegremente como expresaba mi abuelita: “Ningún hombre o mujer es eterna, ni sirve para semilla”.





Jorge Miralda, Cronista del FNRP.




Pueblo, cada vez que me llames a defenderte aún muerto me levantaré y de nuevo lucharemos juntos.



UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Goоԁ day І аm ѕo exciteԁ I founԁ youг weblog, I
rеаlly found уou by miѕtake, while
I was searching on Goοglе foг sοmething elsе,
Anyωays I am heгe noω and ωοulԁ just lіke tо ѕaу kudos for a fаntаstic рοst and a аll
round thrilling blοg (Ι alѕo love the theme/ԁеsign), І dоn't have time to look over it all at the moment but I have book-marked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the awesome job.

Feel free to surf to my webpage: sensual massage London
Review my website : sensual massage

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog