Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Bartolo Antonio Fuentes, dirigente del FNRP: "Según encuestas de los mismos golpistas por lo menos el 70% de la población simpatiza con la resistencia


Bartolo Antonio Fuentes, Coordinador en el Departamento de Yoro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), acudió a Madrid el pasado fin de semana para, entre otras cosas, firmar un acuerdo político entre su organización, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) e Izquierda Unida (IU).

Tercera Información, qué acudió al encuentro y tuvo acceso exclusivo al acuerdo político que firmaron ambas partes, pudo entrevistar al dirigente hondureño, para ofrecer a sus lectoras y lectores una versión no muy conocida sobre lo que está pasando en el país centroamericano.

1. ¿Qué está haciendo Pepe lobo por la reconciliación nacional?

Creo que por la reconciliación absolutamente nada. Para aparentar está creando instituciones como una comisión de la verdad donde participan personas afines al golpe de estado, y en la cual no tenemos puesta ninguna credibilidad.

Alternativamente la Plataforma de los Derechos Humanos ha organizado una Comisión de la Verdad que está actuando independientemente por la nombrada por el régimen. Lobo ha creado una secretaria de derechos humanos pero tampoco le vemos ninguna posibilidad de actuación, lo que quiere Porfirio Lobo es contar con el apoyo de organismos internacionales como la OEA para ser admitido nuevamente en ella , ser aceptado en la Comunidad Internacional, pero en el interior del país lo que continuamos recibiendo es represión.

Los gestores del golpe y los que lo han sostenido están en el gobierno y por lo tanto no podemos hablar de reconciliación mientras haya total inmunidad entre el golpe de estado y la violación de los derechos humanos.

2. ¿Cómo describiría a Pepe Lobo y a su gestión en el gobierno?

Pepe lobo es un instrumento que está utilizando el golpismo para ponerle cara al gobierno surgido de unas elecciones en las cuales no participó el pueblo, desconocidas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y sin observadores internacionales.

De estas elecciones, hasta la fecha, no tenemos los resultados de cuántos votos obtuvieron en cada urna electoral. Lobo no tiene ninguna legitimidad ni tampoco tiene poder de convocatoria y digamos que es un presidente hecho nada más para salir de paso, que ni siquiera tiene poder de decisión. Ahora son las Fuerzas Armadas los que están tomando las decisiones en el país.

Cuando Pepe Lobo ha hecho algún discurso para congraciarse con la resistencia, para dar a entender que él es diferente, que es una buena persona, estos círculos conservadores -aunque saben que es un circo lo que está montado- han amenazado con hacerle lo mismo que a Mel Zelaya diciéndole algo que no es ninguna frase irónica: “vaya cogiendo su pijama”.

3. ¿Participará el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en el diálogo con Pepe Lobo?

De ninguna manera. Eso ha sido discutido en el Comité que coordina Manuel Zelaya en una reunión en Managua y como todas las decisiones en el frente ha sido llevada a discusión en los organismos de base. Hubo una asamblea el 19 de octubre con representantes de todo el país y la posición ha sido un no rotundo ya que lo que propone Lobo no es un diálogo, lo que pretenden es hacer creer a la Comunidad Internacional que se están buscando soluciones en el país pero para nosotros la solución está en que salgan todos los golpistas del poder y hacer una reconstrucción de la institucionalidad democrática que se rompió el 28 de junio del 2009.

4. ¿Qué opina usted de la actuación de la Comunidad Internacional?

Ha habido de todo. Desde actitudes auténticamente solidarias de los países del Sur como Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela y Ecuador, gente que verdaderamente se está apegando a los principios democráticos a la misma carta democrática de la OEA. También hemos visto una indiferencia cómplice de muchos países sobre todo en Europa. Complicidad porque siguen apoyando al régimen pero en declaración diplomática pues como que condenan y censuran las actuaciones del golpismo. Hemos visto el cinismo de los personeros del gobierno de los Estados Unidos, como Hilary Clinton, recorriendo países para convencerlos de que en Honduras hay democracia sólo por que se montaron unas elecciones.

La verdad, si no tuviéramos la posición de estos países del Sur de no reconocer al régimen, de exigir una Asamblea Nacional Constituyente que restablezca el orden democrático en Honduras, creemos que muchos países abiertamente estarían apoyando al golpismo.

5. ¿Son perseguidos los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)?

Somos perseguidos y asesinados constantemente. Y no hablo sólo del momento del golpe de estado y los meses sucesivos, estamos hablando de los tres días anteriores de esta entrevista.

Los compañeros son amenazados a través del teléfono móvil, del correo electrónico, en frente de tu casa por lo que no estás seguro ni en tu casa. Te vigilan tu vivienda, te secuestran como el caso de una compañera periodista el pasado 19 de octubre y te hacen amenazas de muerte.

Son muchos casos de asesinatos, ya son más de 100 compañeros asesinados. Contando sólo a comunicadores tenemos 10 asesinados y las amenazas son incluso públicas. Declaraciones como las de hace una semana del presidente de los industriales en Honduras, Adolfo Facussé, al cual le incomodó las preguntas que le hizo un compañero reportero de Radio Globo por lo que el empresario le tomó del brazo y le intentó quitar su grabadora y en ese forcejeo otro periodista de la emisora golpista Radio Nacional de Honduras le aconsejo que “lo mandase a matar” y ahora esta garbado en video ese “mándelo a matar” dicho descaradamente, públicamente sugiriendo que lo que hay que hacer es la eliminación física de los que no aceptamos este régimen que se no ha impuesto.

6. Organizaciones de derechos humanos hondureños como el CODEH Y EL COFADEH están denunciando la existencia de Escuadrones de la Muerte, ¿cuál es su opinión al respecto?

Hay escuadrones de la muerte pero hay que aclarar que no es un grupo de personas que a iniciativa propia comienzan el ataque –aunque también los puede haber- , pero la información que nosotros tenemos indica que se ha reeditado la historia de esta el batallón 316 que existió en los años 80, y que ahora como grupo armado están recibiendo indicaciones directas de los mandos de las fuerzas armadas que están haciendo vigilancia de los miembros de la resistencia.

Están impulsando ahora mismo una guerra psicológica asesinando a líderes intermedios y lideres de base de diferentes sectores sociales y de diferentes zonas geográficas del país, tratando de meter miedo para que la resistencia deje de movilizarse y deje de estar presionado para que los golpistas salgan del poder.

7. ¿Habría posibilidades de que el FNRP pasase a ser un partido político?

Es posible desde luego, pero no está en los planes del frente por ahora. Nuestra demanda central es la Asamblea Nacional Constituyente. Si para participar en la Asamblea Nacional Constituyente hay que ir a elecciones y disputarle los espacios a la oligarquía y se necesita un partido político definitivamente tendremos que organizarlo porque ahora ninguno de los 5 partidos existentes en el país representa las visiones y la posiciones del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Si necesitamos instrumento electoral lo tendremos pero ahora la demanda fundamental es Asamblea Nacional Constituyente, no ganar algunas regidurías en una alcaldía, o un alcalde o un par de diputados para estar hablando en el Congreso Nacional. Lo que queremos es refundar el país, no que nos tiren migajas para consolarnos. Nosotros creemos que tenemos el derecho a decidir el destino de Honduras, suficiente daño ya le han hecho estas 10 familias que controlan todo el poder económico en el país.

La refundación de Honduras no es sólo la Asamblea Nacional Constituyente, no sólo una nueva constitución sino cambiar ese orden de cosas en el plano económico, político y social que tenemos en Honduras.

8. ¿Podría profundizar sobre cuáles serían esos cambios económicos, políticos y sociales que se darían con la constituyente?

Van desde los simples como los que están a la vista de cualquiera como acabar con un sector privilegiado de maquileros que, por ejemplo, tiene 250 empresas que no te pagan un centavo de impuesto ni al municipio ni al estado, ni por importar, por lo que se pueden llevar todas las ganancias del país. Ahí también se han acogido los que producen melón, madera y tabaco.

También todas las empresas de comidas rápidas, que en apenas 5 años se dijo que se habían ahorrado 3000 millones de dólares en pagos de impuestos porque tampoco pagan nunca ni un solo centavo de impuesto, mientras que las señoras que venden algo de comida en la calle si tienen que pagar todos los impuestos habidos y por haber.

Esas reglas, esas condiciones que se pueden resumir en el Tratado de Libre Comercio y los otros convenios que ha firmado Honduras que sólo favorecen las transnacionales de Estados Unidos son las que tenemos que cambiar, tiene que haber nuevas reglas. No puede ser que mientras se obtiene fabulosas ganancias de estos pequeños grupos la inmensa mayoría de la población todavía esté ganado en algunos lugares 3 dólares de salario al día y que tiene que mantener de ahí una familia. Además te quieren privatizar la educación, en la universidad ya no te dejan entrar a estudiar por ningún examen de admisión, te quieren privatizar el agua , están destrozando todas las montañas con minería a cielo abierto, que han afectado todos los ríos instalando proyectos de instalación hidroeléctrica para beneficiar al mismo grupo que ha saqueado el país y el estado… Es sencillo, todas estas políticas que están destinadas a favorecer a un a pequeño grupo tienen que cambiarse, quitarse.

Las políticas que de una parte nos permitan alcanzar desarrollo, pero un desarrollo que beneficie a este 87% de la población que ahora se encuentra en la pobreza.

9. ¿Al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) le gustaría volver a formar parte del ALBA?

No es que nos guste, es que es una necesidad. Los pueblos tenemos que apoyarnos ya que ningún pueblo puede ser autosuficiente, ningún pueblo puede estar desconectado de los demás y si alguien tiene una potencialidad y puede compartirla con nosotros hay que hacerlo, no hay que esperar que lo soliciten.

El ALBA no es un tratado solamente político-económico, es una necesidad de intercambio cultural de retomar ese camino que tuvimos hace un tiempo juntos algunos pueblos de América latina. El ALBA es una aspiración que no nace con Hugo Chávez, no es Hugo Chávez el que inventa el ALBA, el ALBA la venimos planteando desde hace décadas en América latina, es retomar el pensamiento de los héroes que lucharon por la independencia de nuestros países. De los grandes luchadores del siglo XX que hubieran querido llegar a este momento cuando los pueblos avanzan, cuando en cada uno de los países las fuerzas progresistas se están juntando para hacerle frente al imperio, que ha sido el gran mal que nos ha hundido en la situación que nosotros vivimos.

10. ¿Cuál es el apoyo social que tiene el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)?

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) tiene como base primera la Coordinadora de Resistencia Popular que organizamos el 26 de agosto del 2003 y la precedente a la misma coordinadora, son las luchas en diferentes regiones del país gracias a las cuales se crearon organismos populares regionales. Pero desde el 28 de junio, a parte de las fuerzas sociales que ya estaban organizadas, se ha incorporado una gran cantidad de personas. Ciudadanía que nunca perteneció a una organización sindical ni a ningún partido político, algunos ni siquiera habían votado jamás en su vida pero que partir del golpe se han incorporado.

Puede decirse que la mayoría de la gente que participa en el frente no son personas organizadas y según encuestas de los mismos golpistas por lo menos el 70% de la población simpatiza con la resistencia. Se demuestra también en las manifestaciones que se han mantenido constantemente. La última que hicimos en todo el país fue el 15 de septiembre, no sólo en las principales ciudades, sino en todos los municipios del país hubo alguna movilización de protesta por parte de la resistencia y se ha demostrado también cuando desde mayo se ha comenzado a recoger firmas proponiendo obtener el respaldo de 1 250 000 personas, que eso es más de lo que ha obtenido candidato alguno en las elecciones de Honduras para la presidencia de la República y cerramos el 15 de septiembre superando la meta de 1 250 000.

Ahora tenemos un computo de más o menos 1 300 000 firmas. Firmar esto no tiene efectos vinculantes o legales, sólo morales y políticos. Si viviéramos en un país donde los sectores que tienen el poder entienden lo que es democracia, inmediatamente tendrían que estar dejando los cargos que han usurpado y dándole paso a la resistencia porque es la mayoría de la población, pero sabemos que jamás lo van a hacer, antes de eso lo que están pensando es seguir matando y seguir reprimiendo las demostraciones públicas , desarticular la resistencia y en todo caso ya hemos visto los movimientos cuando observan que no puedan detener a la resistencia: infiltrarse en la misma y convertirla en una resistencia que proteste, que reclame que exija uno u otro derecho pero que no constituya una amenaza para el sistema.

Los golpistas saben que la resistencia tiene fuerza por eso mismo es que están tratando de acercarse a ellos, hasta el gerente de una radio golpista ha pedido reunión con la resistencia para que le permita cubrir la información, porque el 50% de la audiencia la perdieron por estar diciendo mentiras y no cubrir la acciones de la resistencia

TERCERA INFORMACION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog