Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 19 de noviembre de 2010

Apoyar el FNRP para exigir una CONSTITUYENTE, ABIERTA ORIGINARIA, con la participación libre del pueblo, para cambiar este capitalismo salvaje"

"Nuestra misión es apoyar al FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, para exigir una CONSTITUYENTE, ABIERTA ORIGINARIA, con la participación libre del pueblo, para cambiar este capitalismo salvaje"



1 Situación política actual en Honduras. ¿Qué legitimidad tiene el gobierno de Porfirio Lobo?

DON Porfirio Lobo Sosa parece que no le interesa la legitimidad, se conforma con el apoyo incondicional d e los Estados Unidos de América.

La legitimidad es un principio que hay que ganarla diariamente, no se puede imponer.

Este régimen surge de un proceso ilegitimo, de unas elecciones en estado de sitio permanente, con suspensión total de garantías constitucionales, con el Presidente electo por el pueblo y que reconocían todas las naciones, rodeado torturado por los militares en la Embajada de Brasil, ese proceso electoral esta viciado e impugnado. Actualmente Uds. han sido testigos como nos tratan, como persigue a sus opositores, a los maestros les negaron su salario, y les robaron sus aumentos; se burló a los obreros con el salario mínimo; hay cientos de huérfanos de las masacres y de los crímenes políticos.

2 Pasa el tiempo y las acciones e iniciativas del Frente se consolidan. ¿Cuáles son las razones para usted por las cuales el frente de resistencia se esta manteniendo en el tiempo? ¿Cuál es el apoyo social con el que cuentan?

El Frente Nacional de Resistencia Popular cuenta con una gran base popular y está siendo víctima de constantes ataques, y actualmente soporta un plan que dirige la embajada americana para desestabilizarlo y dividirlo; dentro de estos planes esta formar una organización paralela al frente. Muy a su pesar continuamos junto al FNRP empeñados en sentar precedentes y que el golpe de Estado no quede impune y que se haga justicia a las víctimas. No podrán detener el avance de los movimientos sociales de America Latina y el proyecto de la refundacion de Honduras .

3 A raíz del golpe del 28 de junio el Frente ha contado con la participación activa de las mujeres y de grupos que habitualmente no aparecen protagonizando las luchas, tales como la comunidad LGBT. ¿A qué cree que se debe esta participación? ¿Qué nivel de importancia le adjudica?

Los temas de mujeres y grupos LGTB, había n sido relegados por la clase dominante. En nuestra administración, esta problemática pasó a ser un asunto de Estado. Por ejemplo, nuestra lucha en apoyo por los afectados con VIH-SIDA, alcanzó dimensiones internacionales; cuando creamos la coalición de primeras damas en la lucha contra el SIDA, así mismo, hicimos trabajo con la familia, la niñez; reconocimos la importancia que tiene para una sociedad el integrar a todos sus ciudadanos en forma igualitaria. Esto nos valió la condena de una parte de la iglesia. Nuestras compañeras mujeres, y los grupos LGTB son hoy pilares fundamentales en la lucha por la libertad en Honduras.

4 Se conoció recientemente la preocupación de expertos en DD HH de las Naciones Unidas acerca de la presencia de paramilitares colombianos en territorio hondureño. Estos además de trabajar en tareas de represión, son utilizados para proteger la propiedad privada de empresarios y terratenientes. ¿Cómo vincula usted estas denuncias y la represión selectiva y violación de los derechos humanos de parte de la población hondureña? ¿ Qué información tiene usted acerca de esos grupos?

Esta semana el ministerio de defensa colombiano acepto su participación en el “rescate” de un empresario emparentado con Porfirio Lobo; esta declaración se da en momentos en los que los supuestos implicados 7 personas, aparecieron masacrados, con lujo de salvajismo.. Sabemos de notas de prensa, que empresarios involucrados en problemas agrarios han estructurado “ejércitos” personales. Para nosotros es evidente la existencia de fuerzas paramilitares y que la “colombianización de Honduras” es parte de la estrategia de Estados Unidos para “blanquear “el golpe y llevar a cabo una “limpieza” ideológica que a través del terror elimine la oposición.

5 La crisis económica en la que entró Hon duras después del golpe ha generado un aumento de la pobreza, sumado a esto la desactivación de planes sociales de alimentación y salud mantiene al país en una grave crisis. ¿Cuál es la situación humanitaria en Honduras? ¿Cuáles las principales carencias?

El hecho de que la economía por recomendación de EEUU esté sujeta a las disposiciones del Fondo Monetario Internacional, nos expone a una segura devaluación, y la reducción de la masa salarial así como al aumento de los intereses bancarios, medidas que ya están afectando el costo de la vida de la mayoría del pueblo hondureño, y son totalmente impopulares.

El empobrecimiento de toda la gente ha aumentado, es muy significativo, y la reducción de la actividad productiva alcanza niveles de depresión económica.

6 ¿Hace días el gobierno de Lobo anunció un aumento para los salarios mínimos. Podría usted explicarnos cuanto incide este aumento en la cesta básica familiar? ¿Cuál es su postura respecto de la huelga general convocada para el 11 de noviembre?

El exPresidente Zelaya, ya se pronuncio apoyando el paro cívico y coincido plenamente con sus apreciaciones que " con EEUU inclinando la balanza a favor de la impunidad del golpe es mas difícil para los hondureños entendernos "

En nuestra administración el ultimo aumento había superado el 50%, se dio para proteger a los que menos ganan en la exorbitante subida de combustibles y de alimentos por el fraude de Walt street . Hoy se retrocede en esta materia, en momentos en que se intenta destruir toda la legislación laboral del país, que ha sido el resultado de muchas décadas de lucha popular.

La decisión esta administración la demoró por casi un año, y el ajuste salarial se aplicó recién en noviembre con retroactividad a septiembre, en un porcentaje marginal de 1% en promedio para favorecer la Oligarquía. Esto contrasta con el principio de progresividad anual que tienen derecho los trabajadores .

7 A la luz de los acontecimientos y habiendo pasado más de un año desde el 28 de junio del 2009 ¿A quien ha beneficiado el Golpe de Estado?

Los beneficiarios claros son las transnacionales Norteamericanas, y el pentágono; las petroleras recuperaron los privilegios que se les quitaron durante nuestra administración, El pentágono logro afianzar la base militar que maneja el comando sur en Palmerola, al detener la construcción de la terminal y está en ejecución otra nueva base militar en la isla de Guanaja.

En general, los beneficiados son los mismos actores de la conspiración para derrocar al presidente Zelaya.

8 ¿Para qué una asamblea popular constituyente? ¿quiénes apoyan esta iniciativa?

En nuestro gobierno amparados en la ley de partic ipación ciudadana, ( hoy derogada por la dictadura ) iniciamos el proyecto de encuesta no vinculante, por una nueva Constitución y una Asamblea Nacional Constituyente originaria. Maliciosamente, atacaron la encuesta, para llevar a cabo el GOLPE de Estado y los mismos que ayer se oponían, como un absurdo están impulsando una constituyente derivada, amarrada por la derecha ; Desde el Frente Nacional de Resistencia Popular impulsamos un proyecto de constituyente diferente al de LOBO , como un medio para redefinir, cambiar la superestructura de dominación y desigualdad.

9 ¿Como ve la reinstauración de Honduras en la SICA y que piensa de su posible ingreso en la OEA?

Si debo remarcar el coherente papel del gobierno Nicaragüense de Daniel Ortega, que ha mantenido una posición única y firme de condena al golpe de Estado. Y no reconocimiento hasta que se cumplan las condiciones para evitar s us trágicas consecuencias para el pueblo de Honduras, Igual que los países de UNASUR. En la OEA se mantiene por la mayoría una posición bien definida; 17 países de la Comisión Investigadora definió el 30 de Julio de este año una serie de condiciones para el retorno a la democracia, y el cese de la persecución política contra los desterrados, que el régimen de LOBO busca engañar con ardides cosméticos.

Las presiones de EEUU sobre los países más pequeños económicamente han sido muy fuertes, casi de extorsión, La dependencia de las remesas en nuestras pequeñas economías es un punto de gran vulnerabilidad, y cualquier gobierno de nuestros países, amenazado con un flujo inmenso de deportados, por ejemplo, puede “disuadir” posiciones más independientes.

10 ¿El golpe de estado contra Honduras, fue un golpe contra el ALBA-TCP?

Definitivamente la iniciativa de la ALBA, orgullosamente suscri ta en nuestra administración, es vista por los halcones en Washington, como una amenaza a sus intereses.

No me cabe ninguna duda, que El golpe en Honduras, es una agresión contra todos los pueblos que buscan una emancipación verdadera. El juego hegemónico de los Estados Unidos nos ve solamente como números, como grupos sin forma.

Considero que los EEUU no entienden la coexistencia respetuosa entre los estados; Ahora podemos ver como la agresión post golpe se extiende a todos los países de la ALBA.

11 ¿Que representa Manuel Zelaya para la resistencia? ¿y para los golpistas?

Tengo 34 anos de matrimonio con JMZR su formación política, no es circunstancial Lo he acompañado por mas de treinta años de lucha, es un líder político apoyado por grandes mayorías del pueblo hondureño . Es líder del movimiento de resistencia y de su partido liberal hoy Pro socialista, ha demost rado que existe un vínculo indisoluble entre él y el pueblo. Por esta razón el golpismo lo marca como su enemigo fundamental.

12 ¿Tiene pensado presentarse a las próximas elecciones como candidata?

No podemos hablar de elecciones en un país donde se asesina, se viola, se roba, se masacra todos los días. No hay ninguna garantía para ir a elecciones trasparentes y justas; Quedo demostrado en Ginebra y la CIDH en Washington, que el terrorismo se impulsa desde el Estado, cuando el régimen de DON PORFIRIO LOBO protege a MICHELETTI, y a los Militares que rompieron el orden constitucional y sacaron a balazos al Presidente que eligió el pueblo.

Nuestra misión en este momento es apoyar al FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR, para exigir una CONSTITUYENTE, ABIERTA ORIGINARIA, con la participación libre del pueblo, sin ningún opositor desterrado o perseguido por sus ideas o por q uerer cambiar este capitalismo salvaje que nos explota sin piedad.

Iris Xiomara Castro de Zelaya. Ex Primera Dama y Coordinadora de Mujeres en Resistencia .

KAOS EN LA RED

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog