Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 9 de noviembre de 2010

Abiertas heridas dejadas por el Golpe de Estado

Las heridas abiertas desde el 28 de junio de 2009 volvieron a sangrar el domingo pasado luego que el cardenal Oscar Rodríguez presidió la inauguración de la parroquia San Judas Tadeo, en la marginal colonia Oscar A. Flores, en Comayagüela.

Un grupo de miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) acompañado de pobladores de la localidad, fue reprimido en forma violenta por la Policía, cuando protestaba en las afueras de la Iglesia católica.


La autoridad hizo acopio de gases lacrimógenos y sus toletes para dispersar a los manifestantes, mientras éstos trataban de defenderse a como diera lugar. Dos o tres personas resultaron lesionadas.


El incidente generó numerosas reacciones de los que están a favor del jerarca religioso y de los que lo adversan.

LAS FRASES
“No vivimos en la selva. Todos, pobres y ricos, religiosos y laicos tienen que ser protegidos por los cuerpos de seguridad. No digamos al cardenal Rodríguez que tantos beneficios ha traído a Honduras”: Jimmy Dacaret.

“La Resistencia nunca ha golpeado y asesinado a nadie, quienes han reprimido, golpeado y encarcelado son la policía y las Fuerzas Armadas. Los trataron como delincuentes, hay muchos golpeados”: Juan Barahona, subcoordinador del FNRP.


Juan Barahona: El Cardenal ya se había ido cuando comenzó la represión

TEGUCIGALPA.- El subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, dijo ayer que las agresiones policiales contra manifestantes contrarios al cardenal Oscar Andrés Rodríguez iniciaron cuando el purpurado ya se había ido de la colonia capitalina en la que ocurrió el hecho.


Esa fue una acción espontánea de los habitantes de la colonia Oscar A. Flores, no fue planificada, pero la gente que está allí es resistencia de esa comunidad y de colonias aledañas, el Cardenal debe saber que es una persona repudiada, expresó Barahona en una entrevista concedida a TIEMPO.


Barahona respondió las siguientes preguntas, un día después de que se avivaran las diferencias surgidas en el país entre los partidarios y los contrarios al golpe de Estado de junio del 2009.


¿Qué consideraciones puede hacer sobre la protesta contra el Cardenal?
Esta es una represión más producto del golpe de Estado, la actitud del Cardenal es condenable porque llamó a la Policía para poder reprimir a los habitantes, esto nunca se había visto, pues sabemos que el Cardenal es comprometido con el golpe de Estado, que ha bendecido las armas, él ha dejado de ser el representante de la feligresía católica.


¿Hubo provocación de parte de la Policía?
-El Cardenal ya había salido de la iglesia cuando la Policía empieza a reprimir a los habitantes de la colonia, quien inicia la provocación es la Policía, esto no se puede justificar, los manifestantes estaban pasivos en la calle.


¿No hubo provocación de los manifestantes?
R- No hubo ninguna provocación, los vídeos demuestran cuando un policía se abalanza al grupo y eso es provocación, se mira cuando golpean a los jóvenes, esa es una acción represiva sin ninguna justificación porque ellos no estaban haciendo nada, pues ya el Cardenal se había ido, lo cual condenamos por todos los medios.


¿Cómo considera la actitud del Cardenal de andar en actos públicos?
El Cardenal sabe que la feligresía católica lo rechaza, él no tiene que andar en esas colonias provocando, eso es una actitud provocativa.


¿La Policía dice que la Resistencia quería entrar al templo?
La feligresía estaba afuera, él dio la misa tranquilamente y la gente de la Resistencia estaba afuera, la Policía siempre niega toda la brutalidad que comete, los provocadores fueron los policías.


La Policía señala que no permitirá una agresión a ninguna persona, independientemente de la representatividad ¿Qué opina?
No permiten nada contra los golpistas, pero sí permiten asaltos y muertes de la gente común y corriente porque la delincuencia no la controlan, por andar cuidando al Cardenal y otros golpistas, ahora dejan solas las colonias, los mercados y la ciudadanía.


Jimmy Dacaret: Fue una acción en contra de la integridad del Cardenal

TEGUCIGALPA.- Jimmy Dacaret, coordinador de la organización pro golpista Unión Cívica Democrática (UCD), consideró ayer que la provocación en el evento del domingo partió de los integrantes de la Resistencia.


En la siguiente entrevista concedida a Diario Tiempo, en su oficina de la panadería Bambino, localizada en la Avenida Los Próceres de Tegucigalpa, Dacaret señala que la acción de los detractores del Cardenal fue bien planificada.


Por una deferencia, dejó de disfrutar de un fino habano, cuyo penetrante aroma colmaba la estancia, para responder a las siguientes interrogantes.


¿Cuáles son sus consideraciones en torno a la agresión de los policías contra los manifestantes que protestaban por la presencia del Cardenal en esa colonia?
En primera instancia, condenamos esos actos; estuvo en grave peligro la vida del cardenal Rodríguez, por eso los agentes tuvieron que intervenir. Lo que buscan es desestabilizar el sistema democrático en que vivimos, pero eso no lo vamos a permitir.


¿Hubo un acto de provocación por parte de la Policía?
De ninguna manera. Los policías sólo atendieron al llamado que les formularon y llegaron a tiempo para proteger la integridad del Arzobispo de Tegucigalpa y los demás feligreses. No provocaron el enfrentamiento, sólo reaccionaron.


¿Surgió entonces de los manifestantes la provocación?
Creemos que la acción fue un acto muy bien planificado, manejado por gente de afuera y no se puede considerar como un hecho aislado. Fue una acción bélica en contra de la integridad del Purpurado. Lástima que los derechos humanos no se aplican para todos por igual.


¿Cómo analiza usted la presencia del cardenal Rodríguez en actos públicos o privados?
Al cardenal Rodríguez como a todo ciudadano le asiste el derecho de participar en todo acto público o privado que se le invite o que él desee participar. Unicamente la intransigencia de algunos sectores trata de impedirle ese derecho, mediante acciones bélicas como la perpetrada el domingo anterior.


La Policia argumentó que los miembros de la Resistencia amenazaron con ingresar en forma violenta al templo religioso y por eso tuvieron que actuar. Sus consideraciones al respecto.


La respuesta de los agentes de Seguridad fue la correcta, pues los de la Resistencia intentaron boicotear el acto religioso. Había muchos feligreses en ese templo y se evitó una tragedia de incalculables proporciones. Gracias a Dios no ocurrió nada de eso.


Además, las autoridades han prometido no permitir agresiones contra las personas, independientemente de la representación que ostente. ¿Qué piensa usted de eso?
Unicamente cumplen con su obligación, pues no vivimos en la selva. Todos, pobres y ricos, religiosos y laicos, tienen que ser protegidos por los cuerpos de seguridad. No digamos al cardenal Rodríguez que tantos beneficios ha traído a Honduras.

DIARIO TIEMPO


0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog