Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 12 de octubre de 2010

“si tuviera vergüenza” lo que debe hacer Custodio “es renunciar, porque no sirve para nada

El comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio López, solicitó ayer a los diputados que apoyen la mayoría calificada para llamar a un referéndum sobre su permanencia o no en ese cargo, una petición fuera de orden según lo que contestaron varios legisladores.

El diputado democristiano y vicepresidente del Congreso Nacional, Ramón Velásquez Nazar, dijo ayer que no aplica el referéndum para consultar si Ramón Custodio López siga o no en su cargo.


El artículo 5 Constitucional, que reglamenta el uso del referéndum, establece claramente que se recurrirá a este tipo de consultas para que la ciudadanía ratifique o desapruebe una ley ordinaria o una reforma aprobadas por el Congreso, un caso que no es el de Custodio.


El “defensor del pueblo”, quien cumple un segundo período como Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), pide un referéndum porque está molesto con la decisión del Congreso acerca de la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, vista por todos lados como una paralela a su figura por el fracaso de sus funciones.

Custodio apoyó decididamente el golpe de Estado que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio de 2009, y ha sido duramente repudiado nacional e internacionalmente por no actuar contra violaciones de derechos humanos por parte de policías y militares durante el período de facto de Roberto Micheletti.


DEBERIA RENUNCIAR
El diputado udeísta, Marvin Ponce, cuyo partido introdujo al Congreso una moción para que revisen la conducta del “ombudsman”, dijo ayer que “si tuviera vergüenza” lo que debe hacer Custodio “es renunciar, porque no sirve para nada”.


“Me parece hasta soberbia pedir una consulta para su caso siendo una figura desdibujada, y tampoco creo que el pueblo quiera que se gaste dinero para ese proceso”, expresó Ponce, refiriéndose al Comisionado, que después del 28 de junio perdió reconocimiento y apoyo financiero internacional.


Ponce cree que el Comisionado está confabulado con diputados y diputadas del Legislativo e hizo esa petición para que esos parlamentarios lo mantengan en su puesto y resalten su figura.


El comunicado de Custodio también indica que el Conadeh ha renunciado a la judicialización de un problema que surgió por la creación de la Secretaría de Derechos Humanos, que según él pudiera ser declarada impropia en las instancias jurídicas.


Ministra recuerda a Custodio que tiene derecho al pataleo

TEGUCIGALPA - Si el comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio López, cree que hay duplicidad de funciones entre la institución que él dirige y la nueva Secretaría del ramo, puede hacer uso de los recursos que la ley le confiere, aseguró ayer la que será titular de ese Despacho, Ana Pineda.


“Hay que considerar que el Presidente de la República tiene una atribución constitucional establecida en el artículo 246 que le permite crear todas las secretarías que él estime pertinente”, destacó.


Aseguró, sin embargo, que no hay ninguna duplicidad de funciones en vista que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos diseñará y ejecutará una política pública enmarcada en obligaciones internacionales.


FRANCISCO RODRIGUEZ

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog