Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 4 de octubre de 2010

Pepe se lo dijo a Mel… por Roberto Quesada

“…hay mucha gente que llega al poder, salen del poder y les parece que están en el poder…”—Porfirio Lobo Sosa, presidente de Honduras.


Después de más de un año de que la Resistencia resiste; que la condena internacional contra el golpe de Estado continúa tan firme como al principio, y ahora acentuada con la fallida intentona de golpe de Estado contra el presidente constitucional del Ecuador, Rafael Correa; luego de que el presidente Lobo encomendó a Mario Canahuati para que disertara en la 65 Asamblea General de la ONU ante un salón terriblemente vacío, en donde ni los mismos miembros de la Misión Permanente de Honduras ante la ONU prestaban la minima atención a su jefe, quizá por ello el presidente Lobo, que de tonto no tiene un pelo, cedió el podium a Canahuati para que se quedara en su soliloquio.

Me caracterizo por escribir con pruebas, por decir la verdad, quien desee confirmar la soledad del Canciller en el laberinto de la ONU sólo tiene que entrar a esta dirección oficial de Naciones Unidas y buscar el video: http://www.unmultimedia.org/tv/webcast/index.html

La efímera alegría de los diputados golpistas en el Congreso Nacional de Honduras en aprobación descarada del golpe de Estado contra el presidente Correa, quedó en eso, en risitas de tontos, pero envió inmediatamente un mensaje negativo a la comunidad internacional de que no puede olvidarse el golpe de Estado en Honduras si predomina la impunidad.

Ahora el presidente Lobo (quien fuera reconocido por el ex presidente Zelaya, al menos en el trato público, de igual forma hay que reconocer que Lobo siempre ha sido muy respetuoso y cauteloso en llamarlo presidente Zelaya), ha enviado invitación al Frente Nacional de Resistencia Popular para dialogar acerca de la Constituyente. El Frente, respaldado con millón y medio de firmas ciudadanas, y otro millón y medio que por diversos factores, como el miedo o la carencia económica del Frente para llegar hasta sus lugares, enfrenta la realidad de estar llegando al objetivo: que se puede discutir libremente sobre la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Esta invitación, como era de esperarse, ha encendido la controversia de si el Frente debe o no conversar con el Gobierno encabezado por Lobo. Para quienes en verdad queremos a Honduras, nuestro país (aunque esté secuestrado), creemos que el diálogo es saludable. Puede ser un comienzo para buscar la gobernabilidad y también para detener ese buque llamado Honduras que día a día se aproxima más a las profundidades de la extrema miseria.

Por supuesto, en un tema tan delicado, no se puede ir a tientas y ciegas. Bien sabido es que desde el golpe de Estado, el diálogo en Honduras se ha convertido en sinónimo de engaño. Ya nadie le cree a nadie. Ese “todo está bien ya les resolveremos”; “no se preocupe que la otra semana sin falta”; “cuente conmigo, soy su amigo”; “buscaremos la mejor negociación para el sindicato”. Todo eso es cosa del pasado, ahora a estas frasecitas se les conoce como tácticas dilatorias. En la espera la colectividad o el individuo se cansan o resignan, y hasta allí llega todo. No obstante, la Resistencia, fiel a su nombre, ni se cansa ni se resigna.

Partiendo de esa premisa existen errores, intencionados o no, garrafales en la invitación. Es vox populi, dentro y fuera de Honduras, que el Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular es el ciudadano ex presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales. Por tanto la invitación debió ser dirigida a él, y éste, si por equis razón no se encuentra en el país (ya sea por motivos de viaje o de Shopping en Miami), pues delegaría a su inmediato, en este caso al sub coordinador Juan Barahona o a quien crea pertinente. De no ir dirigida al Coordinador general la invitación, prácticamente se le está poniendo una lápida al coordinador y dejando acéfalo el Frente. Esto explica fácilmente el por qué del inmediato rechazo del FNRP.

Debe enfatizarse, para aquellas personas de mente estrecha o que subestiman a los demás intentando distorsionar la realidad creyendo que se las saben todas, que el Frente Nacional de Resistencia Popular no es una organización ‘zelayista’, ‘melista’, o como quieran llamarle en alusión al ex presidente Zelaya, sino de un pueblo organizado contra el golpe de Estado militar y que, después de cientos de años, acaba de enterarse de que el país, Honduras, también les pertenece.

Por otro lado, es una invitación de un tema difícil, en donde hay de por medio compatriotas asesinados, torturados, violaciones de todo tipo (entre ellas la libertad de expresión), exiliados, desterrados, en fin… un caos, que es lo que se hereda de un golpe de Estado. Por tanto no puede atenderse una invitación recibida un viernes para presentarse un lunes a primera hora. No, esto necesita de un tiempo prudencial para que las partes interesadas tengan tiempo suficiente para debatir entre sí, llegar a un consenso, y no defraudar a las millones de personas a quienes representan.

En el marco de esta controversia, el presidente Lobo ha dicho: “Yo lo que le digo (a Zelaya) es que hay mucha gente que llega al poder, salen del poder y les parece que están en el poder; ya él tiene una función allí, la cual él lo solicitó, ya está en el Parlamento Centroamericano, hay mucha labor que hacer allí también…”.

Una característica de la expresión hondureña, y por extensión latinoamericana, es hablar con dichos, refranes, metáforas (muchas veces inconscientes), o, como se hace en la Biblia, en parábolas… Es por ello probable que el presidente Lobo se lo dijo a Mel para que entiendan otros… Y habría mucho de razón en ello si observamos que en la intentona de golpe de Estado en Ecuador está un ex presidente, Lucio Gutiérrez, quien, como dice Lobo “salen del poder y les parece que están en el poder”. Y sean causalidades o casualidades, detrás de los golpes de Estado o hay un ex presidente o algún aspirante a presidente (o ambos) que no pudo lograrlo a través de las urnas, hecho confirmado con la aparición de Lucio Gutiérrez en el escenario golpista en Ecuador.

Es por ello que me parece excesivo que tras un golpe de Estado o una intentona lo primero que se haga es responsabilizar a los Estados Unidos, no, esto es como la droga, si no existiesen países ricos que la demandan, no hubiese países que la produzcan; si los golpes de Estado no los armaran o engendraran en lo interno, no habría potencia que los respaldara.

Así hemos visto a ex presidentes hondureños cabildeando en Miami y Washington a favor del golpe de Estado, incluso algunos de ellos han llegado a creer que Honduras es su Propiedad Privada.

Si va para Mel, también va para aquellos otros que, tras bambalinas y otras veces descaradamente, se creen más presidente que Porfirio Lobo, capaces de con una señal advertirle al titular del Gobierno me opongo a esto y el otro no tiene sino que agachar la cabeza. Señores, su tiempo ya pasó, dejen gobernar al de turno.

Y tanto lo que Pepe dijo a Mel, como el escueto comunicado de Lobo condenando la intentona en Ecuador, lleva, sin duda, mensaje subliminal: “Honduras, su pueblo y su Gobierno, expresa su respaldo irrestricto a la institucionalidad democrática de la República de El Ecuador y aboga por la pronta normalidad ciudadana. Asimismo el Gobierno de la República espera que el derecho del pueblo ecuatoriano representado en el presidente Rafael Correa, sea respetado. El Gobierno de la República manifiesta su condena a cualquier acción que violente el orden constitucional en la hermana nación sudamericana”.

Soy optimista de que el diálogo entre la Resistencia y el Gobierno de Lobo va a progresar, pero, por supuesto, una vez se corrijan los males y se disipe cualquier duda de que por allí hay gato encerrado… ¡y a buen entendedor…!

Nueva York, 3 Oct. 2010. Día de mi pariente más sobresaliente: Francisco Morazán Quesada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog