Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 11 de octubre de 2010

"pedimos un diálogo que sea democrático y que sea incluyente" dijo el secretario ejecutivo del FNRP Edgardo Casaña

“Se ha dado una declaración firme y contundente al respecto del tema de la convocatoria, se aclara que no podemos ir a un diálogo-monólogo, con trampas”, afirmó, este domingo, el Secretario Ejecutivo del Comité del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Edgardo Casaña, a su regreso de Managua, después de la primera reunión, en pleno, de ese organismo.


“No vamos a asistir, pedimos un diálogo que sea democrático y que sea incluyente”, ratificó Casaña, en relación a la convocatoria del jueves 30 de septiembre enviada por el titular del régimen continuador del golpe de Estado, Porfirio Lobo, a partidos políticos, sectores religiosos, a otras organizaciones sociales, y al FNRP; para sostener un supuesto diálogo, cada uno por separado, a partir del 4 de octubre, con apenas tres días de por medio de la fecha en que hizo la invitación.


Casaña destacó que el encuentro desarrollado en Managua, entre los dirigentes del Frente de Resistencia, constituye “la primera reunión histórica del Comité Ejecutivo, donde ya logró su asistencia, total y completa, con la incorporación del Coordinador General, Manuel Zelaya”.

Reitero que la invitacion hecha por Lobo, se trata de “un diálogo con diversas situaciones no resueltas en el país, como ser el tema de derechos humanos, con un régimen de facto que sigue permitiendo" la violación de los derechos de pueblo.

“Exigimos la mediación de un tercer actor en este tema; y que se garantice por medio de un alto al fuego [detener] los ataques contra la vida humana; la libertad de los presos, y el retorno de los exilados”, cerca de 200 personas que se vieron obligadas a salir del país debido a la persecución en su contra, por los gestores del golpe de Estado oligárquico-militar, iniciado en junio de 2009.

Casaña anunció que el Comité Ejecutivo resolvió organizar "una Comisión Política, que será responsable de desarrollar una propuesta de convocatoria a la constituyente, y escuchará a todos los actores sobre sus respectivas propuestas de constituyente".

La Comisión Política será creada por la asamblea que estaría siendo convocada para el 20 de noviembre, agregó.

Informó, además, que ha sido planteada una nueva estructura de conducción del Frente, la que se conocerá ese mismo día 20 de noviembre en la asamblea, y corresponde a “una asamblea nacional de 280 delegados y delegadas que deberá realizar dos reuniones anuales, para una mayor cobertura, mayor democracia e inclusión”.

La asamblea (ordinaria) se mantiene con 56 delegados y sostendrá una reunión cada dos meses .

La coordinación nacional continuará siendo integrada con 16 representantes y con un espacio de reunión permanente, dijo.

Casaña relató que el Comité, pidió al Coordinador General, Manuel Zelaya, que explicara sobre su regreso a Honduras, y éste respondió que, “Porfirio Lobo tiene un discurso contrario a lo que hace: lo invita a regresar y le dice que lo irá a traer [a Dominicana]; pero, al mismo tiempo, le abre nuevos procesos en su contra a través de su fiscalía, su corte y sus juzgados”.

Adelantó que “en noviembre cambia la directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen); y nuestro compañero [Zelaya] tendrá la oportunidad de desempeñar un significativo cargo que se le hará entrega, un cargo muy bien posicionado”.

Se ratifica también "la posición de la Organización de Estados Americanos (OEA) que mientras no se concluyan los juicios políticos, a todas y a todos, los hondureños -juicios que aparecieron después del Golpe-, no podrá reingresar [Honduras]”, a ese órgano regional, detalló.

“Les decimos a los golpistas, y a sus herederos, que dejen de seguir sacrificando al pueblo, sólo por sostener sus ambiciones de manipular y de dominar”, retomó Casaña, de la declaración acordada este sábado, por el Comité, en Managua, Nicaragua.

“No caigamos en la trampa con el proyecto que han hecho de la resolución, donde se plantean dos probables resoluciones, y se hace mención de seis trampas; dijo Casaña respecto al cuestionamiento surgido la semana pasada en un programa radial, sobre que la Coordinación del FNRP ya lleva por escrito y definida una respuesta para imponerla a la asamblea del 19 de octubre, sin esperar la discusión de las bases.

Se trata de un borrador, “sólo de un documento generador para la consulta y análisis por parte de los diferentes colectivos a nivel nacional; no es imposición de nadie, ni de ninguno del Comité Ejecutivo. La discusión es exclusiva de las bases de La Resistencia a nivel nacional”, explicó Casaña.

"Adelante con el Frente, porque el Frente somos todos, es el pueblo. Y el pueblo unido, jamás será vencido", concluyó su intervención en el programa radial del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), del que Casaña es presidente.

Las sesiones de trabajo del Comité Ejecutivo del FNRP, en Managua se realizaron del 8 al 9 de octubre, y contaron con la presencia de Xiomara Castro, esposa del presidente Manuel Zelaya, en exilio forzado.

Y el último día, sábado por la noche, también tuvieron la visita del presidente nicaragüense, Daniel Ortega y de su esposa, Rosario Murillo.

Ortega destacó que urge buscar la reconciliación y la paz en Honduras, “lógicamente sin dejar impunes las violaciones a los derechos humanos, los asesinatos y las persecuciones contra el pueblo”, según publicó El Portal Informativo del Poder Ciudadano, El Pueblo Presidente!

Y llamó a Porfirio Lobo a que, “se permita a la oposición [el FNRP] participar en la vida nacional y que no se destierre la oposición, por lo que ahora en Honduras no se puede hablar que existe la democracia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog