Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 26 de octubre de 2010

Néstor Ovidio Zúniga hermano del dirigente indígena, y miembro del FNRP Salvador Zúniga. fallece luego de ser atropellado por una moto

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), comunicó, este domingo, que falleció el artista, Néstor Ovidio Zúniga, en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, después de haber sido embestido por una motocicleta, conducida a alta velocidad por David Franco, quien lo dejó abandonado en plena carretera.

El “luchador artístico y social”, Ovidio Zúniga -hermano del dirigente indígena, Salvador Zúniga-, era miembro del Copinh y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), del Departamento de Intibucá, región occidental de Honduras.

El Copinh denunció que David Franco, sin haber cumplido el tiempo de ley para la investigación respectiva “fue liberado por la fiscal del Ministerio Público, Aguilar Murillo, hija del capitán retirado, hoy jefe de los reservistas y de la UCD [Unión Cívica Democrática] de la Esperanza de Intibucá”.

Acto, en el que “vemos una clara intención de afectar a la familia Zúniga y a nuestra organización Copinh”, acusan.

“Nuestro compañero Néstor fue un activo militante de la Resistencia contra el golpe de Estado, siendo objeto de una brutal represión el 30 de junio del 2009. A pesar de aquel episodio, Néstor continuó militando y participando de las luchas y acciones del Copinh y del FNRP, hasta el día de su fallecimiento”, destacó el Copinh.

También fue activo participante “en las luchas de liberación como internacionalista centroamericano en los peores momentos de la guerra sucia de los años ochenta, cuando en las filas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional libró decididas campañas de propaganda y logística revolucionaria con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Resistencia Nacional de El Salvador”, reveló el Copinh.

El Consejo Cívico valoró que Néstor fue un artista destacado de La Esperanza, autor de la pintura que guió la primera peregrinación realizada por el Copinh a Tegucigalpa en 1994, en dicha obra se leía “él (Lempira) vive, viene con nosotros desde el final de los olvidos”.

Néstor Ovidio Zúniga, participó de la creación artística del mural dedicado a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en la Iglesia de Perquín Morazán, en El Salvador. Su obra artística principal era el tallado en madera, “dejando un hermoso legado creativo en la Normal de Occidente donde se recrea la Batalla de la Trinidad”, evidenció el Copinh.


Wikio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog