Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 5 de octubre de 2010

MORAZAN Y LOS DIPUTADOS CONSTITUYENTES

Por Lic. MIGUEL CALIX SUAZO
Vicepresidente del Instituto Morazánico
Premio Nacional de Ciencia “José Cecilio del Valle” 2008
Pro Secretario Asociación de Escritores de Honduras



El 3 de octubre, sin pena ni gloria, acaba de conmemorarse del 217 Aniversario del Nacimiento del más grande hombre que ha producido Centroamérica, JOSE FRANCISCO MORAZAN QUESADA, que murió asesinado en San José Costa Rica en el “día del aniversario (el 21) de la independencia, cuya integridad he procurado mantener”, como él mismo dice en la primera línea de su cívico Testamento; en el que también, entre otras cosas, manifestó: “Declaro que no he merecido la muerte porque no he cometido mas falta que dar libertad á Costa-rica y procurar la paz de la república De consiguiente mi muerte es un asesinato, tanto mas agravante cuanto que NO SE ME HA JUZGADO NI OIDO. Yo no he hecho mas de cumplir con las ordenes de la Asamblea en consonancia CON MIS DESEOS DE REORGANIZAR LA REPUBLICA”. Para subsanar la falta de interés oficial de dar a conocer masivamente las ideas de Morazán, siquiera en el día de su natalicio o en el de su muerte, el Instituto Morazánico, por mi medio, quiere hoy recordar la lucha cívica que desde hace cinco años venimos librando para que el Congreso Nacional subsane un lamentable atentado al Ideal de nuestro epónimo Héroe, referente a la supresión del artículo constitucional relativo a la Unión de Centroamérica, cometido por los diputados constituyentes de 1980-1982 que, por Partidos Políticos y Departamentos, propietarios y suplentes, figuran en la lista anexa (ACTA Nº 270 DEL TRIBUNAL NACIONAL DE ELECCIONES. GACETA Nº 23,111 DEL LUNES 26 DE MAYO DE 1980). Obsérvese que muchos de esos diputados siguen todavía enquistados en el Congreso, razón por la cual hoy se oponen a que una Asamblea Nacional Constituyente reforme dicha Constitución e introduzca el mandato revocatorio para los Presidentes, Diputados y Municipalidades que no sirvan.


Todas las Constituciones de Honduras, menos la actual, y a la que en el 2007 se le celebró con gran regocijo sus veinticinco años de vigencia Y SE CONDECORO A TODOS SUS AUTORES –EN MEDIO DE AMENAZAS DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES PARA REFORMARLA AL CAPRICHO DE SUS INTERESES- establecían artículos contundentes sobre el Ideal Morazánico de reconstruir la Unidad de Centroamérica. Por ejemplo, la más inmediata a la actual, o sea la de 1965, decía: “Artículo 9. Honduras es un Estado disgregado de la República Federal de Centro América. En consecuencia reconoce como una necesidad primordial volver a la Unión con uno o más Estados de la antigua Federación. A este efecto, queda facultado el Poder Legislativo para ratificar los tratados que tiendan a realizarla parcial o totalmente, siempre que se propongan de manera justa y democrática”. ASÍ HEMOS QUEDADO A LA ZAGA DE LAS DEMÁS CONSTITUCIONES CENTROAMERICANAS. Este artículo fue sustituido con un Preámbulo en el que, entre cosas, se expresa que “invocando la protección de Dios y el ejemplo de nuestros próceres, con nuestra fe puesta en la restauración de la unión centroameri-cana…decretamos y sancionamos la presente Constitución…”.




Ante esta situación conviene hacer algunas preguntas: ¿Por qué se eliminó el artículo 9 de la Constitución de 1965 y que era el número 10 de la Constitución de 1957? ¿QUIÉNES PROPUSIERON EN LA CONSTITUYENTE ESTE INEXPLICABLE CAMBIO Y EN QUÉ MOMENTO Y, SOBRE TODO, POR QUÉ RAZONES?; ¿POR QUÉ HAN DESAPARECIDO NUMEROSAS ACTAS DE LAS SESIONES DE LA CONSTITUYENTE, tales como las números 32 a 34; 40 a 41; 46; finalización de la 47; 48 a 54; 56 a 73; 75; 76 (del 29 de julio de 1981) hasta la del 11 de enero de 1982?. ¿Por qué, a pesar de mis denuncias, el flamante Ministerio Público no ha hecho nada por obligar a que aparezcan dichas actas y que se deduzcan las responsabilidades del caso? ¿Por qué el Lic. Juan Orlando Hernández Alvarado, Secretario del Congreso Nacional, nunca nos contestó nuestra carta del 24 de setiembre de 2004 relativa a hacer aparecer las mencionadas actas? ¿POR QUÉ DON ROBERTO MICHELETTI BAIN, PRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL NUNCA CONTESTÓ LAS CARTAS ADJUNTAS QUE LE MANDÓ EL INSTITUTO MORAZÁNICO EL 15 DE MAYO DE 2006 Y EL 21 DE FEBRERO DE 2007, relativas a restaurar dicho artículo constitucional y a que aparezcan las actas mencionadas? ¿Por qué la Biblioteca y la Secretaría del Congreso nunca nos contestaron las cartas que le remitimos el 7 de enero y el 10 marzo de 2005, respectivamente?. ¿Por qué nunca se nos contestó nuestras cartas del 28 de setiembre de 2004 por parte de Don David Matamoros Watson, Secretario del Comité Central del Partido Nacional; el Secretario del Central Ejecutivo del Partido Liberal, el Secretario del Partido de Innovación y Unidad (PINU), el Lic. Carlos Turcios, Secretario del Partido Democracia Cristiana, para darnos los nombres de los diputados constituyentes?. ¿por qué el secretario del tribunal supremo electoral, no nos contestó nuestra carta del 28 de setiembre de 2004, relativo a lo mismo?. ¿Vale más, jurídicamente, un Preámbulo retórico que un artículo que tajantemente establezca un mandato?; ¿Se hizo valedera la frase que pronunció Alvaro Contreras 100 años antes, en 1882: “Suprimid el genio de Morazán y habréis aniquilado el Alma de la Historia de Centroamérica?; ¿De que valió que Morazán se inmolara por nuestra Libertad y excitara a la juventud centroamericana a morir con firmeza antes de dejar a Centroamérica abandonada al desorden en que estaba?.


¿Qué le contestó el diputado Carlos Orbin Montoya al diputado Carlos Flores Facusse sobre por qué se eliminó el artículo 9 de la Constitución de 1965? ¿Qué decían las Constituciones de El Salvador de 1950 y 1962 en los artículos 9 y 10 respectivamente sobre la Unión Centroamericana? ¿Influyó todo esto para que más tarde el Gobierno de Ricardo Maduro atentara contra la Integración de Centroamérica, quisiera destruir el Parlamento Centroamericano, la Corte Centroamericana de Justicia, VETADO EL DECRETO PARA AUMENTAR EL SUBSIDIO DEL INSTITUTO MORAZÁNICO DE L 300 MENSUALES A L 10,000 MENSUALES? ¿Influyó también para que el régimen de Maduro firmara el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, EN CUYO ARTÍCULO 1.3 SE ENTIERRA EL IDEAL MORAZÁNICO?; ¿Qué pueden decir los miembros que están vivos de la Comisión Coordinadora de la Constitución (aprobada por unanimidad), que estaba integrada por los diputados Héctor Orlando Gómez Cisneros, Carlos Orbin Montoya, Carlos Flores Facusse, Irma Lucrecia Acosta de Fortín, José Nicolás Cruz Torres, Leonidas Rosa Bautista y Antonio Enrique Aguilar Cerrato?. ¿Qué puede decir la Comisión que elaboró el Título I. El Estado y su Forma de Gobierno, Capítulo Único, que estuvo integrada por los diputados Héctor Orlando Gómez Cisneros, Carlos Orbin Montoya, Ricardo Zúniga Augustinus, Mario Enrique Rivera López y Antonio Enrique Aguilar Cerrato? ¿Qué puede aportar la Comisión Dictaminadora de ese Título I, (incluyendo el Preámbulo), que estuvo integrada por los diputados José Efraín Bu Girón, Juan de la Cruz Avelar Leiva, Roberto Carlos Echenique Salgado, Alfredo Musa Jalil Salomón, Vicente Murillo Durón y Antonio Julín Méndez? ¿Será posible que la próxima Asamblea Nacional Constituyente repare tan craso atentado?

DIPUTADOS ELECTOS A LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DE 1980-1981
(ACTA Nº 270 DEL TRIBUNAL NACIONAL DE ELECCIONES)
GACETA Nº 23,111 DEL LUNES 26 DE MAYO DE 1980


PARTIDO LIBERAL DE HONDURAS


PROPIETARIO SUPLENTE DEPARTAMENTO
Ponce Pagoaga, Marco Antonio Fiefer de Alfonso, Edna Rosa Atlántida
Escobar de Canales, Ela Corina Banegas Martínez, Eugenia Atlántida
Castillo Santos, Marco Tulio Messen Turcios, Arnulfo Colón
Salgado Chávez, Carlos Alberto Mejía Ortega, Arturo Comayagua
Avelar Leiva, Juan de la Cruz Castellanos Mejía, José Antonio Comayagua
Rendón Pineda, Arturo Valenzuela Maldonado, Santos Copán
Moreno Alvarado, Armando Alarcón Becerra, Jorge Obdulio Copán
Quezada, Daniel David Bueso Cáceres, Arnaldo Tulio Cortés
López Leiva, Juan Fernando Murguía Gómez, Armando Cortés
González Vallecilo, José Dolores Pagán Lozano, Manuel Cortés
RIVAS PÉREZ, JOSÉ MARIO CATARINO Chacón Soto, Modesto Arnaldo Cortés
Prieto Alvarado, Mario Enrique Paz Alvarez, René Cortés
Arias Moncada, Céleo Alvarez Durón, Oscar Choluteca
Núñez, Gustavo Simón Valladares Ponce, Adrián Choluteca
CASTILLO AGUILAR, RODRIGO Rivas García, Carlos Octavio El Paraíso
Rodríguez Espinoza, Ignacio Alberto Mendoza de Medal, Idalia Gerondina El Paraíso
PINEDA GÓMEZ, JOSÉ Pineda Ponce, Juan Rafael Francisco Morazán
Gómez Cisneros, Héctor Orlando Calderón Solórzano, Justo Pastor Francisco Morazán
Rodas Baca, Modesto Flores Ramírez, Manuel de Jesús Francisco Morazán
Montoya, Carlos Orbin Pérez Ramírez, Héctor Renán Francisco Morazán
Jalil Salomón, Alfredo Musa Padilla Moreno, José Valois Francisco Morazán
Flores Facussé, Carlos Roberto Fletes Hernández, José Armando Francisco Morazán
HAYLOCK ARECHAVALA, EDGAR HENRY Echenique Salgado, Roberto Carlos Gracias a Dios
Bueso Peñalba, Romualdo Pâz Barahona, Francisco Javier Intibucá
SUAZO CÓRDOVA, ROBERTO Melghen Bonilla, Rolando La Paz
Guillén Méndez, Napoleón Posadas Lemus, José Arnaldo Lempira
Ardón Fuentes, Rafael Antonio Valle Herrero, Jesús Ocotepeque
Irías Henríquez, Benigno Ramón Rosales Peralta, Armando Olamcho
Bú Girón, José Efraín Rápalo Herrera, Jorge Augusto Santa Bárbara
Fajardo Aguirre, Manfredo Hernández Castellanos, Ramón Rosa Santa Bárbara
Tróchez Barahona, Cristino Reyes Ayestas, Santos Santa Bárbara
Nazar Romero, José Elías Umanzor López de Calderón, Emiliana Valle
Hall Rivera, William Franklin MICHELETY BAIN, ROBERTO Yoro
Quezada de Martínez, María Dilma Romero Martínez, Pompeyo Yoro


PARTIDO NACIONAL DE HONDURAS


PROPIETARIO SUPLENTE DEPARTAMENTO
Robles Fúnes, Raúl Vivas Oviedo, FranciscoAtlántida
Munguía Soto, Marco Tulio Tercero Flores, Luis Felipe Atlántida
Jones Cálix, Elías García, Jorge Leónidas Colón
Petit Hernández, José Amado Bustillo Ochoa, Wilfredo Comayagua
Alcántara Mejía, Heriberto Robles Vásquez, Arturo Amílcar Copán
Cardona Tábora, Gabriel Barnica Milla, Raúl Humberto Copán
Bendaña Meza, Jorge René Ordóñez Hernández, Juan Manuel Cortés
Galdámez Prieto, Víctor Manuel Alcocer Castellanos, Carlos Alberto Cortés
Sosa Mancía, Emilio Hedman Morazán, Gazar Cortés
Herrera Regalado, Jesús María Zúñiga Rodezno, Ramón Enrique Choluteca
Mendoza Lupiac, David Antonio Argeñal Reyes, Juan Francisco Choluteca
Lardízabal Sanabria, José Guadalupe Carrasco Castro, Rafael Augusto Choluteca
Urrutia Bardales, Juan Pablo Urrutia Pérez Izaguirre, José Antonio El Paraíso
Laínez Valladares, Oswaldo Carías, René Gustavo El Paraíso
ZÚÑIGA AUGUSTINUS, RICARDO Zepeda Gutiérrez, Rubén Darío Francisco Morazán
Rivera López, Mario Enrique Rodríguez, María Hortencia Francisco Morazán
Cruz Torres, José Nicolás Maradiaga de Mendoza, Francisco Morazán
Acosta Mejía de Fortín, Irma Lucrecia Budden Flores, Mildred Helen Francisco Morazán
Cantero Rdríguez, Roberto Eduardo López Muñoz de Espinoza, Ana Rosa Francisco Morazán
Del Cid Menéndez, Natanael Tosta Fiallos, Carlos Alberto Intibucá
HYDES EDWIN, ALLAN BASTER Bennett Brooks, Alden McClay Islas de la Bahía
Cervantes Gallo vida. De Suazo, Trinidad Osorio Bautista, Rigoberto La Paz
Hernández Cruz, Jacobo Omar Hernández Espinoza, Marco Augusto Lempira
Rosa Bautista, LeonidasHerrera Cruz, Angel Antonio Lempira
Pineda Arita, Jorge Alberto Pinto Rodríguez, Huberto Alfonso Ocotepeque
MOYA LARA, GABRIEL ANGELRuiz Banegas, Francisco MerinoOlancho
Rivera Paguada, León de Jesús Enríquez Cárcamo, Pablo Abraham Olancho
Hernández Lobo, Francisco Ernesto Olivera Sevilla, Angel David Olancho
Medina Alvarado, Joaquín Regalado Paredes, Tomás Santa Bárbara
Galindo Castellanos, Andrés Paredes Paredes, José María Santa Bárbara
Barralaga, Nelson Hedí Reyes Quirós, Faustino Valle
Pineda Meza, Carlos Alberto Uclés Matute de Acosta, Isabel Yoro
Murillo Durón, Vicente Cano Andrade, David Isidro Yoro
Montoya Rodríguez, José Alfredo Villatoro Barahona, Juan Papa Yoro


PARTIDO INNOVACION Y UNIDAD SOCIAL DEMOCRACIA


PROPIETARIO SUPLENTE DEPARTAMENTO
AGUILAR CERRATO, ANTONIO ENRIQUE Hernández Alcerro, Jorge Ramón Francisco Morazán
Méndez, Antonio Julín Aguilera Coello, José Toribio Cortés
Matamoros Turcios, Carlos Humberto Salinas, Sergio Choluteca

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La supresión del artículo constitucional relativo a la Unión de Centroamérica, en la Constitución de 1082. En el preámbulo se encuentra la oración: ... con nuestra fe puesta en la restauración de la unión centroamericana. El preámbulo sirve, en algunas doctrinas para plasmar los principios constitucionales, los valores sociales, los fines, las creencias fundamentales, etc. Es mas que el contenido normativo. Sin embargo el debate constituyente para suprimir los artículos, restando así la exigibilidad, que una vez tendría. En todo caso siendo mas discrecional, la política exterior; alejándose de Morazán, para abrazar la doctrina Monroe. Los lacayos del imperio, actúan sutilmente.

Publicar un comentario en la entrada

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog