Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 5 de octubre de 2010

Mel Zelaya a los compañeros liberales en resistencia, deseo dejarles claro que nunca he autorizado, ni autorizaré su asistencia al dialogo con el gob.

Un grupo de seis miembros de Liberales en Resistencia, encabezado por Carlos Eduardo Reina, quien dijo ser el Coordinador, violentó acuerdo del FNRP de no acudir, este lunes, a una reunión con el titular del régimen continuador de facto, Porfirio Lobo, para hablar de una constituyente.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), resolvió no atender a la reunión pedida por Lobo, al no reconocerlo como gobernante por carecer éste de legitimidad al haber sido electo bajo un golpe de Estado; y porque su invitación desconoce a Manuel Zelaya, en el exilio forzado, como coordinador general del Frente.

Además, el FNRP decidió hacer una asamblea de consulta ampliada, integrada por delegados y delegadas de todo el país y representantes de las organizaciones que lo integran, para discutir, entre otras cosas, la respuesta a Porfirio Lobo.

El Coordinador General del FNRP, Manuel Zelaya, desde República Dominicana, difundió un mensaje, por distintos medios, en el que fue categórico al afirmar “especialmente a los compañeros liberales en resistencia, deseo dejarles claro que nunca he autorizado, ni autorizaré su asistencia”.

Zelaya reafirmó que no ha “dado visto bueno, o indicio alguno” que sugiera que alguien me represente”.

Y, dejó en firme que, cualquiera que atienda a la invitación de Lobo, “lo hace en carácter personal”. Pero, añadió que quien así lo haga, “contraviene la voluntad de la Resistencia, que lucha por la reconstrucción de la democracia”.

En opinión de Zelaya, la reunión convocada por Lobo es para seguir engañado y “utilizarnos” para continuar alimentando “la burda pantomima que han hecho de condenar el golpe y premiar a los golpistas”.

El dirigente liberal, Rasel Tomé dio a conocer, el domingo, que la Resistencia Liberal, en una asamblea en la que participaron 250 representantes de todo el país, resolvió no atender al llamado de Porfirio Lobo, quien giró invitaciones a personas y organizaciones del Frente para reunirse, por separado con cada parte, no como una “organización unitaria”.

Tomé, leyó el acuerdo de la asamblea, en el que la Resistencia Liberal se reconoce como parte del Frente Nacional de Resistencia Popular, con un “inquebrantable compromiso y respaldó a la asamblea convocada por el Frente”, para definir varias acciones a seguir, incluyendo la respuesta a Lobo.

Reina había adelantado que asistiría al encuentro con Lobo, por lo que Tomé indicó que quienes asistieran a esa conversación “desconocen que los intereses en esta lucha, son los del soberano y no intereses mezquinos”.

Rasel Tomé recordó que Zelaya, desautorizó acudir a la convocatoria del Régimen, en representación de la Resistencia Liberal; y que quien asistiera, “sólo pueden hablar en nombre personal, o de su familia, no en nombre de una organización que ha puesto la vida, que tiene metas claras, y que tiene como coordinador al presidente Zelaya”

Nadie puede ir hablar, sin haber escuchado al soberano, no tiene ningún mandato; como persona, tiene derecho a opinar y debatir temas, explicó.

Reina, dijo haber estado en la reunión con Lobo, en carácter personal y no en nombre de Manuel Zelaya, pero “sí venimos abrazando la lucha de Zelaya”. Además, que no tenía que consultar ni a su papá, Jorge Arturo Reina, ni a Zelaya.

También, aseguró que él fue nombrado coordinador de la Resistencia Liberal por cinco mil miembros de una asamblea de ese movimiento, realizada en el Instituto Central Vicente Cáceres, el año pasado.

Sobre la asamblea de la Resistencia Liberal referida por Tomé, Reina expresó que no lo invitaron y que la hicieron “a escondidas”.

Argumentó que él se presentó a hablar con Lobo porque la Resistencia se definió, desde un inicio, como un movimiento pacífico, y como tal, ha decidido dos vías, la opción electoral y el diálogo, y eligió éste.

Aseveró que como resultado “hemos logrado que [Lobo] reconozca que la constituyente es necesaria para que Honduras pueda avanzar”.

Quiénes fueron los Liberales en Resistencia que violentaron el acuerdo

Carlos Eduardo Reina García y Rodil Rivera Rodil; los diputados por el departamento de Lempira Marco Joeslín Andrade y Erick Mauricio Rodríguez Gavarrete; y los diputados, José Teófilo Enamorado y Fredy Nájera, de Olancho; componen el grupo que desoyó el acuerdo del FNRP y la recomendación de Zelaya para no participar en la reunión con Lobo.

Aunque Zelaya abrió opción de asistir a título personal, varios de ellos han comparecido a medios de comunicación asumiéndose como representantes de la Resistencia Liberal.


Eduardo Reina, acompañó a Zelaya en su confinamiento forzado en la Embajada brasileña y fue de los últimos en retirarse; Rodil Rivera, ambos disminuyeron su participación en la Resistencia, luego de la elección de la estructura provisional en la asamblea de Tocoa; Erick Rodríguez, habría declarado en una oportunidad que fue de la Resistencia.

Carlos Reina es señalado públicamente, junto a los otros cinco participantes, como “peones” de su ex suegro y abuelo de sus hijos, Carlos Flores, ex presidente hondureño, de quien aseguran es un maniobrero político que ejerce un poder subterráneo para moldear la acción del Estado. Y ha sido denunciado como un gestor principal del Golpe contra el presidente Manuel Zelaya.

Zelaya en su Informe de 24 páginas, en agosto de 2009, escribió: “El ex Presidente Carlos Roberto Flores Facussé, propietario del diario La Tribuna y socio activo a través de testaferros de varias empresas y cuyos colaboradores políticos de años son los ejecutores del golpe”, y señala a Flores como autor en Primera Categoría.

Flores, aunque prefiere un riguroso control sobre sus aparecimientos públicos, es tenido como una figura poderosa y “temible”. Tanto que, periodistas que han trabajado para sus medios, confiesan en voz baja y a hurtadillas, sus temores; otros, más atrevidos, gritan al micrófono haber contribuido en algunos de sus proyectos.

La farsa democrática

La razón formal expuesta por La Corte y el Congreso, para hacer una “sucesión presidencial” y “destituir”, según los términos del golpismo, al presidente constitucional Manuel Zelaya, fue haber promovido una consulta pública instalando una cuarta urna en las elecciones generales de noviembre de 2009 para que el pueblo expresara tan sólo … si quería ser “consultado” para decidir sobre una asamblea constituyente. Ahora, el régimen llama a diversos sectores organizados para hablar... de una constituyente.

Lo que dijo Zelaya

“A todo el pueblo en resistencia, especialmente a los compañeros liberales en resistencia, deseo dejarles claro que nunca he autorizado, ni autorizaré su asistencia; tampoco he dado visto bueno, o indicio alguno, para que alguien me represente. En consecuencia, la persona que atienda lo hace en carácter personal, contraviniendo la voluntad de la Resistencia que lucha por la reconstrucción de la democracia. No debemos dejar que nos sigan engañando y utilizando para nutrir la burda pantomima que han hecho, de condenar el golpe y premiar a los golpistas”.

Otros también cercanos a Zelaya, desoyeron el pedido de no colaborar con una comisión oficial de verdad y de reconciliación: Arístides Mejía, Ministro de Defensa, y luego Comisionado Vicepresidente; Milton Jiménez, Canciller primero, y presidente de la Comisión de Banca y Seguros, después; Armando Sarmiento, titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Ninguno de los tres tampoco habría firmado la denuncia por la violación a los derechos humanos con el golpe de Estado, que introdujo Zelaya y varios miembros de su gabinete, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según divulgó diario La Prensa el 11 de junio de 2010.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Resistencia, ni asistan a ninguna reunion con este gobierno defacto de pepe lobo.

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog