Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 25 de octubre de 2010

Honduras a audiencia ante la CIDH por irrespeto de medidas cautelares y libertad de expresión

Para aportar información que demuestra que no se están implementando adecuadamente medidas cautelares ni se investiga el origen de las amenazas y hostigamientos a los hondureños que se opusieron al golpe de Estado, así como denunciar que no se cumple con las recomendaciones de protección a periodistas, Honduras participará en la 140 sesión ordinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC), y el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH), son las organizaciones que estarán presentes en dos de las tres audiencias que se desarrollarán ante la asamblea.

Medidas cautelares

Las medidas cautelares son medidas de protección que la Comisión Interamericana puede solicitar que un Estado tome para prevenir daños irreparables a personas bajo su jurisdicción, en situaciones de gravedad y urgencia. Las personas pueden estar relacionadas o no a una petición o a un caso ante el Sistema Interamericano.

La Comisión utilizó el mecanismo de medidas cautelares para proteger la vida e integridad personal de cientos de hondureños/as en respuesta a los actos de hostigamiento sufridos por las personas que se opusieron al golpe de Estado ocurrido el 28 de junio de 2009 y que tuvo como consecuencia el deterioro de los derechos humanos.

En ese contexto, las organizaciones que participarán evidenciarán ante la CIDH que el Estado de Honduras no ha sido capaz de sensibilizar y capacitar a los agentes de seguridad sobre la importancia de dar un cumplimiento efectivo de las medidas de protección que han sido ordenadas por el organismo defensor de los derechos humanos.

Según información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- en Honduras hay más de 600 personas con medidas cautelares, por manifestarse contra el golpe de Estado.

En su última visita al país en el mes de mayo, la CIDH concluyó en sus observaciones preliminares que en Honduras, “los esfuerzos realizados por el Estado para implementar las medidas cautelares han sido escasos, tardíos, deficientes y en algunos casos, nulos”.

Derecho a la libertad de expresión en Honduras

En la segunda audiencia se denunciará que Honduras no cumple con las recomendaciones de la CIDH en cuanto a la protección de periodistas. También propondrán alternativas para revertir el estado de impunidad y desprotección en el que se encuentran las/los periodistas en el país.
Honduras se ha convertido en uno de los países más peligrosos para el ejercicio la labor de periodistas y comunicadores sociales. La violencia hacia periodistas ha adquirido niveles sin precedentes. Al menos nueve periodistas y un locutor murieron en 2010 por razones que podrían estar relacionadas con su trabajo.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Programa de Legislaciones y Derecho de la Comunicación para América Latina y el Caribe de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-ALC), Article 19, International Media Support (IMS), expondrán las situación de libertad de expresión en Honduras.

La 140 sesión ordinaria de la CIDH se realizará el 25 Octubre de 3:15 pm - 5:30 pm. Salón Padilha Vidal, dicha asamblea llevará como tema principal, Mecanismo para la implementación de medidas cautelares en Honduras.

La audiencia se transmitirá en vivo por la página de la OEA: www.oas.org




Wikio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog