Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 2 de octubre de 2010

"Es inaceptable sentarnos en una mesa de diálogo bajo el chantaje y la represión", dijo el ex presidente Manuel Zelaya

El presidente Porfirio Lobo dijo ayer que no teme que lo enjuicien ni que lo saquen en pijama por llamar al diálogo sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, en una de las tantas reacciones que produjo ayer la invitación que hiciera el Ejecutivo el jueves.


Lobo convocó para el lunes al Frente Nacional de Resistencia Popular, a los liberales en resistencia y a otros sectores para hablar sobre el tema y ya hay quienes amenazan con enjuiciarlo por esto y otros insinúan que le podrían dar golpe de Estado al igual que lo hicieron con el ex presidente Manuel Zelaya.


El titular del Ejecutivo ha convocado por separado a los sectores que promueven la Constituyente para que hagan sus exposiciones sobre su propuesta y luego hará lo mismo con los de la Unión Cívica Democrática para escuchar también porqué están en contra, según dijo.

Consultado sobre las amenazas de algunos sectores de entablarle juicios porque consideran que el sólo hablar del tema es delito, dijo que “están muy radicales, cada quien tiene derecho de pensar y expresar lo que quiera y yo tengo el deber de escucharlos, cómo van a creer que van a enjuiciar a alguien por dialogar sobre algo”.


RICARDO APOYA LO CONSTITUCIONAL
Por su parte, el presidente del Comité Central del Partido Nacional, Ricardo Alvarez, aseguró que apoyará todos los espacios de participación donde el pueblo tenga mayores oportunidades, respetando la Constitución hondureña.


Alvarez informó que el Partido Nacional atenderá la invitación del Presidente de la República para escuchar y conocer a profundidad lo que está planteando, “estamos abiertos al diálogo y buscar esquemas mediante los que exista mayor participación del pueblo”.


Aclaró que la posición de ese instituto político no es lo que Ricardo Alvarez decida, ya que a pesar de ser el presidente de ese organismo político, sus posiciones se basan en lo que decida el Comité Central, las autoridades partidarias y los convencionales.


REACCIONA LA RESISTENCIA
"Es inaceptable sentarnos en una mesa de diálogo bajo el chantaje y la represión", dijo entre tanto el ex presidente Manuel Zelaya, coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en un comunicado que envió desde su exilio en la República Dominicana y que fue difundido por medios locales.


"He recibido con escepticismo la noticia de que el régimen sucedáneo del golpe de Estado ha hecho pública su intención de invitar a un supuesto diálogo sin definir ninguna agenda, lo que me parece a todas luces una trampa para legitimarse", agregó.



Pero los máximos dirigentes del Frente en Honduras determinaron ayer convocar a una asamblea ampliada de delegados para aceptar o rechazar la invitación de Lobo Sosa al diálogo en torno a la instalación de la asamblea.

Edgardo Antonio Casaña, tras una reunión ayer, dijo que ellos de manera particular no pueden aceptar este tipo de invitaciones porque no son caudillos, pues responden a una masa, aunque confirmó que harán la consulta a la asamblea nacional ampliada que se llevará a cabo el martes 19 de este mes a las 9: 00 de la mañana en Plaza COLPROSUMAH de la capital.

¿Qué es una Constituyente?
Una Asamblea o Convención Constituyente o simplemente Constituyente es una reunión nacional de delegados del pueblo—no representantes—elegidos con el objetivo específico crear una nueva Constitución de la República.


Una Asamblea o Congreso Constituyente está dotado de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas.


Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales como la "reunión de personas, representantes del pueblo, que tienen a su cargo dictar la ley fundamental de organización de un Estado o modificar la existente".


En este entendido, la asamblea constituyente se constituye en un mecanismo representativo y democrático para la reforma total o parcial de la Constitución.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

como que ex presidente creo que deberian ser mas serio al nombrar asi al presidente zelaya

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog