Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 22 de octubre de 2010

Eduardo Stein "El pueblo demanda ser consultado y pretende cambios profundos en el sistema político incluyendo los partidos políticos"



Cinco meses después de iniciado el trabajo de investigación que permitirá establecer las causas y las consecuencias del golpe de Estado de junio del 2009, Eduardo Stein, coordinador de la Comisión de la Verdad, está ya en la capacidad de emitir ciertos juicios de la realidad nacional.


El pueblo demanda ser consultado y pretende cambios profundos en el sistema político incluyendo los partidos políticos, y quiere un sistema judicial que no sólo encarcele a los pobres, dice Stein, ex vicepresidente guatemalteco y una personalidad latinoamericana.


Esas exigencias, estima Stein, deben ser cumplidas si no se quiere repetir una crisis política como la que desembocó en el golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya Rosales.


A continuación la primera parte del diálogo con el coordinador de la Comisión de la Verdad, que resume sus primeros meses de trabajo, que incluye amplias reuniones con las fuerzas vivas de varias regiones del país, donde han logrado sentar a gente de la Resistencia y simpatizantes del golpe de Estado.

¿Cuáles son los principales hallazgos en sus primeros cinco meses de trabajo?

Si yo le pudiera resumir en pocas palabras qué es lo que la Comisión ha encontrado en las opiniones de la gente: Quieren ser tomados en cuenta, la gente quiere que le consulten, el tema de la participación es muy central. Hay un reclamo general de que los gobiernos centrales se han olvidado de las mayorías. Quieren reformas políticas profundas incluyen

do de las estructuras de los partidos políticos para dar mayor apertura y hay un convencimiento general de que la justicia sólo le cae al pobre y quieren una justicia pareja.


¿De lo que hasta ahora ha auscultado, es posible calificar si lo que hubo el 28 de junio del 2009 fue o no golpe de Estado?

La comisión no va a calificar los hechos, sino que va a presentar un informe sobre la realidad de los hechos antes y después de la crisis y va a formular recomendaciones para que esto no se repita.


¿El trabajo de la Comisión permitirá enjuiciar a los culpables de la crisis política?

Hemos recibido mucha y muy insistente solicitud de que la Comisión pueda contribuir a que se haga justicia y en la medida en que el trabajo de esclarecimiento de los hechos sustente eventualmente investigaciones de tipo judicial habrá base para ello, pero será una decisión de la justicia, porque la comisión no es un tribunal.


¿Cuáles han sido los principales obstáculos a su trabajo?

Hay varias actas del Consejo de Ministros del gobierno de Manuel Zelaya que no aparecen y que creemos que podrían tener información importante y también algunos líderes del Frente Nacional de Resistencia que no quieren reunirse con nosotros porque mantienen la posición política de que este régimen del presidente Porfirio Lobo es ilegítimo y por lo tanto esta Comisión es ilegítima.


¿Este desconocimiento de la Resistencia les ha afectado su trabajo?
La Plataforma de Derechos Humanos ha mantenido una posición similar y ha insistido con las víctimas de violaciones a los derechos humanos que no nos confíen sus testimonios, pero esto ha ido pasando y gente que hace tres meses decía que no, ahora dice que sí.


¿Cuándo se harán las entrevistas a Zelaya, Micheletti y Romeo Vásquez?

Hemos dejado esas entrevistas para el final porque hemos querido reconstruir al mayor detalle posible todos los elementos que rodean a la crisis para poder invertir mejor el tiempo de entrevista con ellos.


Manuel Zelaya dice que no asistirá. ¿Qué criterio le merece esa situación?

La semana pasada, el día jueves, apenas se giraron estas invitaciones oficiales y todavía no hemos tenido ninguna respuesta oficial y la experiencia es que las negativas poco a poco se convierten en positivas.


¿La información que reciben la toman como verdadera o se cuestiona para validar su objetividad?

En base al análisis de la documentación se hacen nuevas solicitudes, le voy a dar un ejemplo. El Ministerio Público entregó en una larga sesión materiales sobre los juicios y las investigaciones que ellos habían adelantado, pero todo sobre el período del ex presidente Zelaya, y nosotros preguntamos, ¿bueno y sobre los siete meses del gobierno interino? Ese material lo va a requerir la Comisión, ya pasaron dos meses y medio desde esa reunión y nosotros necesitamos saber si el Ministerio Público ha hecho investigaciones sobre supuestas anomalías que se presentaron sobre la administración Micheletti, porque los propios medios de comunicación publicaron noticias y reportajes sobre presuntos hechos de corrupción.


La frase

“Hemos querido reconstruir al mayor detalle posible todos los elementos que rodean a la crisis para poder invertir mejor el tiempo de entrevista con Zelaya y Micheletti”: Eduardo Stein.

¿Quién es?
Eduardo Stein Barillas nació en 1945. Es diplomático guatemalteco. Fue vicepresidente de Guatemala durante el mandato de Oscar Berger (2004-2008). Antes de eso ocupó diversas posiciones en la Organización Internacional de Migración (OIM), en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Organización de Naciones Unidas (ONU). También fue ministro de Relaciones Exteriores de su país durante el período presidencial de Alvaro Arzú (1996-2000).


Wikio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog