Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 16 de octubre de 2010

Argentina mantiene una posición férrea frente al caso de Honduras

Nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina sobre la situación en Honduras

por Rel-UITA



En agosto pasado, dirigentes de 64 organizaciones sindicales provenientes de doce países de América Latina que participaron en el 3er Encuentro de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC), que integra la Rel-UITA, enviaron una carta a los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Uruguay y Venezuela apoyando su decisión de no reconocer el gobierno de Porfirio Lobo, ni aceptar el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA). El gobierno de la República Argentina respondió la misiva. Lo que sigue es el texto de esa respuesta.
Buenos Aires, 12 de octubre de 2010

Estimados señoras/es

Participantes del Encuentro Latinoamericano de Trabajadores de las Bebidas:

Por instrucción de la Presidencia de la Nación tengo el agrado de dirigirme a ustedes en relación a su nota del pasado 23 de agosto, recibida en esta Cancillería el día 27 de septiembre.

En primer lugar, agradecemos sus comentarios y análisis sobre la actualidad política hondureña y queremos transmitirles una síntesis de la posición de la República Argentina ante la crisis institucional que sufrió Honduras.

-Desde el inicio de la crisis la Argentina condenó enérgicamente el golpe de Estado perpetrado contra el gobierno legítimamente electo en Honduras e instó a la restitución incondicional e inmediata del presidente José Manuel Zelaya Rosales. Asimismo, la posición argentina ha sido clara y firme en cuanto al no reconocimiento del resultado de las elecciones del 29 de noviembre de 2009 si se efectuaban bajo el régimen de facto. En consecuencia, nuestro país no reconoce al gobierno de Porfirio Lobo.

-La Argentina lamenta las muertes violentas de ocho profesionales de la prensa durante 2010, así como el asesinato del ex diputado y ex Ministro del Programa de Desarrollo Rural Sostenible durante el gobierno del presidente Zelaya, señor Luis Rolando Valenzuela Ulloa, lo cual demuestra la grave situación de indefensión y vulnerabilidad de la prensa en ese país.

-El gobierno argentino coincide con las conclusiones a las que llegó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en ocasión de la visita realizada a Honduras del 15 al 18 de mayo de 2010, manifestando su profunda preocupación por la continuidad de las violaciones a los derechos humanos.

-Los temas que más preocupan a la Argentina en particular son: el regreso del ex presidente José Manuel Zelaya Rosales, con el pleno goce de sus derechos civiles y políticos, la situación de las personas vinculadas con el golpe, la cuestión de los derechos humanos y las limitaciones en el ejercicio de los derechos políticos.

-Cabe señalar que, en ocasión de la instalación de la “Comisión de la Verdad Alternativa” el pasado 28 de junio de 2010 en Tegucigalpa, esta Cancillería ha prestado su colaboración a la señora Nora Cortiñas en su viaje a esa ciudad.

En relación al tratamiento del caso Honduras en la OEA -en el marco de la Comisión de Alto Nivel- la Argentina presentó el pasado 28 de julio una Declaración de Posición, siendo el único país en hacerlo (como Anexo se adjunta el texto completo de la misma).

En el marco de la reciente Asamblea General de la ONU, septiembre de 2010, se mantuvieron contactos de alto nivel con representantes de países de la región así como de Europa, reafirmando la férrea posición argentina frente al caso de Honduras.

Sin otro particular, hago propicia esta oportunidad para reiterarles las seguridades de mi consideración más distinguida.

Ana C. Berta de Alberto

Embajadora

Directora de América Central, Caribe y México

http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/democradura/nota_ministerio_rree_felatrac.htm




Anexo




“La Argentina reconoce los esfuerzos que lleva adelante el secretario general en relación con la situación en Honduras.

-Todos lo miembros de la OEA debemos adherir estrictamente a la Carta y los instrumentos esenciales de la organización, incluyendo la Carta Democrática Interamericana, y actuar de conformidad con las prácticas, propósitos y principios de la OEA.

-La democracia se apoya esencialmente en un proceso eleccionario pero no sólo en ello, sino que conlleva la adhesión a un conjunto de valores.

-Atento a que el proceso político hondureño tiene que incluir a todas las expresiones legítimas, consideramos pertinente reclamar un diálogo político amplio. Asimismo, entendemos que el informe debiera haber incluido mayor información sobre la marcha de la democracia en Honduras y vemos con preocupación la impunidad de los responsables del golpe de Estado a los que incluso se les ha dado funciones en la administración actual, al tiempo que el ex presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales sigue sin poder retornar a su país.

-Particular relevancia tiene el estricto respeto a los derechos humanos y, en ese sentido, tenemos profunda preocupación por los informes transmitidos por la CIDH sobre la situación de derechos humanos en Honduras, en donde la realidad, lejos de mejorar, pareciera haber empeorado. La clase dirigente de Honduras, incluyendo a quienes hoy están a cargo de su administración, debe comprender, respetar y llevar a la práctica las expresiones específicas y las recomendaciones puntuales que la CIDH ha hecho sobre la situación en ese país, para que no se sigan registrando asesinatos y atentados contra activistas sindicales, sociales, políticos, mujeres y periodistas.

La Argentina continuará prestando la mayor atención a la evolución de la situación en Honduras, a los efectos de evaluar los pasos a seguir

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog