Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 20 de septiembre de 2010

Todas las herramientas en la lucha contra la impunidad

Comunicado del CPTRT a la opinión pública nacional e internacional

En el actual contexto de aumento de la violencia común y política, de intolerancia hacia la oposición y de continuidad a las masacres, actos de terror y violaciones a los Derechos Humanos, el pueblo de Honduras necesita utilizar todas las herramientas de lucha sociales, políticas y jurídicas para defender sus derechos.


El CPTRT considera que en Honduras la impunidad continúa siendo uno de los másgraves obstáculos a la construcción de una verdadera democracia participativa. Bajo el manto de la misma se esconden crímenes cometidos contra el pueblo de Honduras y toman refugio los criminales que desde sus posiciones de poder político y económico han saqueado al estado y han politizado al punto de inutilizar a las distintasinstancias del sistema de justicia hondureño. Bajo este manto imponen su propia y particular “visión de país”.



El CPTRT considera que debe ponerse nuevamente en el centro de la agenda social eltema de la impunidad, y que deben aprovecharse todas las oportunidades, todas lasherramientas que hagan posible reducir y eventualmente eliminar la impunidad en nuestro país. En ese sentido, consideramos que es importante que se abra un espacio de discusiónpopular sobre las posibilidades de instaurar en Honduras una comisión internacional contra la impunidad que cumpla entre otras las siguientes funciones:



1. Verificar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos deseguridad que cometen delitos que afectan a los derechos humanos fundamentales de losciudadanos de Honduras, e identificar a las estructuras de estos grupos ilegales(incluyendo sus vínculos con funcionarios del Estado), actividades, modalidades de operación y fuentes de financiación.



2. La comisión debe colaborar con el Estado en la desarticulación de los aparatosclandestinos de seguridad y cuerpos ilegales de seguridad y promover la investigación, persecución penal y sanción de los delitos cometidos por sus integrantes.



3. Hacer recomendaciones al Estado de Honduras para la adopción de políticas públicasdestinadas a erradicar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad yprevenir su reaparición, incluyendo las reformas jurídicas e institucionales necesarias para este fin.



4. La comisión tendrá la capacidad de convertirse en investigador y acusador en losprocesos determinados como importantes para la lucha contra la impunidad.El CPTRT considera que el discurso usado por quienes se oponen a dicha comisiónignora el fracaso real, demostrable y evidente de las fuerzas de seguridad y aparato jurídico hondureño en la lucha contra la violencia y la impunidad. El CPTRT considera que es válido que el pueblo de Honduras aproveche las oportunidades del sistema jurídico internacional y por lo tanto manifiesta su apoyo a la instalación de una comisión internacional contra la impunidad en Honduras.



Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares

Tegucigalpa, 20 de septiembre de 2010

http://www.cptrt.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog