Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 20 de septiembre de 2010

Polémica Inútil Editorial de Diario Tiempo

El ex-presidente de la República José Manuel Zelaya Rosales fue juramentado el viernes anterior como diputado centroamericano, de conformidad con el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas, lo que continúa siendo aquí objeto de absurda discusión.

En enero de este año, cuando comenzó esa inútil polémica, por momentos divertida por el alegato de que tal designación le correspondía al dictador Micheletti, que nunca fue presidente de la República sino jefe de Estado de facto, publicamos nuestro comentario editorial (09-01-10) sobre este particular, cuya parte medular reproducimos por considerarlo oportuno:

“Sorprende que algunos juristas consideren que existe un vacío jurídico en torno a este punto, cuando en realidad no lo hay, y, por el contrario, hay antecedentes en el Parlacen relacionados con este tema, el de los golpes de Estado.

El artículo 2 del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas, en su Capítulo I y respecto a la integración del Parlacen establece, en lo pertinente a este caso:

‘El Parlamento Centroamericano funcionará permanentemente y estará integrado por:
a) Veinte diputados titulares por cada Estado miembro. Cada titular será electo con su respectivo suplente, quien lo sustituirá en caso de ausencia. Serán elegidos para un período de cinco años por sufragio universal directo y secreto, pudiendo ser reelectos.
b) Los Presidentes de cada una de las repúblicas centroamericanas, al concluir su mandato.
c) Los Vicepresidentes o Designados a la Presidencia de la República de cada uno de los Estados centroamericanos, al concluir su mandato. En los países donde existiera más de uno de estos funcionarios, sólo podrá integrar el Parlamento uno de ellos, a propuesta del órgano legislativo nacional…
…Los funcionarios a que se refieren los literales b) y c) de este artículo podrán exonerarse de la calidad que se les otorga. El Reglamento Interno establecerá los procedimientos de sustitución. Cesarán en sus funciones como integrantes del Parlamento al concluir el mandato de sus respectivos sucesores, quienes pasarán a ocupar su lugar en el Parlamento’.

Para el Parlamento Centroamericano, el presidente de la República de Honduras es el ciudadano José Manuel Zelaya Rosales, quien terminará su mandato el 27 de enero/10, o sea dentro de veinte días, puesto que esta institución regional condenó el golpe de Estado del 28 de junio/09, y, por lo tanto, no ha reconocido al gobierno de facto, como efectivamente debe ser”.

Las inmunidades y privilegios del diputado centroamericano José Manuel Zelaya Rosales se definen en el artículo 27 del Tratado Constitutivo de la siguiente manera:

“Los diputados ante el Parlamento Centroamericano gozan del siguiente régimen de inmunidades y privilegios: a) En el Estado donde fueron electos, de las mismas inmunidades y privilegios que gozan los diputados ante los Congresos, Asambleas Legislativas o Asambleas Nacionales; b) En los demás países centroamericanos, de las inmunidades y privilegios que para los Agentes Diplomáticos se establecen en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas; y c) En el país sede además de los privilegios que se establezcan en el Tratado Sede”.



http://www.tiempo.hn/web2/editoriales.html
En Honduras, los diputados y funcionarios públicos no gozan de inmunidad, según la ley. En la práctica, ya sabemos cómo son las cosas…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog