Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 23 de septiembre de 2010

Primeros debates sobre la discusión del decreto para nueva secretaría de DDHH

El primer artículo del decreto enviado por el Poder Ejecutivo para crear la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos fue aprobado ayer en su primer debate con el total de los diputados nacionalistas y udeístas, y varios congresistas del resto de las bancadas, aunque el polémico proyecto de ley generó una discusión muy agria que obligó a suspender la sesión anoche.

El diputado de Francisco Morazán, Ricardo Díaz, aseguró que la ley que también convierte la Secretaría de Gobernación y Justicia en el Ministerio del Interior, pretende fortalecer y hacer más eficiente el Estado.


La ley reforma los artículos 28 y 29 del decreto146-86 contentivo de la Ley General de la Administración Pública.


A criterio del pinuista German Leitzelar el decreto deroga las competencias y funciones de otros entes estatales, lo que para él eso no es correcto.


La creación de otro ente dentro del Poder Ejecutivo automáticamente violenta la Constitución, porque suplanta las funciones del Comisionado de los Derechos Humanos, aseguró el parlamentario, quien comentó que es ilógico crear más burocracia en un momento de crisis presupuestaria.


Pero el diputado udeísta, Sergio Castellanos, dijo por su parte que los cinco miembros de su bancada apoyan el decreto porque fortalece las políticas de derechos humanos y la cuestionada institucionalidad en esa materia.


Asimismo, expresó que la ley enviará un mensaje a la comunidad internacional de que en Honduras hay un interés de reivindicar las violaciones constantes a los derechos fundamentales del hombre.


FUNCIONES DEL ORGANO
De acuerdo al primer artículo del decreto que fue aprobado anoche, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos regulará lo concerniente a la coordinación, formulación, fomento, armonización, ejecución, evaluación y supervisión de las políticas del Poder Ejecutivo en materia de justicia, acceso a la misma y hará propuestas para la actualización del ordenamiento jurídico nacional.


También podrá intervenir para buscar soluciones extra judiciales o alternas de conflictos en el ámbito de su competencia y la promoción de la responsabilidad ciudadana para una cultura de paz, coordinación, reglamentación, funcionamiento y supervisión de los centros de arbitraje y conciliación.


Igualmente, la secretaría servirá de enlace con los órganos del Poder judicial, Ministerio Público, Procuraduría General de la República (PGR), y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).


También tendrá vínculos con las instituciones en temas relacionados con indultos y conmutas de conformidad con la legislación sobre la materia.


Asimismo, la secretaría actuará en representación del Estado como su órgano central encargado de cumplir con el mandato constitucional de dirigir las políticas públicas para el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de justicia y derechos humanos, en el marco de diferentes procedimientos de supervisión internacional.


Zipizape en bancada liberal por moción democristiana
Los diputados de la bancada liberal armaron anoche un zipizape molestos porque la presidenta en funciones del Congreso Nacional, Nora Gúnera de Melgar, desestimó que una moción del diputado democristiano, Augusto Cruz Asensio, fuera considerada para su discusión a pesar de tener votos a favor.


Los congresistas reclamaron a gritos que la directiva ignoró la voluntad de la mayoría de los parlamentarios, mientras golpeaban sus curules, ante la mirada de los nacionalistas.
A la ola de protesta se sumaron los diputados pinuistas y algunos de la Democracia Cristiana que está dividida en su posición sobre el decreto.


En el bochinche hubo cruce de acusaciones y contra acusaciones, sobre todo los liberales reclamando que varios diputados votaron en los curules de otros congresistas que no estaban presentes.


La diputada liberal Waldina Paz aseguró que al menos siete votos que aparecieron en la pantalla electrónica fueron de diputados que no estaban presentes.


Cruz Asensio propuso que antes de aprobar el decreto que sobre la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, se consulte la viabilidad de este ante instancias nacionales e internacionales, extremo que apoya la bancada nacionalista.


Para calmar el ánimo de los liberales, Gúnera le dio la palabra al jefe de la bancada de los liberales, José Alfredo Saavedra, quien además de cuestionar que la votación fue alterada, se quejó que no tienen copia del dictamen y que por lo tanto no pueden hacer su análisis pertinente.


Luego intervino el jefe de la bancada nacionalista, Celín Discua Elvir, quien propuso la cancelación de la sesión para calmar los ánimos y seguir con la discusión este día a las 9: 00 de la mañana.


LA CIFRA
5 artículos tiene el decreto que reforma los artículos 28 y 29 de la Ley General de la Administración Pública.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog