Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Philip A. Thomas y Gastón Ain Bilbao enviados de la ONU arriban para promover el diálogo

-Una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arribó al país para entrevistarse con diferentes sectores sociales a fin de promover el diálogo en vista de la polarización de la sociedad acentuada a raíz del golpe de Estado ocurrido el 28 de junio del año pasado.
La misión está conformada por Philip A. Thomas, quien es especialista en diálogos; y Gastón Ain Bilbao, asesor de prevención de conflictos y crisis.


El trabajo de esta delegación comenzó la mañana de ayer con una entrevista con el director de los noticieros “Así se Informa” de Canal 36, Esdras Amado López.


Los personeros de la ONU también se entrevistarán con el presidente Porfirio Lobo Sosa, algunos ministros, dirigentes empresariales y defensores de derechos humanos.


Informes de organismos internaciones indican que los enviados de la ONU realizarán un diagnóstico de las condiciones en que podría iniciarse un diálogo que permita la reconciliación de la sociedad hondureña.


“La posición nuestra es que estamos abiertos a toda posibilidad de diálogo, pero que eso no representa ninguna fortaleza a la impunidad de los responsables del golpe de Estado”, dijo López.


También indicó que no cree que la gente que ha sido víctima de la represión esté de acuerdo con un perdón y un olvido.


LA PETICION

La misión llega una semana después de que el presidente Lobo participara en la asamblea general de la ONU, donde posteriormente se reunió con el secretario general, Ban Ki-Moon, a quien oficialmente le solicitó la intervención en el país de una comisión contra la impunidad.


El mandatario, que busca legitimar su gobierno abriendo la posibilidad de que los organismos internacionales vigilen el proceso de aplicación de la justicia del país, planteó la solicitud en medio de un agrio debate de sectores ultraconservadores del país que se oponen a la presencia de los comisionados, cuyos antecedentes se encuentran en Guatemala, donde ya un grupo similar trabaja.


DERECHOS HUMANOS

Los organismos de derechos humanos han documentado centenares de violaciones de derechos humanos, entre ellos muertos, para presentarlas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington; y ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, Holanda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog