Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 13 de septiembre de 2010

Millones del “carretillazo” fueron para comprar equipo de Seguridad

El retiro de 40 millones de lempiras de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH) ocurrido en el pasado mes de junio del 2009, se realizó con la supuesta intención de comprar equipo para la Secretaria de Seguridad.












El informe del TSC, se publicó recientemente, pese a que el “misterioso” retiro de dinero se conoció desde el 2009.


Lo anterior lo deja claro un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), realizado bajo la titularidad en esa entonces del ex magistrado presidente, Renán Sagastume.

El Informe en referencia describe los hechos en que se basó la investigación específica a la emisión del Acuerdo Ejecutivo 006-2009 y retiro en efectivo de 40 millones de lempiras de una cuenta de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad en el período comprendido del 06 de mayo al 30 de junio de 2009.

Además del retiro de los 40 millones, la auditoría en mención abarcó la contratación directa de materiales, suministros y bienes capitalizables por 230,000,000 de la misma cuenta de la Secretaría de Seguridad en el BCH.

Y según la revisión de los documentos relacionados, que fueron proporcionados por los funcionarios y empleados de la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Finanzas y BCH, las acciones realizadas fueron hechas de forma irregular, razón por la que el caso fue en total conocimiento del Ministerio Público (MP), que al parecer y por el tiempo transcurrido ha ejecutado las acciones penales “a medias” ya que no ha podido dar con el paradero del dinero.

La auditoria corresponde al periodo pasado de administración del Estado, la información se publicó recientemente en el portal del TSC, pese a que también este ente contralor señaló a la administración del ex presidente Manuel Zelaya Rosales de “saquear” las arcas del Estado y al propio BCH, a mediados de julio, después de su derrocamiento en el poder.

ANTECEDENTES

El Presidente Constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales, mediante Acuerdo Ejecutivo 006-2009 de fecha seis de mayo de 2009, autorizó a la Secretaría de Seguridad para que mediante el procedimiento de contratación directa pueda adquirir para la policía nacional de Honduras, hasta por la suma de 230 millones de lempiras, materiales, suministros y bienes capitalizables.

Asimismo, se estipula que los costos en que se incurra para la ejecución de dicho acuerdo, serán financiados con las previsiones de los renglones correspondientes al presupuesto de ingresos y egresos de la república para el ejercicio fiscal 2009, asignados a la Secretaría de Seguridad.

El 18 de junio de 2009 el Sub Secretario de Finanzas y Presupuesto, José Antonio Borjas Massis y la Asistente del Secretario General, Martha Suyapa Guillén Carrasco procedieron a la firma de la resolución número 163 (No. 232) mediante la cual se resuelve ampliar en el presupuesto general de ingresos y egresos de la república, ejercicio fiscal 2009 la cantidad de 230 millones de Lempiras para la Secretaría de Seguridad.

Posteriormente, el 19 de junio de 2009 la Tesorería General de República procedió a la emisión del cheque no negociable No. 260322 por la cantidad de 70 millones de lempiras a favor de la Secretaría de Seguridad, siendo cobrado por la licenciada Marcia Morán de Ulloa, Gerente Administrativo de dicha Secretaría y depositado el 23 de junio de 2009 en una cuenta que la Secretaría de Seguridad tiene en el BCH.

El 24 de junio de 2009, la licenciada Marcia Morán de Ulloa, Gerente Administrativo de la Secretaría de Seguridad, mediante Oficio No. GA-353-2009 autorizó el débito de la cuenta No. 11101-01-000389-1, por la cantidad de 40 millones de Lempiras. Asimismo autorizó a Santos Enamorado Muñoz, para realizar el cobro.

::: DESGLOSE DE LOS 230 MILLONES :::

Con el cobro anterior, según el mismo decreto, supuestamente se iba a comprar armas (pistolas y fusiles), chalecos blindados, cascos blindados, uniformes y calzado, equipo de transporte, equipo de comunicación, servicio de instalaciones de equipo de comunicación, material de investigación, equipo de cómputo, equipo de oficina, camas para distritos, visores nocturnos, cámaras de video inteligentes gíreles, placas policiales de identificación, repuestos de helicópteros y servicios de mantenimiento para helicópteros.El Secretario de Seguridad Jorge A. Rodas Gamero, solicitó mediante oficio SDES-0312-2009 del 06 de mayo de 2009 al licenciado José Antonio Borjas Massis, Sub Secretario de Finanzas y Presupuesto, el incremento e incorporación de presupuesto a esa Secretaría por L. 230.0 millones que serán utilizados para el fortalecimiento de la Policía Nacional.Atendiendo la remisión anterior, el mismo día 18 de junio de 2009, el Sub Secretario de Finanzas y Presupuesto, José Antonio Borjas Massis y la Asistente del Secretario General, Martha Suyapa Guillén Carrasco procedieron a la firma de la resolución número 163 (No. 232) mediante la cual se resuelve ampliar en el presupuesto general de ingresos y egresos de la república, ejercicio fiscal 2009 la asignación presupuestaria siguiente:

Prendas de Vestir 28 millones, Llantas y Cámaras de Aire 4 millones, Material de Guerra y Seguridad 87 millones, Otros Repuestos y Accesorios Menores 6 millones, Muebles para Alojamiento Colectivo 4 millones, Equipo de Comunicación y Señalamiento 40 millones, Equipos para Computación 900 mil lempiras, Equipo de Seguridad (Policía) 60 millones sumando en total 230 millones de lempiras.

Pero, el Acuerdo Ejecutivo 006-2009 en mención no fue publicado en el diario oficial la Gaceta según lo confirma en oficio de fecha 03 de agosto de 2009, el Supervisor y Coordinador del Diario Oficial La Gaceta, Marco Antonio Rodríguez Castillo que textualmente dice:

“…le notifico que el Acuerdo Ejecutivo No. 006-2009 de fecha 6 de mayo de 2009, y la Resolución No. 232 (163) de la Secretaría de Estado en los Despachos de Finanzas, de fecha 18 de junio del 2009, en los registros y archivos de esta Empresa, estos dos documentos emitidos por el Ejecutivo y la Secretaría de Finanzas no fueron enviadas para su respectiva publicación legal”.

Asimismo, dicha ampliación presupuestaria fue autorizada sin haber aprobado antes el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República correspondiente al ejercicio fiscal 2009 y amparados en un Acuerdo Ejecutivo que no contenía la firma del Presidente de la República, solo se envió primero una copia del acuerdo con la firma del secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, según se indica el informe.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog