Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 30 de septiembre de 2010

Latinoamérica alarmada con problema de Ecuador


La revuelta en Ecuador despertó la inmediata solidaridad de líderes latinoamericanos hacia el presidente de ese país Rafael Correa. El más duro fue el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que advirtió por Twitter: "Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!".

También el ex presidente y secretario General de la Unasur; Néstor Kirchner, expresó el "firme compromiso y la más absoluta solidaridad" del bloque regional con Correa "frente al intento de sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad de aquel país".



Por medio de un comunicado de prensa, que consignó Télam, Kirchner sostuvo que "Sudamérica no puede tolerar bajo ningún aspecto que los gobiernos elegidos democráticamente se vean vistos presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas".
Y añadió: "Sería un gravísimo retroceso para la región que volviéramos a aquellas épocas en que las minorías imponían sus decisiones por el uso de la fuerza.

El voto popular es el único camino legítimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades".
En tanto, el gobierno argentino no tardó en expresar "profunda preocupación" por la situación que se vive en Ecuador a partir de la rebelión que encabezan las fuerzas policiales en el país que gobierna Rafael Correa. "Cancillería argentina da testimonio de su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del presidente constitucional, Rafael Correa Delgado, para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del pueblo y el gobierno ecuatorianos", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de Héctor Timerman a través de un comunicado. Se informó además que funcionarios del Palacio San Martín "están en permanente contacto con las autoridades" del gobierno ecuatoriano.

Reunión de la OEA

En este contexto, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue convocado a una reunión de emergencia hoy para analizar la crisis en Ecuador.
La OEA anunció en un comunicado que convocó a una reunión de urgencia en su sede en Washington para analizar la situación en Ecuador, donde cientos de policías tomaron el principal cuartel policial de Quito y otras sedes policiales en ciudades en rechazo a una nueva ley que aducen les quitará beneficios económicos. El presidente de Perú Alan García anunció el cierre de la frontera con Ecuador hasta que se restablezca la autoridad democrática de Correa. "Rechazamos enérgicamente cualquier acto de insurgencia ... consideramos repudiable cualquier insubordinación que hubiere´´, sostuvo el mandatario. "El gobierno de Perú y estoy seguro la sociedad peruana respaldan plenamente el derecho democrático y la autoridad democrática del presidente Correa´´. En tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que dialogó con su colega ecuatoriano y que le expresó "al pueblo ecuatoriano, al orden constitucional y a la democracia en el Ecuador el más absoluto y total respaldo de parte de Chile y del gobierno de Chile´´. Por su parte, la cancillería española afirmó: "Ante las noticias de un intento de golpe de Estado en la República de Ecuador, el gobierno de España quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador´´. En Costa Rica, la presidenta Laura Chinchilla dijo no estar al tanto de la situación, al explicar que conocía que Correa estaría en un hospital por una dolencia física. Sin embargo, adelantó que llamaría a su colega, quien fue uno de los mandatarios presentes en su toma de poder en mayo pasado. En agosto ambos sostuvieron una cita bilateral en Bogotá. "Dios quiera que no sea eso´´, dijo Chinchilla sobre la posibilidad de un intento de golpe. "Recordemos que en algún momento Ecuador fue el país con más golpes de Estado... ojalá no volvamos a eso", comentó.

Fuente: Estrategia&Negocios

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog