Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 16 de septiembre de 2010

Con gases y toletazos ponen fin a desfile de la Resistencia en San Pedro Sula


El ambiente de fiesta y alegría que se vivía en la ciudad con motivo del aniversario de independencia de la Patria fue interrumpido por un violento desalojo que realizó la policía contra manifestantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que se concentraban en el centro de la ciudad.

En el operativo, que duró unos 30 minutos, la policía utilizó sus toletes, gas lacrimógeno y chorros de agua conteniendo químicos picantes. El indiscriminado desalojo provocó caos y confusión.


Muchas familias que habían llegado a disfrutar salieron en veloz carrera, con distintos rumbos, buscando refugiarse de los toletazos, el humo y las piedras lanzadas durante esos 30 minutos.


MOVILIZACIÓN PACÍFICA

A eso de las 8:00 de la mañana miles de personas, según cálculos de la dirigencia del FNRP, iniciaron la movilización pacífica desde el mercado El Dandy, subiendo la Siete Calle.


Posteriormente tomaron la 14 Avenida, con la intención de llegar a la estatua del general Francisco Morazán, en la Primera Calle, donde pretendían rendirle al paladín centroamericano un homenaje Según el recorrido planificado, bajarían la Primera Calle hasta llegar al parque central (Plaza La Libertad), para participar en el concierto que ofrecería el grupo “Café Guancasco”.

Sin embargo, la Policía Nacional les bloqueó el paso y los obligó a bajar por la Segunda Avenida Suroeste, porque en la trocha contraria de la Primera Calle se desarrollaba el desfile de los institutos.

En el parque, como todos los fines de semana, la dirigencia del FNRP pretendía recabar firmas para peticionar una asamblea nacional constituyente. “Ya tenemos un millón 150 mil firmas, pero creemos que hoy llegaremos a 1.4 millones”, expresaba Samuel Madrid, coordinador noroccidental del FNRP.


Pero antes de que los participantes terminaran de llegar al parque para reclamar la vuelta al orden constitucional, fueron desalojados violentamente por policías preventivos, del Escuadrón Especial Cobras y hasta por soldados del Ejército.



Los antimotines de la policía, más de 200 miembros, usaron bombas lacrimógenas y sus toletes para disolver la movilización, acción que dejó como saldo varias personas heridas y otros tantos detenidos.


En su indiscriminada persecución, los policías también agredieron a varios peatones que presenciaban el desfile, así como a reporteros gráficos, entre éstos a la camarógrafa Delia Herrera, quien aseguró que denunciará ante la fiscalía la golpiza.


Los tóxicos que utilizaron para dispersarlos también alcanzaron a miles de sampedranos, hombres, mujeres y niños que se habían instalado en la acera de la Primera Calle para disfrutar el show que cada año brindan las bandas de guerra y los cuadros de palillonas y cadetes

El desalojo también dejó como saldo daños a edificios públicos y privados, cuyos propietarios reportaron vidrios quebrados y paredes manchadas.

UN MUERTO
En el desalojo salieron afectados cientos de vendedores ambulantes apostados en los alrededores del parque central. Uno de estos vendedores, Efraín Hernández Villalta, 66 años, murió supuestamente a causa del gas lacrimógeno que afectó sus pulmones.


El infortunado vendedor, que al parecer padecía de asma, falleció en la emergencia del hospital Mario Rivas, a donde había sido trasladado junto a otra cantidad de afectados por el gas tóxico.


La fiscalía secuestró el expediente clínico de la víctima, para investigar si fue el exceso de gas lacrimógeno que respiró lo que le provocó la muerte.


Además, Ángel Hernández, enfermero de la banda de guerra del Instituto José Trinidad Reyes, reportó que tres estudiantes, dos varones y una muchacha, fueron llevados a la Clínica Ferraro con serios problemas respiratorios.


En el Hospital Mario Rivas atendieron a varios golpeados, de los cuales dos presentaban fracturas

JUSTIFICA OFICIAL

Miembros de la Resistencia llegaron a agredir estudiantes

SAN PEDRO SULA
El jefe del distrito 26 de la policía, Otoniel Castillo Lemus, expresó que los desfiles patrios que se desarrollaban por toda la Primera Calle por parte de los estudiantes iban con normalidad hasta que miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular llegaron a agredir a los estudiantes y a ahuyentarlos.


Castillo Lemus señaló que los manifestantes de la Resistencia, que marchaban por la Segunda Calle como estaba planificado, se cruzaron hasta donde estaban los estudiantes y desde ese momento comenzó el problema.


Indicó que no logró confirmar si estudiantes habían sido golpeados porque se fueron del lugar, pero los de la Resistencia sí se metieron causando el caos en la zona que terminó con personas capturadas y golpeadas.


Por parte de la policía se informó que para los dos desfiles había resguardo policial, para lograr que los colegios hicieran sus presentaciones normales, pero que los disturbios fueron causados por el grupo de manifestantes de la Resistencia.

HERIDOS GRAVES
1.-Ernesto Bardales, director de la organización Jóvenes Hondureños en Acción- Juntos Avancemos (JHA-JA).
2.-Manuel López, dirigente campesino.
3.-Jairo López, a quien le cayó una bomba lacrimógena en la cara y le provocó un trauma.

DETENIDOS
36 personas fueran detenidas y retenidas por más de tres horas en una misma celda de la posta policial de Sunseri, según denunciaron dirigentes del FNRP. Al final fueron liberados con habeas corpus.

PÚBLICOS
Junto a miembros del FNRP participaron en el desfile estudiantes del instituto José Trinidad Reyes, Manuel Pagán Lozano, Modesto Rodas Alvarado y Ramón Amaya Amador

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog