Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 9 de agosto de 2010

Zelaya dice que la “causa del magisterio es justa y el pueblo debe entenderlo”


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya,  que fuera defenestrado hace un año por un golpe de Estado, envió al magisterio hondureño  “solidaridad y apoyo”,  en la posdata de un comunicado internacional, en el que destaca con letras mayúsculas su mensaje dirigido a las y los docentes.

“Mi solidaridad y apoyo al magisterio en lucha”,  consigna Zelaya en el documento.

Y recalca, además, que la causa del magisterio “es justa y el pueblo [así] debe entenderlo”.

Zelaya, exalta  que la lucha de los maestros, hoy, es por ellos,  pero “el mañana es para todos los trabajadores”.

El magisterio hondureño decretó, desde el jueves pasado,  movilizaciones masivas y permanentes, con suspensión de labores, por tiempo indeterminado, en respuesta a una serie de medidas represivas contra los docentes por su participación en el Frente de Resistencia.

Las acciones contra los docentes van desde la retención de más de tres mil 600 millones de lempiras, de sus aportaciones al sistema de jubilaciones  y pago a préstamos retenidos y desviados para financiar el golpe de Estado, hasta pretender decretar una ley que privatiza la educación pública, acusan.

En el mismo comunicado internacional, Manuel Zelaya, calificó como “correcta”,  la posición de Jorge Arturo Reina, de no  aceptar el cargo que le ofreciera el régimen de Porfirio Lobo,  como embajador itinerante en Unasur y otros países.

Zelaya contrapuso que promover  el reconocimiento al régimen en las “actuales condiciones”,  es “despreciar a los mártires”,  y sería refutado por el pueblo hondureño y la comunidad internacional que ha sido “firme y digna” ante el golpe de Estado.

Zelaya sostuvo que Lobo, antes de su reconocimiento, “primero, debe cumplir las recomendaciones hechas por la Comisión de Alto Nivel”,  de Organización de Estados Americanos (OEA),  instalada por  mandato de la Asamblea General de Lima, Perú.

Y también, el régimen de Lobo debe crear “condiciones mínimas de reconciliación y normalización para la restauración democrática”, según lo señala Zelaya en un Plan que socializara entre los países de la América del Sur, con ese propósito, expresa el Comunicado.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog