Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 18 de agosto de 2010

VARIOS HERIDOS POR DESALOJO POLICIAL DE MANIFESTANTES EN HONDURAS




Varias personas resultaron hoy heridas en el interior de Honduras a raíz del violento desalojo de un grupo de trabajadores, maestros y pobladores realizado por la policía en medio de una protesta que paralizaba las principales ciudades del país en demanda de un aumento del salario mínimo, rechazado por los empresarios.


El desalojo policial ocurrió en la norteña ciudad de Choloma, a unos 280 kilómetros de Tegucigalpa, luego de que un grupo de trabajadores tomara la carretera y bloqueara así el flujo vial hacia Puerto Cortés, el principal centro portuario del país, con lo cual se impedían exportaciones, así como el ingreso de mercaderías importadas, informó la agencia noticiosa alemana DPA.
El profesor René Dubón, dirigente docente en el departamento de Cortés, dijo que "simplemente nos hicieron recordar los días posteriores al golpe de Estado" del 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya.
Agregó, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA, que "unas 2.000 personas que nos encontrábamos allí fuimos reprimidos, hay una gran cantidad de detenidos y golpeados".
Indicó que al menos unas 30 personas, entre ellas varios niños, fueron detenidas por la policía, que arremetió también contra varios periodistas, quitándoles sus elementos de trabajo.




Mientras, en Tegucigalpa y otras ciudades, trabajadores estatales y maestros marchaban para pedir al gobierno que cumpla con sus reclamos de aumento del salario mínimo, que debió haber sido fijado por el presidente Porfirio Lobo a más tardar el 30 de abril.
En Tegucigalpa la manifestación, que organizó el Frente Nacionl de Resistencia Popular (FNRP), fue multitudinaria, se inició en la Universidad Nacional Pedagógica y concluyó frente a las instalaciones del Congreso Nacional.
El secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), Israel Salinas, advirtió ayer que si el presidente Lobo "no convoca hoy a una reunión para fijar el nuevo monto salarial, se cumplirán las movilizaciones".
"Estamos llamando a los trabajadores para la movilización masiva en todas las ciudades donde estén las centrales obreras y el magisterio”, indicó el dirigente gremial, citado por el diario hondureño La Tribuna.
La decisión de convocar a estas movilizaciones fue tomada el fin de semana durante un encuentro en San Pedro Sula, donde se reunieron más de 250 dirigentes de sindicatos y organizaciones que plantearon una huelga general en caso de no recibir respuesta afirmativa a su demanda.
El presidente Lobo debió haber fijar por decreto el salario mínimo a fin de abril, pero se negó a hacerlo aduciendo la inexistencia de un acuerdo entre trabajadores y empresarios.
El presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Leopoldo Durán, advirtió que el Estado hondureño debe reconsiderar la situación y "no ofrecer un bono ni alza al salario mínimo, porque no hay capacidad empresarial para cumplir con cualquiera de estos dos beneficios".
Los maestros, por su lado, mantienen paralizadas las clases desde hace dos semanas en reclamo de varias demandas, las principales son el pago de más de 150 millones de dólares que adeuda el Estado a su instituto de previsión, el reintegro de 12 directores departamentales que fueron despedidos por la actual administración, y el no descuento de los días de paro.
En el desalojo que produjo hoy la policía en Choloma, según testigos citados por el diario local Tiempo, además de gases lacrimógenos se efecturon disparos de armas de fuego.


En tanto, el FNRP se pronunció contra la profundización de las políticas neoliberales impuestas por el presidente Lobo, que "reducen los derechos humanos, sociales, civiles y políticos de los hondureños".
También exigió, en un comunicado, la instalación de una asamblea constituyente y el retorno de Zelaya, exiliado en la República Dominicana.
El Frente afirmó que el gobierno de Lobo se caracteriza por emplear "mecanismos de negación e indiferencia" ante las necesidades sociales de la población, y aseguró que "se han incrementado las violaciones a los derechos humanos, la violencia, la persecución y los asesinatos selectivos". (Télam)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog