Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 20 de agosto de 2010

Magisterio rompe el diálogo ante brutal desalojo policial




Capturados, heridos, fracturados y golpeados resultaron varios activistas y dirigentes magisteriales, así como algunos policías, en el marco del desalojo a los docentes realizado ayer en el Bulevar Centroamérica y de las Fuerzas Armadas.





Ante la fuerza policial, la dirigencia magisterial acordó romper las negociaciones con el Gobierno, hasta que no liberen a los docentes detenidos, y convocó a otras medidas de presión que involucrarán a los maestros de todo el país.


Los disturbios iniciaron a eso de la 1:00 de la tarde cuando un contingente policial llegó al sector del Bulevar Centroamérica, situado frente al Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), lanzando bombas lacrimógenas.


Los policías iban armados con fusiles, escudos, palos, toletes y una tanqueta para rociarle agua a los manifestantes.




Momentos en que dos activistas magisteriales eran capturados por la Policía.


Los gases de las bombas lacrimógenas se introdujeron en los autobuses del servicio urbano afectando seriamente a ancianos, niños y adultos.


Varios centros comerciales ubicados en la zona del desalojo cerraron sus puertas en vista que sus propietarios y empleados no soportaban las bombas lacrimógenas.

GASES
Las personas corrían de un lugar a otro desatinadas por la contaminación y la persecución que los agentes desataron en contra de los maestros que se manifestaban en medio de las vías.


En medio del caos, unos 10 policías capturaron a un activista magisterial provocándole golpes con toletes, con los puños y hasta con las culatas de los fusiles.


Uno de los primeros capturados fue el dirigente magisterial Luis Sosa, quien sufrió heridas en la cabeza y luego lo subieron a una patrulla para llevarlo a una posta policial de la colonia Kennedy, según denunciaron.


En el lugar también se informó que personas infiltradas lanzaron piedras contra los policías.




El Bulevar Fuerzas Armadas lucía con mucho humo de tanta bomba lacrimógena que lanzó la Policía.


QUERIAN MATARNOS
“Los policías querían matarnos, pero aquí seguimos firmes, de aquí no nos vamos”, señaló el dirigente magisterial Joel Almendares al asegurar que la Policía inició el enfrentamiento.


Expuso que los ataques de la Policía les servirán más bien para reforzar su lucha a partir del próximo lunes.


“Aquí hubo un bombardeo brutal a la Universidad Pedagógica Nacional, si estos policías no respetan una universidad, qué van a respetar”, criticó Almendares.


Otro dirigente, Eduardo Casaña, dijo que muchos de sus compañeros están heridos, otros fracturados y golpeados.


Manifestó que ellos tienen abogados y organismos de derechos humanos para excarcelar a los maestros que fueron arrestados.




Los manifestantes quemaron llantas en la toma del Bulevar de las Fuerzas Armadas.


BARBAROS“Estos bárbaros golpearon a quien encontraban, pues atacaron a toletazos a compañeros de derechos humanos, al que encontraban le daban leña”, señaló Casaña.


A varios centros asistenciales fueron llevados algunos de los heridos, entre ellos el profesor del Instituto Técnico “Luis Bográn”, Edgar Soriano.


También fueron golpeados los comunicadores Gustavo Ramos y Ricardo Zelaya, que en ese momento se encontraban cubriendo los hechos.


El comisario Wilmer Suazo dijo que los enfrentamientos se originaron poco después que la Policía intentó mediar en un pleito entre Ramos y Zelaya.


Suazo explicó que los manifestantes creyeron que la Policía pretendía detener a los comunicadores y fue cuando empezaron a lanzarles piedras.




En la vía pública quedaron piedras que muchos infiltrados lanzaron durante el desalojo.


SEGURIDAD

Por su parte, el vocero del Ministerio de Seguridad, Leonel Sauceda, manifestó que ellos llegaron al lugar para desalojar a los manifestantes debido a que hacía tres horas se habían tomado el Bulevar Centroamérica y el de las Fuerzas Armadas.


“Los manifestantes estaban violentando el derecho a la libre locomoción que tienen los hondureños”, dijo Sauceda al añadir que los maestros estaban cometiendo un delito.


Aseguró que en estos enfrentamientos resultaron también cinco policías heridos y varios protestantes, que serán presentados ante la Fiscalía.


“En este caso se hizo uso necesario de la fuerza para reducir a la impotencia a los manifestantes”, aseguró el oficial.
Por no asistir a clases: Gobierno deduce sueldo a unos 2,675 profesores

El ministro de Educación, Alejandro Ventura, anunció ayer que el gobierno comenzó a pagar el mes de sueldo a los maestros, pero dedujo entre dos y tres días de trabajo a 2, 675 mentores que no se presentaron a sus aulas a dar clases.




Los policías arrojan bombas lacrimógenas en el marco del desalojo.


El ministro expresó que con las deducciones que se hicieron, principalmente en Francisco Morazán, el Estado dejó de pagar unos 3. 3 millones de lempiras.


De acuerdo a Ventura al menos 141 centros educativos han sido afectados con la interrupción de clases.


El secretario de Estado señaló que con las deducciones el Estado comenzó a cumplir su promesa de que el maestro que no trabaje no cobrará.


Según Ventura, el gremio magisterial no está en una lucha de conquistas gremiales si no en la defensa de una causa ideológica al lado del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).


Ventura anunció que la decisión del gobierno es aplicar el Estatuto del Docente en todos sus ámbitos, no solamente en la deducción de días no trabajados.


El funcionario anunció que también comenzaron a pagar los salarios atrasados desde enero anterior a unos seis mil maestros que trabajan en el Proyecto Hondureño de Educación Comunitario (Proheco).


Según el ministro, el total que se pagará a este grupo de maestros que sí sirve los 200 días de clases al año es de 110 millones de lempiras.


Israel Salinas: Hay que denunciar la golpiza

El secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Israel Salinas, calificó de “salvaje la golpiza contra los maestros” luego del desalojo de la Policía.


Expresó que esa acción policial ratifica el seguimiento de una “dictadura y de un gobierno de fuerza”.


Salinas agregó que el actual gobierno no tiene la “capacidad para resolver dialécticamente los problemas del país y utiliza la fuerza bruta para disuadir a la gente que reclama sus derechos”.


Culpó directamente a la Policía y al Ejército por las “medidas represivas y esto hay que denunciarlo a nivel internacional”.


Convocatoria
En horas de la noche se informó que el presidente Porfirio Lobo convocó a los maestros a dialogar a Casa de Gobierno, pero el dirigente Eduardo Casaña aseguró que no negociarán con el Gobierno mientras no liberen a los detenidos.

DETENIDOS:
Luis Sosa.
Carlos Francisco Anariva.
Alfonso Soriano.
Andrés Martínez.

EXIGENCIAS DE MANIFESTANTES
1-Pago de más de 4,000 millones de lempiras al Inprema.
2-Porcentaje correspondiente al salario mínimo.
3-Destitución del ministro de Educación, Alejandro Ventura.
4- No aprobación de la Ley General de Educación.
5-Reincorporación de los directores departamentales.
6-Continuidad del Programa de Ajuste Social y Calidad Educativa (PASCE) que consiste en un bono de 12,000 lempiras al año.
7-No represalias a los docentes por el paro de labores.
8-Devolución de deducción de salarios a los docentes.
9-Respeto al Estatuto del Docente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog