Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 20 de agosto de 2010

El Foro de São Paulo denunció el golpe en Honduras

Las comisiones también discutieron la democratización de los medios de comunicación, la seguridad regional y los derechos humanos. El encuentro busca frenar a la derecha reaccionaria.

Honduras volvió a ocupar el centro de la agenda en el Foro de São Paulo (FSP), que se reúne hasta mañana en Buenos Aires. El presidente constitucional Manuel Zelaya cargó contra Washington una vez más. El mandatario derrocado y dirigente actual de la Resistencia hondureña remarcó que el golpe en Tegucigalpa constituye una amenaza para toda la región. Mañana se conocerá la declaración del espacio progresista.


Con un aplauso cerrado recibieron los participantes del FSP a Zelaya en el porteño hotel Panamericano. El presidente derrocado a mediados del año pasado centró su exposición en la represión contra el pueblo hondureño y en el rol de la Casa Blanca en su violenta salida del poder. “El que más se beneficia de un crimen es el principal sospechoso”, disparó Zelaya. “Hay pruebas suficientes para decir que detrás de esta maniobra están los viejos halcones de Washington”, remató.

También Zelaya rechazó la oferta del actual presidente Porfirio Lobo de regresar a Tegucigalpa. “Querer entregarme a los verdugos que me sacaron es una propuesta indecente, inmoral”, sentenció el político que está alojado en República Dominicana. “El exilio es una tortura para el que lo sufre y para su familia”, se lamentó. Antes de terminar su discurso ante un auditorio al que le arrebató varias ovaciones, Mel le pidió al FSP que mantenga permanente comunicación con el Frente Nacional de Resistencia, fuerza que lidera desde el exilio.

Un rato antes, los representantes de la Resistencia les reclamaron a los gobiernos progresistas del continente que los reconozcan como fuerza política, lo que les daría legitimidad para convocar a una Asamblea Constituyente. El pedido lo hicieron en la reunión de la regional de Centroamérica y el Caribe. En el bloque de Sudamérica, los representantes trazaron un panorama por cada país, haciendo un recuento de las derrotas y las victorias.

Temprano empezaron a sesionar las comisiones por tema. Se discutió la democratización de los medios de comunicación y también la cuestión de la seguridad y los derechos humanos. En el Palacio San Martín funcionó la comisión de mujeres. En la sede de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, se reunieron los jóvenes que debatieron sobre educación, cultura y trabajo. En cada comisión se confeccionaron documentos que se irán puliendo y se incorporarán a la declaración final.

El brasileño Valter Pomar, secretario ejecutivo del Foro, celebró cómo se vienen desarrollando las sesiones que comenzaron anteayer oficialmente. El referente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil explicó que dentro de los objetivos del encuentro que se realiza en Buenos Aires están avanzar hacia la integración y frenar el avance de las fuerzas más reaccionarias.

“La derecha está haciendo un contraataque, no es aún una avanzada, contra los gobiernos y las fuerzas de izquierda en la región”, dijo Pomar a Página/12. “El contraataque tiene una dimensión electoral (como pasó en Chile con el triunfo de Sebastián Piñera); una mediática (como sucede en Venezuela), una golpista, como en Honduras, y otra militar”, detalló.

Además, Pomar agregó: “El problema es consolidar y avanzar en lo que aún no hemos hecho, en donde todavía no somos gobierno”. El dirigente del partido de Luiz Inácio Lula da Silva se mostró satisfecho con los avances de las tendencias progresistas en la región. “Si pierden las fuerzas de derecha en la elección de Brasil, como van a perder, el año seguirá con otro logro nuestro”, confió. “La derecha no ha tenido éxito a excepción de Panamá, Chile y Colombia”, precisó.

La senadora colombiana Gloria Inés Ramírez remarcó que el triunfo de Juan Manuel Santos en Bogotá representa una continuidad con el gobierno de Alvaro Uribe pero se mostró confiada en la capacidad de movilización de los sectores populares. “Las expectativas son que los partidos progresistas y las fuerzas democráticas puedan avanzar hacia una coordinación en lo que se refiere a los derechos sociales y para trabajar en un proceso alternativo”, dijo a este diario la integrante del centroizquierdista Polo Democrático Alternativo.

“Valoramos mucho el desarrollo y el fortalecimiento de los sectores de izquierda y progresistas en la región. Aunque tuvimos una advertencia importante con la derrota de la Concertación en Chile. La derecha se está rearmando estratégicamente para salir a enfrentar con éxito la emergencia de la era progresista”, alertó el senador uruguayo Carlos Baráibar, integrante del gobernante Frente Amplio (FA). El diputado chileno Guillermo Teillier confirmó: “El gobierno de Piñera tiene enquistados muchos golpistas y, de a poco, se está sacando la careta”. El parlamentario comunista añadió: “Hoy dice que el Partido Comunista sería el nexo con las FARC y los mapuches para seguir aplicando la ley antiterrorista y la Justicia militar”.

Con una agenda desbordante de actualidad americana, el FSP sesionará hoy y mañana. Para el año próximo, Managua será el destino de los partidos centroizquierdistas y progresistas de la región

PAGINA 12




0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog