La historia recoge ejemplos que por haber ocurrido hace tiempo, pudieran estar olvidados. Un caso es el de Pancho Villa. Sus enemigos o los enemigos de México no le perdonaron que hubiera realizado una revolución con personas de baja escolaridad, sin tierra, descalzos y en contra del poder económico feudal de ese tiempo y frente a las barbas del imperio. Pancho Villa actuó de buena fe, creyendo que todos eran personas de palabra desarmó su ejército y entregó sus armas. Días después lo asesinaron. El 26 de junio de 1920 Villa firmó los convenios de Sabinas, obligándose a deponer las armas y a retirarse a la Hacienda de Canutillo, Durango, que el gobierno le concedió en propiedad por servicios prestados a la revolución. Álvaro Obregón llegó a la presidencia de México y cuando hubo consolidado su posición, promovió o abiertamente toleró algunos planes para librarse de Pancho Villa. Durante la rebelión delahuertista que pretendía impedir la imposición del general Calles, ante el temor de que Pancho Villa nuevamente se levantara en armas, se decide matarlo. (Katz, 2007; 321).
Mediante una emboscada, Villa fue asesinado la tarde del día 20 de julio de 1923 cuando se dirigía a una fiesta familiar en Parral.
El otro caso es el de César Augusto Sandino. El 1 de enero de 1933 triunfa la causa sandinista al retirarse los invasores norteamericanos de territorio nicaragüense. Sacasa asume la presidencia y el «general» Anastasio Somoza García la jefatura de la Guardia Nacional. Sandino viaja a Managua en febrero y firma un tratado de paz.
El 20 de mayo viaja nuevamente a Managua para quejarse con Sacasa por los constantes ataques de la Guardia Nacional en contra de su gente. Regresa el 30 de noviembre por la misma razón sin obtener resultados.
El 21 de febrero de 1934 al bajar la loma de Tiscapa, después de una cena con Sacasa, es capturado y posteriormente asesinado con los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor por orden de Somoza García. Poco antes, su hermano Sócrates había corrido la misma suerte. El coronel Santos López, quien participará posteriormente en la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional, logra escapar.
El 23 de agosto de 1934, el Congreso decreta una amnistía para todos los crímenes cometidos por la Guardia Nacional.
(www.patriagrande.net/.../augusto...Sandino/biografia.htm)
Y qué decir del movimiento guerrillero M-19 en Colombia, después de la firma del tratado de paz para incorporarse al proceso electoral, mataron sus líderes.
Ejemplos de traiciones precedidos por una actitud de buen trato abundan en el mundo. Este el caso de Hailé Selassié para deshacerse del Guerrero Balcha en Etiopia- Addis Abeba que fue capturado después de un banquete en honor a él y murió al cabo de 20 años de prisión en un convento.
Nadie puede confiarse por las buenas intenciones o por las apariencias. Cuando se trata de un caso como el regreso del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, no basta con la buena fe del presidente de la República Porfirio Lobo Sosa, es necesario que todo el sistema esté claro y de acuerdo con lo que se está haciendo. Es más, que entiendan lo que pasa en Honduras y que urge resolver los problemas del desarrollo nacional. Si el presidente de la corte dice que sí, que venga Mel, pero no retira las órdenes de captura, la cosa sigue igual. Es como una espada de Damocles pendiendo sobre la cabeza del ex presidente.
En este país, Mel Zelaya corre peligro de muerte. Sus enemigos no quieren entender que si son fuertes económica y políticamente no hay porqué tener miedo de enfrentar en las urnas al grupo de la resistencia popular que es el fruto del golpe de Estado y que obedece la voz de mando de Manuel Zelaya Rosales.
(LUIS ZAVALA)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog