Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 12 de mayo de 2010

Insulza: boicot de Unasur a Honduras es un error


El boicot que alentaron países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a la participación de Honduras en la cumbre euro-latinoamericana en Madrid es un error, declaró este miércoles el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Probablemente se han cometido errores. En el caso de la cumbre de países europeos y latinoamericanos (algunos países) deberían haber consultado" antes de rechazar la presencia del presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo Insulza durante una conferencia sobre la región organizada por el centro de estudios Consejo de las Américas.

Lobo sólo participará finalmente en una reunión de la Unión Europea con países centroamericanos, y no en la plenaria, para evitar ese boicot.

La posible presencia de Lobo llevó a países de la Unasur, como Brasil, Venezuela y Ecuador, a amenazar con boicotear la cumbre.

El caso hondureño "es motivo de preocupación para mí", reconoció Insulza, quien dijo que el proceso de normalización democrática en el país centroamericano aún no ha concluido, y que eso está obstaculizando su regreso a la OEA.

En ese proceso también el resto de países de la región ha cometido errores, explicó el secretario general.

"Para algunos países hay temas que siguen pendientes", explicó Insulza. "Lo mejor que se puede hacer para hacer que regrese ese país a la organización es permitir que ese país lo logre" mediante sus propias medidas internas, pidió Insulza.

El regreso a la OEA de Honduras "no debería tardar mucho", opinó Insulza.

El secretario general no quiso sin embargo comprometerse sobre una posible aprobación en la próxima asamblea general de la OEA, que se celebra en junio en Lima.

La mayoría de los países sudamericanos no han reconocido al gobierno de Lobo, surgido de unos comicios celebrados en noviembre, ya que las elecciones se organizaron bajo el gobierno de facto surgido tras el golpe de Estado que depuso el 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya.


DIARIO TIEMPO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog