Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 11 de marzo de 2010

Resistencia Popular convocará consulta para Asamblea Constituyente

La iniciativa popular que fue creada tras el golpe de Estado al gobierno del ex presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado, llamará a consulta popular por la creación de una constituyente como uno de los principales objetivos que persigue esta organización en rechazo de manera directa a la Administración de Porfirio Lobo.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) anunció a través de un comunicado que realizará una consulta a la población para organizar una asamblea nacional constituyente en la búsqueda de la refundación de la nación.


La fecha pautada para la consulta popular será el 28 de junio, día en que se cumple un año del golpe de Estado que expulsó del poder al ex presidente Manuel Zelaya.

Ese día se celebraría una encuesta nacional promovida por el gobernante hondureño para que en las elecciones que se realizaron en noviembre se abriera una cuarta urna para aprobar la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, la revuelta militar, la iglesia, la empresa privada y las toldas políticas tradicionales lograron frustrar la acción democrática.

La asamblea nacional constituyente es uno de los objetivos más importantes que persigue el Frente. Al tiempo que la considera como el instrumento popular que lograría de una vez impulsar la democracia y evitar nuevos caminos de vulneración por parte de la oligarquía.

El FNRP considera que la constituyente "representará la voluntad impostergable del pueblo para construir democracia verdadera y transformar el sistema de injusticia y represión instalado por la oligarquía".

El mayor movimiento social hondureño fue creado luego del golpe de Estado militar contra el Gobierno de Zelaya y agrupa a movimientos sindicales, campesinos, estudiantiles, asociaciones femeninas, partidos progresistas y las bases de la esfera Liberal.

Asimismo, el Frente convocó a la población a participar en el Segundo Encuentro por la Refundación de Honduras en la ciudad de La Esperanza (occidente del país), del 12 al 14 de marzo. En ese encuentro se diseñará la estructura de la asamblea constituyente.

Por otro lado, el FNRP destaca en el escrito su rechazo ante la injerencia del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de Honduras que estuvo a cargo del embajador de ese país en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

La iniciativa popular asegura que el diplomático estadounidense ignora el rechazo de la mayoría de un país ante una arremetida castrense que dejó sin efecto un Gobierno democrático.

Hugo Llorens, "de manera vulgar intenta darle una cara de legitimidad al régimen de facto mediante un falso diálogo nacional que ignora el rechazo mayoritario de la población a la dictadura".

En este sentido la resistencia expresa su desconocimiento a la Administración del presidente Porfirio Lobo, quien se adjudicó la primera magistratura en unas cuestionadas elecciones a finales de noviembre de 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog