Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 5 de febrero de 2010

Zelaya aconseja a Lobo propulsar depuración del sistema de justicia


El presidente José Manuel Zelaya criticó ayer la absolución que obtuvo la cúpula militar ejecutora del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009 y dijo que “las evidencias muestran que se pretende dejar impunes lo más abominables crímenes, asesinatos, torturas, violaciones y otros tratos crueles e inhumanos” registrados en el país en los últimos meses.

En un comunicado firmado en Santa Domingo, en donde vive desde el pasado 27 de enero cuando salió de Honduras gracias a un salvoconducto firmado por su sucesor, Porfirio Lobo Sosa, Zelaya lamentó que se mantengan en sus cargos “y gozando de impunidad los co-autores del Golpe de Estado Militar y los cómplices de violaciones de los Derechos Humanos”.

Zelaya propuso al Gobierno de Lobo propulsar una reestructuración y depuración del sistema de justicia , y retirar de sus cargos en las diferentes instituciones a las personas involucradas en el Golpe de Estado, aun cuando estén amparados por la amnistía aprobada con el fin de concederles impunidad.

Llamó al pueblo hondureño y a la Comunidad Internacional a exigir y apoyar un Gran Acuerdo Nacional para el Retorno a la Democracia, que contemple la reactivación de los procesos de democracia participativa y la creación de espacios deliberativos, con participación de todos los sectores de la vida nacional.

Además aconsejó ofrecer garantías para el ejercicio de la libertad democrática, permitiendo a la Resistencia como fuerza política de primer orden, la participación plena en todos los procesos políticos electorales y la creación de la figura de Comisionado para la Libertad de Expresión.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog