Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 11 de enero de 2010

Zelaya rechaza amnistía para responsables del golpe de Estado

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, reiteró hoy su rechazo a la ley de amnistía que pretende aprobar esta semana el Congreso Nacional para favorecer a los involucrados en el golpe de Estado.

Zelaya fue secuestrado por militares encapuchados y desterrado a Costa Rica el pasado 28 de junio, en una conspiración que contó con el respaldo de sectores de la oligarquía y el aval de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y el Parlamento.

El golpe no quedará impune, ni se puede ocultar, dijo el mandatario y añadió que el pueblo no acepta la idea de olvidar las violaciones humanitarias, las detenciones ilegales, los asesinatos y otros delitos de lesa humanidad cometidos desde el cuartelazo.

Criticó al presidente electo en los comicios espurios del 29 de noviembre último, Porfirio Lobo, por impulsar el perdón para los responsables de la asonada.

Según Lobo, esa medida agradará a la comunidad internacional y traerá la paz para Honduras, opinión rechazada por el Frente Nacional contra el golpe de Estado que agrupa a varias organizaciones de la sociedad civil.

A petición de Lobo y del jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti, el Parlamento comenzará a debatir este martes el proyecto de ley que beneficiará a los protagonistas del cuartelazo, entre ellos a los altos jefes militares.

El tema había sido anunciado inicialmente para hoy, pero fue postergado hasta mañana para lograr más consenso, adujo el secretario de la legislatura, Carlos Lara.

De acuerdo con el diario Tiempo, el decreto fue preparado por una comisión con marcado sesgo político, ya que sólo consultó a sectores que apoyaron y alentaron la ruptura institucional, como a los empresarios, las iglesias y la clase media y alta.

No se preguntó a los obreros, a los campesinos, al magisterio, a los patronatos, ni a ninguna organización que no se ajustara al requisito de calificar de sucesión constitucional el derrocamiento de Zelaya, reveló el rotativo.

Diversos sectores populares y partidos progresistas realizarán a partir de hoy manifestaciones frente a la sede del Congreso, en rechazo a la amnistía para los represores.

CUBA.WEB

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog