Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 27 de enero de 2010

Sobreseídos los militares acusados de expulsar a Manuel Zelaya de Honduras

Entre ellos se encuentra el general Romeo Vásquez, el jefe del estado Mayor.- Zelaya promete regresar a Honduras algún día

La Justicia hondureña ha sobreseído en forma definitiva a los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, acusados de expulsar del país al presidente de Honduras, Manuel Zelaya. El juez especial y presidente del Tribunal Supremo, Jorge Rivera, exculpó, entre otros, al jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez, y al subjefe del Estado Mayor, general Venancio Cervantes, por los delitos de abuso de autoridad en perjuicio de la Adminitración Pública y expatriación en perjuicio de la seguridad.


Los cargos fueron presentados por la Fiscalía el pasado día 6, al estimar que hubo delito en la expulsión del país de Zelaya el 28 de junio pasado, tras el golpe de Estado con que fue derrocado. "Si bien existe el indicio racional y de reconocimiento por parte de los imputados de ser los responsables de los actos que el Ministerio Público señala como criminosos, ante la falta del dolo no se ha podido acreditar la plena prueba de la comisión de delitos", dice la resolución judicial.

En el fallo, Rivera recoge los argumentos de la defensa de que los militares aceptaron que "dispusieron el traslado" de Zelaya fuera de Honduras, pero "justifican que lo hicieron tomando en cuenta el gran peligro que corría el país y para proteger los bienes y las vidas de los hondureños y de los extranjeros residentes".

La decisón se anuncia la víspera de la toma de posesión del nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, y el día en que el depuesto Manuel Zelaya saldrá de la embajada de Brasil -donde ha estado refugiado desde septiembre pasado- con destino a República Dominicana, donde recibirá asilo político según un acuerdo alcanzado con el nuevo Gobierno.

Zelaya ha prometido regresar a Honduras. "Mi idea es salir y regresar un día. No sé cuánto tiempo va a pasar pero sí regresaré a suelo hondureño", ha dicho el mandatario depuesto a la emisora local Radio Globo desde la sede diplomática, rodeada aún por militares que tienen órdenes de arrestarlo.

Tres presidentes, un vicepresidente y delegaciones de otros 15 países han confirmado que asistirán mañana a la toma de posesión de Lobo. El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha dicho hoy en Bruselas que el encargado de negocios de la Embajada, Alberto Miranda de la Peña, será el único representante oficial de España en la ceremonia.

EL PAIS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog