Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 25 de enero de 2010

Lobo debe investigar abusos en Honduras: AI

Amnistía Internacional pidió al presidente electo que en cuanto asuma el poder investigue las violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobieno de Roberto Micheletti y lleve ante la justicia a los responsables

Amnistía Internacional (AI) urgió hoy al nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, a investigar los abusos de los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad tras el golpe de Estado del pasado junio para derrocar al presidente Manuel Zelaya.
Amnistía pidió a Lobo, que tomará posesión del cargo el miércoles, que lleve a los responsables ante la Justicia y ofrezca compensación a las víctimas.

El nuevo presidente, que ganó las elecciones del pasado 29 de noviembre en Honduras, tomará el relevo de manos del gobierno de Roberto Micheletti, que llegó al poder tras el golpe que derrocó a Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

EL UNIVERSAL

La mayoría de la comunidad internacional no reconoce al ganador de las elecciones presidenciales porque se llevaron a cabo bajo el gobierno de facto presidido por Micheletti.

Según AI, cientos de personas que se opusieron al golpe de Estado de junio fueron golpeadas y detenidas por las fuerzas de seguridad, y diez murieron durante los disturbios, que duraron varios meses.

"El presidente Lobo debe asegurarse de que se abre una nueva etapa de derechos humanos en Honduras, garantizando que los abusos cometidos desde el golpe no se olvidan ni quedan impunes", declaró en un comunicado la subdirectora de las Américas de la ONG, Kerrie Howard.

Amnistía apunta que, desde las elecciones de noviembre, el Congreso hondureño ha hablado de introducir una ley de amnistía que reduciría o eliminaría el castigo para los responsables de las violaciones de los derechos, lo que, para la organización, es "inaceptable".

"La falta de sanciones para los abusos que tuvieron lugar durante el golpe podría dar luz verde a más violaciones" en el país, subraya la organización.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog