Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 14 de enero de 2010

Honduras: no habrá amnistía para los golpistas

La junta directiva del Congreso de Honduras decidió retirar el proyecto de una amnistía que iba ser aprobado para beneficiar a los involucrados en el golpe de estado que derrocó al Presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.

La decisión fue tomada tras una reunión que los directivos del Congreso tuvieron con miembros de la sociedad civil, en la que se acordó que primero debería establecerse una Comisión de la Verdad, como lo establece el Acuerdo Tegucigalpa-San José, sobre lo ocurrido antes y después del golpe de estado.

El Diputado por el Partido de Innovación Unidad, Toribio Aguilera, dijo que la amnistía tiene que ser consensuada con todos los sectores del país y "no hay tiempo para hacer ese proceso, y es mejor que sea el próximo congreso, que se instalará el próximo 25 de enero, que atienda el tema de la amnistía".

El ganador de las cuestionadas elecciones realizadas por el régimen de facto, Porfirio Lobo, tenía interés que la amnistía se aprobara antes de su toma de posesión, el próximo 27 de enero, como un paso para facilitar que su gobierno sea reconocido por la comunidad internacional, que hasta ahora lo rechaza.

Aguilera señaló que la amnistía no está planteada en el Acuerdo Tegucigalpa-San José, y que ningún país la exige como requisito para el restablecimiento de las relaciones con Honduras. "Así que no tiene objeto apurarse en este tema, que tiene que ser analizado cuidadosamente", agregó.

El Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado y Zelaya, refugiado en la Embajada de Brasil desde septiembre, se oponen a la aprobación de una amnistía, porque suponen que quedarían en la impunidad los crímenes, las violaciones de la Constitución y de los derechos humanos y otros delitos cometidos por los golpistas.

La mayoría de los diputados del Congreso, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los titulares de la Procuraduría General de la República y del Ministerio Público y la cúpula militar, planificaron y ejecutaron el golpe de estado, con el poyo de empresarios y de otros sectores, según Zelaya.

El Diputado Edmundo Orellana, del Partido Liberal, dijo que "haber aprobado la amnistía en este congreso era como darle la oportunidad al imputado de un delito que resuelva sobre su destino, que decida él si es culpable o inocente".

"Que le corresponda al otro congreso tomar esa decisión, pero antes de hacerlo debe someterlo a una consulta del pueblo para ver si está de acuerdo que los que perpetraron el golpe gocen del amparo de la amnistía", añadió.

ADN MUNDO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog