Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 22 de enero de 2010

Honduras: juez decidirá próximo martes sobre militares acusados de expulsar a Zelaya

El presidente de la Corte Suprema de Honduras, Jorge Rivera, tomará una decisión el próximo martes, día 26, sobre las acusaciones que pesan contra la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras por la expulsión del depuesto presidente, Manuel Zelaya, informaron hoy fuentes oficiales.

El juez responsable del caso, cuya audiencia inicial comenzó ayer y terminó de madrugada, necesita "un poco más de tiempo" para analizar toda la documentación, dijo a la prensa uno de los abogados defensores de los militares, Juan Carlos Sánchez.

La cúpula militar no se presentó a la audiencia, en la que sí comparecieron la defensa y el Ministerio Público, que acusa de abuso de autoridad y expatriación a los seis altos militares que integran la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, añadió el abogado.

El fiscal del caso, Marcio Cabañas, también indicó a periodistas que el juez Rivera "determinó un tiempo para analizar los elementos de prueba presentados por la dos partes" y tomar la decisión el martes próximo.

"Trajimos los elementos de prueba pertinentes y contundentes para hacer esa petición y que sea concedida al Ministerio Público", enfatizo Cabañas, quien además considera que el caso pasará a juicio oral y público.

Añadió que el Ministerio Público presentó testigos y solicitó la prisión preventiva de los seis militares por la expatriación de Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 y enviado a Costa Rica en un avión.

Cabañas dijo, además, que la defensa alega que el 28 de junio hubo "un estado de necesidad", por "el riesgo que corría la sociedad y que el país cayera en una posible convulsión social".

El Ministerio Público, por su parte, sostiene que "no es así y que las Fuerzas Armadas tienen equipo, los medios y personal adecuado para combatir este tipo de amenazas a la sociedad", acotó Cabañas.

La audiencia comenzó ayer con varias horas de retraso por un recurso de recusación presentado a última hora por un organismo privado de derechos humanos contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que éste rechazó, dijo una fuente de ese órgano.

Rivera ordenó el pasado día 14, tras la "audiencia de declaración de imputados", que los seis militares acusados no salgan de Honduras y se presenten cada mes en la secretaría de la CSJ.

El Ministerio Público acusa a los militares de abuso de autoridad y expatriación por la expulsión de Zelaya hacia Costa Rica tras su derrocamiento.

La Constitución prohíbe la expatriación de hondureños.

Los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas son el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, generales Romeo Vásquez y Venancio Cervantes, respectivamente.

Además, también la integran los jefes del Ejército, general Miguel Ángel García Padgett; de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince, y de la Fuerza Naval, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, general Carlos Cuéllar.

HOY

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog