Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 16 de enero de 2010

El Supremo hondureño prohíbe salir del país a los expulsores de Zelaya

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera, ha prohibido este jueves (madrugada del viernes en España) salir de Honduras a los seis oficiales que integran la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas y que, durante la audiencia celebrada por su implicación en la expulsión, en junio de 2008, del derrocado presidente Manuel Zelaya, se han abstenido de declarar ante él. El Ministerio Público los acusó el pasado 6 de enero de abuso de autoridad y expatriación, ambas acciones expresamente prohibidas por la Constitucion del país.

El fiscal del caso, Marcio Cabañas, y dos abogados defensores, Dagoberto Mejía y Juan Carlos Sánchez, han anunciado que el juez "ha determinado prohibirles salir del país" y que "señaló audiencia para el próximo jueves".

"No declararon, se abstuvieron ahora por estrategia de defensa, usualmente no se declara en la audiencia de imputado y se deja oportunamente para cualquier otro momento", explica Mejía. Cabañas indicó, por su parte, que "el Ministerio Público [que acusó a los seis militares el pasado 6 de enero] todavía tiene tiempo para estudiar la medida y tiene el término legal para poder interponer un recurso, si lo consideramos necesario".

La Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas está integrada por el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, los generales Romeo Vásquez [en este vídeo, preguntado por su responsabilidad en los hechos] y Venancio Cervantes. A ellos se unen, además, en el proceso los jefes del Ejército, general Miguel Angel García Padgett; de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince, y de la Fuerza Naval, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, el general Carlos Cuéllar.

"Un segundo Pinochet"

El presidente boliviano, Evo Morales, ha criticado la designación del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, como diputado vitalicio del país centroamericano, y señaló que esta medida le convierte en un "segundo Pinochet". El Congreso hondureño declaró el miércoles diputado vitalicio al mandatario interino y aprobó que el Estado le ofrezca de por vida protección policial, lo que podría evitar que sea procesado en un futuro por delitos vinculados al golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Solo de ver el título del trabajo periodístico me dije: éste es el segundo Pinochet, quien también fue declarado senador vitalicio", afirmó Morales, durante un acto en Cochabamba (centro del país). Aunque, a su juicio, la historia chilena se repite en Honduras "serán los pueblos quienes juzguen a los golpistas y los traidores

EL PAIS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog