Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 7 de enero de 2010

EEUU pide cumplimiento de Pacto de San José sin Zelaya

Estados Unidos (EEUU) pidió cumplir con el Pacto de San José y la salida del golpista Roberto Micheletti del gobierno de Honduras antes del 15 de enero, con la intención de dar legitimidad al período de Porfirio Lobo, electo en comicios ilegales, pero no plantea el regreso del presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, a quien le dieron un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

El pedido de Estados Unidos fue transmitido a las partes en conflicto en Honduras por el subsecretario adjunto de Estado estadounidense para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, quien este martes se reunió en Tegucigalpa con Lobo y con el presidente constitucional derrocado, Manuel Zelaya, mientras este miércoles se entrevistó con el golpista Micheletti, reportaron diversas agencias informativas y medios locales.

'Estados Unidos está allí. Ellos tienen su posición de que se cumpla el Acuerdo San José en su totalidad, ellos están con su posición de que no deben de haber vencedores ni vencidos. Qué es lo más importante para Honduras, que la mesa esté limpia de lo que fue la conflictividad del 28 de junio', cuando fue derrocado Zelaya, declaró Lobo a Radio América luego de su reunión con el enviado de Washington.

Lobo, quien debería asumir el 27 de enero según lo estipulado en la violentada Constitución, aseveró que Kelly le explicó que Estados Unidos considera 'prudente' que Micheletti se aparte del gobierno 'el 15 de enero como fecha máxima'.

Sin embargo, Micheletti manifestó en el programa Frente a Frente de Televicentro, antes de reunirse con Kelly, que no renunciará a la Presidencia hondureña, porque 'no hay argumento legal para hacerlo” y que es una decisión que le compete al Congreso Nacional, reprodujo este miércoles el diario El Heraldo de Tegucigalpa.

El golpista sostuvo que fue el Poder Legislativo el que lo colocó en la silla presidencial y que esa decisión fue ratificada por el Congreso el 2 de diciembre, instancia estipulada en el acuerdo firmado en presencia del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

'No voy a cambiar porque venga alguien aquí a presionarnos, a menos que se haga un plebiscito y el pueblo hondureño diga lo contrario', reiteró.

De la misma forma, manifestó:'Estados Unidos desea que me retire el 15 de enero con la promesa de otorgar muchos millones de dólares de ayuda a Honduras, sin embargo, Washington debe respetar la decisión soberana de nuestro pueblo'.

Micheletti anunció además que no asistirá a la toma de posesión de Lobo, porque no quiere que sea motivo de cuestionamiento por parte de la comunidad internacional.

Entretanto, luego de reunirse con Kelly, el presidente Zelaya leyó una proclama en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está refugiado desde el pasado septiembre, la cual fue transmitida por Radio Globo.

Afirmó que la posición de Estados Unidos sigue siendo la misma.

'Ellos desconocen el Gobierno del señor (Roberto) Micheletti, que aquí se dio un golpe de Estado, que aquí hay un estado de facto, que es necesario buscar una salida política a la crisis', dijo.

También hizo referencia al 'liberalismo prosocialista', sistema político que, a su juicio, 'apunta a un proceso de cambio dentro de la perspectiva política hondureña' e incluye 'la desmovilización de las Fuerzas Armadas'.

La visita de Kelly es la cuarta que hace a Honduras desde finales de octubre pasado para cumplir gestiones relacionadas con la crisis política de este país centroamericano.

ABN

http://hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog