Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 12 de diciembre de 2009

Solución centroamericana" para Honduras

Estados Unidos considera que las gestiones que han estado haciendo varios gobiernos centroamericanos para buscar una salida negociada a la crisis hondureña pueden ayudar a superar la situación y facilitar un eventual reconocimiento de las recientes elecciones presidenciales

"Estamos viendo cómo podemos trabajar juntos para llegar a una solución (…) Esa solución yo creo que se da más bien por los países de Centroamérica", aseguró este jueves el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de EE.UU., Arturo Valenzuela.

En un encuentro con la prensa extranjera en Washington, Valenzuela felicitó por los esfuerzos que asegura han venido haciendo varios presidentes de la región y particularmente la frustrada gestión de México, que este miércoles planteó la posibilidad de que el depuesto presidente Manuel Zelaya viajara a ese país.



"Lo que pedimos es que se haga un esfuerzo final, colectivo, en países de la región, especialmente Centroamérica, para llegar a una solución en Honduras que permita que se reconozca la elección", expresó Valenzuela, refiriéndose a las presidenciales del 29 de noviembre en las que ganó Porfirio "Pepe" Lobo.

Sin embargo, el diplomático aclaró que ese reconocimiento quedaría supeditado a "un acuerdo que permita la reconciliación nacional, las reformas necesarias para que no quede como precedente un golpe de Estado".



"Frustrados estamos todos"

Aunque Valenzuela insistió en que la elección de Lobo tenía la legitimidad de haber sido convocada antes de que asumiera el gobierno interino, es un paso "necesario pero no suficiente".

Lo suficiente es un acuerdo entre las partes (…) que lleve a un gobierno de unidad nacional, que lleve a una comisión de la verdad (…) y una solución también en relación a la situación que tenía el presidente Zelaya".

"Si esto hubiera sido un invento de un gobierno de facto para blanquear o darle una salida a un golpe de Estado, estaríamos en una situación muy distinta", aseguró.

Valenzuela indicó que en el manejo de la crisis hondureña no debe haber protagonismos, y por eso señaló que la falta de una solución es un asunto que genera frustración en todo el continente.

"Yo creo que hay una frustración, no solamente en EE.UU., sino que hay frustración en Centroamérica y espero también que en Sudamérica y en otros países", dijo Valenzuela en respuesta a una afirmación que hiciera en la víspera el canciller de Brasil, Celso Amorín.

"(Hace falta) Un trabajo profundo de negociaciones, donde uno pueda asentar el principio fundamental de que es intolerable un golpe de Estado en América Latina en estos días, pero donde también uno busque una solución realista".

Cuba, "con calma"

Esta primera rueda de prensa dada por Valenzuela desde que asumió su cargo hace un mes buscaba dar a conocer la agenda que llevará la semana que viene en una gira por los países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

"Es muy importante para nosotros seguir avanzando en esta nueva relación, que comenzó cuando el presidente Barack Obama visitó la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago" en abril pasado, dijo Valenzuela, quien habló de "recomponer" la relaciones con América Latina.

Sin embargo, la crisis hondureña y otros temas fuera del itinerario de viaje dominaron su encuentro con la prensa.

Sobre Cuba, Valenzuela aseguró que el presidente Obama ha iniciado un acercamiento con calma, "en parte porque estamos tratando de tomarle el pulso a la situación".

"Es algo que nos estamos tomando en estos momentos con calma. No es una cosa en que se está buscando un cambio súbito en este momento. Estamos avanzando".

Venezuela "con franqueza"

Con relación a Venezuela, el encargado para América Latina aseguró que quiere un diálogo con "franqueza" para mejorar la relación bilateral.

"Esperamos poder tener un diálogo positivo con el gobierno de Venezuela, pero también con franqueza, donde podamos estar seguros de que entiendan ellos lo que son nuestras preocupaciones y escuchar los planteamientos (del gobierno venezolano)", dijo Valenzuela.

Sin embargo, advirtió que su gobierno está preocupado por "algunas declaraciones que siguen saliendo de Venezuela", sobe todo con los problemas que atraviesan las relaciones entre ese país y Colombia.

Se espera que este viernes la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, hable sobre la política del gobierno hacia la región en una presentación desde el Departamento de Estado.

BBC

http://hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog