Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 10 de diciembre de 2009

Pueblo hondureño se apostó en la embajada de Brasil ante rumores de partida de Zelaya

Movimientos sociales de Honduras se apostaron la noche de este miércoles en las inmediaciones de la embajada de Brasil, en Tegucigalpa, en apoyo al presidente constitucional Manuel Zelaya quien se encuentra desde el pasado 21 de septiembre.

El despliegue de personas en las cercanías del lugar donde se encuentra Zelaya, se dio luego de que se difundiera información relativa a la posible salida de Zelaya hacia México.

Los simpatizantes del presidente constitucional manifestaban su decisión de defender al presidente, ante el riesgo de que fuera capturado por las fuerzas del régimen que se instaló luego del golpe de estado perpetrado

El líder de los movimientos sociales en ese país, Omar Ávila, informó que la movilización no fue convocada sino que ello es una muestra espontánea del afecto y apoyo que el pueblo hondureño siente por Zelaya.

Además, indicó que con ello se refleja el pedido que reiteradamente la población ha venido haciendo al gobierno de facto, en relación a devolver a ese país el hilo constitucional y la justicia.

Asimismo, denunció represión policial y militar sin justificación alguna en contra de quienes se acercaron a las inmediaciones de la sede diplomática para manifestar su apoyo al presidente Zelaya e indicó que los efectivos tienen bloqueado todo el perímetro de la sede diplomática de Brasil en ese país (siete manzanas residenciales).

Agregó que éstos portan armas y una tanqueta con gases tóxicos.

“La gente no puede manifestarse, ellos sólo quieren tener acceso a las cercanías de la embajada y no pueden por la presencia de uniformados que portan armas, quienes además impiden el trabajo de la prensa”, relató Ávila

Este miércoles en la noche fue confirmada la eventual salida del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, la capital, con rumbo a México, donde sería recibido como huésped ilustre.

El ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, confirmó en vivo para Telesur la noticia y advirtió que Zelaya no arribaría a México como refugiado ni bajo condición alguna que se le parezca.

No obstante, a los pocos minutos Zelaya, confirmó a Telesur que no ha pedido asilo político a ningún país del mundo y aclaró que en caso de una eventual salida de su nación, ésta tendría que darse dentro de su calidad de presidente de los hondureños.

'Nosotros no tenemos ninguna confirmación específica ni documental ni de primera mano. La realidad es que mientras nosotros no tengamos ninguna evidencia, no podemos pronunciarnos' aseguró Zelaya en torno a las versiones sobre su salida de la embajada del Brasil en Tegucigalpa.

Aseguró que no tiene por parte del régimen de facto ninguna confirmación de 'la parte jurídica, la parte de seguridad, todo lo que se necesita para poder efectuar un tramite de esa naturaleza', en torno a su eventual salida de la representación diplomática

'No hay ninguna evidencia de que el régimen haya accedido a darme la libertad de transitar y trasladarme por mi país'.

'Mi presencia aquí es firme, es decidida, no tengo ni la menor intención de renunciar a los derechos que me dio el pueblo (...) Estoy aquí ejerciendo un derecho y un mandato que el pueblo hondureño me dio ', enfatizó

ABN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog