Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 4 de diciembre de 2009

Lagos: No restitución de Zelaya hace "más difícil" situación en Honduras

El ex presidente chileno Ricardo Lagos, de la Comisión de Verificación para Honduras, advirtió hoy que la negativa del Congreso hondureño a restituir al derrocado presidente Manuel Zelaya "rompe" el Acuerdo Tegucigalpa-San José y va a hacer "más difícil" el reconocimiento internacional de Tegucigalpa.

Esta decisión "va a dificultar más cómo se reencuentra la comunidad internacional con Honduras y para que el nuevo presidente (electo, Porfirio Lobo) pueda asumir con el reconocimiento de todos", sostuvo Lagos en entrevista con la cadena CNN en Español.

Asimismo, agregó, la decisión "termina rompiendo el acuerdo entre el gobierno (interino) y Zelaya", que indicó "empezó a romperse" cuando "una de las partes creyó que podía constituirlo" de forma unilateral antes de los comicios del domingo pasado, dijo en referencia al régimen de Roberto Micheletti, informó DPA.


EL UNIVERSAL
Lagos explicó que, en su lectura, la votación por parte del Congreso sobre la situación de Zelaya prevista en el Acuerdo Tegucigalpa llevaba "implícita" una "forma elegante de restituir" al derrocado mandatario y advirtió de lo "difícil" que esto pone las cosas para la comunidad internacional.

"Esto va a hacer la tarea más difícil, porque nadie ha reconocido al gobierno de facto, algunos países dicen que reconocen el resultado de las elecciones pero nadie piensa que por esa vía se puede reconocer al gobierno de facto", alertó.

El hecho de que el que entregue el mando al próximo presidente a finales de febrero sea "el que participó en un golpe" no constituye un "buen ejemplo" para la región ni tampoco es la manera "más adecuada" de empezar un gobierno, subrayó

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog