Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Honduras: A profundizar la Resistencia

Entrevista con Margarita Murillo del 7 de diciembre 2009.


“En cualquier momento muchos dirigentes vamos a morir o vamos a quedar a medio camino pero eso tampoco nos debe dar la oportunidad a nosotros de dejar de hacer el trabajo organizativo y de conscientización de la población”.


TcS : Ahora que estamos a más de una semana de las elecciones quizás será posible analizar un poco la situación actual. Primero, ¿cómo ve usted lo que pasó el día de las elecciones?


MM : El día de las elecciones el Frente en San Pedro Sula se fue a una marcha y hubo una represión bastante grande, los gases lacrimógenas, la tanqueta, golpes, heridos, encarcelados, unos 38 compañeros presos. Pero eso ya sabemos que cada vez que el Frente vaya a hacer una movilización lo van a reprimirnos. Ya estamos conscientes de esa situación. Ese fue el mismo día de las elecciones del 29 de noviembre. Pero también estábamos conscientes de que el pueblo hondureño no se iba en masa como decían ellos a la votación. Nosotros pudimos observar en varias urnas donde antes en otros períodos habían hasta 500 o 600 personas en cada centro de votación y ahora las filas eran de 10 o 15, por mucho 20 personas haciendo las filas.


TcS : Se ha dicho que la gente en el campo, en la montaña no bajaron a votar. ¿es cierto?


MM : La mayoría de la gente que viven en los lugares donde no hay centros de votación no bajó a votar. La gente que salió a votar fue alguna gente donde el centro de votación estaba más cercano, en la misma comunidad. Pero la gente donde no hay centros no salió. Eso es uno. Y lo otro es que aun la gente donde hay los centros de votación más cercanos tampoco salió todos a votar. Para nosotros dentro de este proceso electoral había un abstencionismo de un 70%. Además de eso hay una información de que hay 150 mil votos entre blancos y nulos. Eso nos hace pensar a nosotros que hay un abstencionismo de más de 70% en el proceso electoral.


Nosotros como Frente hemos estado discutiendo sobre ese proceso y se han tomado acuerdos. Uno es no reconocer los resultados de este proceso electoral y otro es no reconocer al Presidente que supuestamente salió electo. Porque nosotros vemos que esa elección fue bajo un fraude electoral montado - si le dieron el gane a cualquiera que le hubieran dado fue bajo un fraude y nosotros no vamos a validar el fraude.


TcS : ¿Hubo mucha presencia militar?


MM : Bastante presencia militar. Además de los militares que están permanentes en los batallones – cada batallón lo que tiene son doscientos sesenta militares. Pero además de los integrantes de cada batallón también llamaron a todos los reservistas, ya los reservistas la mayoría son señores de cincuenta o sesenta años, pero allí andaban con su uniforme y su fusil. Por otro lado también sacaron los niños del Liceo Militar del Norte que son niños de entre 12 y 15 años, y todos los sacaron a la calle en aquellos días.


También pagaron a los guardias de seguridad de casas de seguridad de San Pedro y les pagaron para que fueran y pusieran su uniforme para ayudar en ese proceso electoral. Eso no fue solamente los batallones y la policía sino juntaron todo lo que pudieron juntar, gente pagada para poner su uniforme e ir a ayudar el proceso.


Por otro lado también a mucha gente que fueron al proceso electoral y que fueron a las mesas electorales los pagaron, algunos dos mil lempiras, algunos dos mil quinientos, tres mil lempiras, pagando para que fueran a cubrir los puestos en las mesas electorales. También, a mucha gente le dieron doscientos, trescientos y hasta quinientos lempiras para que fuera a votar. La gente que votaron allí algunos lo hicieron por cuestiones económicas. El país está en crisis económica y cualquier aprovecha quinientos lempiras que le den por ir al sufragio sin tener conciencia que están haciendo daño al país.


TcS : Ya pasó ese ejercicio fraudulento electoral. Ahora ¿qué es la posición del Frente por ejemplo con respecto a temas como la restitución de Mel Zelaya y la Asamblea Constituyente?


MM : Nosotros como Frente hemos estado en asamblea y continuamos con la misma lucha. Seguimos viendo a Presidente Mauel Zelaya como nuestro Presidente. No lo dejaron terminar el período. El presidente electo no ha sido electo bajo las mejores condiciones. Nosotros seguimos reconociendo a Manuel Zelaya Rosales como el Presidente constitucional. Y además de eso nosotros seguimos luchando hasta lograr el objetivo de la Constituyente.


Ahora nosotros también tenemos claro de que este momento puede ser peligroso para nosotros. Ellos bien podrían convocar a una Constituyente y llevarla a su favor. Ahora nosotros estamos buscando la forma de irnos a un proceso de organización de asambleas municipales y asambleas comunitarias para una Asamblea Nacional Constituyente desde la base y desde el movimiento popular.


TcS : ¿Qué van a hacer si Pepe Lobo llama a una Constituyente?


MM : Yo creo que nosotros como Frente y políticamente tendríamos que rechazar completamente ir a ese proceso de la Constituyente mientras nosotros no estaríamos negociando ninguna cuestión de una Constituyente con un gobierno que para nosotros salió electo bajo un fraude.


TcS : ¿Pero qué sería el razonamiento de rechazar la llamada de ir a una Constituyente si esa es la causa que ustedes han estado luchando para lograr?


MM : Parece bastante contradictorio ¿verdad? pero nosotros sí realmente lo rechazaríamos porque esa convocatoria a una Asamblea Constituyente, la va a hacer un presidente que ha sido electo bajo un proceso electoral fraudulento y convocarían a una Asamblea Nacional Constituyente y harían una nueva constitución a la República solo favorable a la burguesía hondureña y a los partidos políticos y nosotros hemos estado pidiendo una Asamblea Nacional Constituyente con la restitución de nuestro Presidente Mel Zelaya, porque Mel Zelaya es el Presidente Constitucional electo legalmente. Ahora que la convocara Pepe Lobo, nosotros principalmente estaríamos en contra de ir a un proceso convocada la Asamblea Nacional Constituyente con un decreto emitido por un Congreso golpista y por un presidente electo fraudulentamente.


TcS : ¿Qué piensa usted, Margarita, va a pasar alrededor de la entrega del poder el 27 de enero el próximo año?


MM : Creo que la entrega de la bandera presidencial, bueno lo van a entregar los golpistas. Si no lo entrega Micheletti lo va a entregar el presidente del Congreso – dos personajes golpistas. Creo que el Frente va a movilizarse. Van a ver movilizaciones en las principales ciudades en contra de la toma de posesión porque nosotros sabemos y estamos seguros que el 70% de abstencionismo que hubo en la población, ese 70% de abstención está en contra del gobierno.


Y si nosotros vemos que ellos ganan con un 30% o ya si había un cuarenta por ciento o un 47% como dice el Tribunal Suprior Electoral, pero todavía ese 47% lo tienen que dividirlo entre los cinco partidos políticos que participaron en el proceso. Eso quiere decir que el gane del Presidente ha sido con menos de un 15 o 20 por ciento.


TcS : ¿Usted piensa que el Frente va a poder mantenerse unido? Porque una de las cosas que ha pasado es que una facción partido Unificación Democrática dirigida por Cesar Han, participó en las elecciones. Mucha gente ven eso como un acto de sabotaje en contra del Frente de Resistencia al Golpe de Estado como si fuera quizás una quinta columna. ¿Qué piensa usted sobre este tema?


MM : Nosotros desde antes del proceso electoral llamamos a la gente de la Unificación Democrática para que desistiera de ir al proceso electoral que ya se sabía que era fraudulento. Ellos no quisieron desistir. Mucho compañeros que andaban en el Frente y que iban como candidatos a elecciones renunciaron de las planillas. Cesar Han se fue con bastante poca gente en las planillas para su proceso electoral.


Nosotros también tomamos un acuerdo que todo compañero de Unificación Democrática que fueran a participar en el proceso electoral, nosotros desde ese momento lo estamos declarando golpista y traidor al frente. Porque ellos anduvieron mucho tiempo con nosotros pero estamos dando cuenta de que lo que andaban haciendo fue captando caudal político para sus cuotas el día de las elecciones. Pero como Frente tomamos la determinación de que no se iba a hacer acompañamiento a ese proceso electoral.


Para nosotros Cesar Han sigue siendo traidor. Desde antes Cesar Han ha sido traidor. Se quedó con el partido en una Asamblea amañada, vendió dispensas. Además de eso despilfarró dinero del partido, destruyeron los bienes del partido. Desde ese momento para nosotros Cesar Han es traidor y ahora terminó de confirmar eso y no es traidor solamente al Frente, al partido y a la militancia del partido sino también a la Patria por haber participado en un proceso electoral de esa naturaleza.


TcS : Con ese tipo de división y con la nueva ola de represión que se ha desatado en contra de la Resistencia – Andres Pavón de CODEH ha dicho que en la opinión de su organización se está regresando a los tiempos de las escuadrones de la muerte - ¿qué perspectivas hay para que el Frente se mantenga unido y resuelto a seguir a pesar de la represión?


MM : Creo que eso es uno de los retos que el Frente debe de estar analizando profundamente a diario, cómo vamos a mantener la unidad del Frente. Para nosotros el retiro de Cesar Han no es división del Frente porque ellos tomaron la decisión de irse al proceso electoral aun desconociendo los acuerdos del Frente. Entonces ellos se retiraron y para nosotros ese no es una división del Frente.


El Frente más bien en este momento está agarrando fortaleza porque se está organizando a nivel de comunidades, barrios, colonias, caseríos, municipios, departamentos. Entonces el Frente está agarrando más fuerza organizativa. A lo mejor muchos militantes de la UD que no estaban de acuerdo con Cesar Han están dentro del Frente. Para nosotros Cesar Han ha quedado con muy poca participación, con muy pocas militantes del partido y no sería una causa de división en el Frente.


Por otro lado nosotros estamos haciendo un plan estratégico a diez años plazo para ir viendo como el Frente va a ir subiendo de caudal político y como va subiendo con su militancia. Además nosotros sí estamos conscientes de que después de este proceso electoral va a ver una represión selectiva contra cuadros selectivos del Frente. Sabemos que hay persecución, que han habido encarcelamientos que han habido asesinatos de que esto va a continuar.


Y sabemos como las estructuras del ejército están aprovisionándose de cosas. Ahora no es el batallón 3-16. Ahora es el batallón 14-5. Cambia. Y su sede está en Casamata de nuevo. Lo mismo de antes. La sede del 3-16 estaba en Casamata, un cuartel en Tegucigalpa. Ahora es del 14-5. No se distingue en nada. Solo son números que cambian.


Pero las estructuras son las mismas. Las está dirigiendo Billy Joya. Entonces es igual. Y además de eso ahora tienen mejor logística. En la 105 Brigada de San Pedro Sula tienen alrededor de 25 motocicletas nuevas sin placas para salir a perseguir y ajusticiar gente. Tienen vehículos nuevos que les ha regalado la empresa privada. Eso para nosotros es la nueva logística que ellos tienen y que van a poner en práctica en el momento oportuno.


Pero nosotros como dirigentes que tenemos años de andar ya en estas luchas también hemos aprendido pues a evadir algunos métodos de represión del enemigo. Pero tampoco es que pensamos que no somos vulnerables. Sabemos que en cualquier momento muchos dirigentes vamos a morir o vamos a quedar a medio camino pero eso tampoco nos debe dar la oportunidad a nosotros de dejar de hacer el trabajo organizativo y de conscientización de la población para incluir al Frente.


Más bien eso de que haya persecución y de que haya encarcelamiento y de haya asesinatos de compañeros nos debe de dar más oportunidad y más fuerza para continuar haciendo ese proceso de unidad y de conscientización y de organización de la población para hacer más fuerte, al final, el Frente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog