Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Brasil mantuvo ante Estados Unidos su postura sobre Honduras

Brasil y Estados Unidos, que mantienen posturas diferentes sobre las recientes elecciones en Honduras, coincidieron hoy en la necesidad de la salida del gobierno de facto y en permitir el viaje del presidente José Manuel Zelaya.

Estamos de acuerdo en que Micheletti debe partir. Ese es un paso importante, apuntó, y agregó que también sería fundamental que se conceda un salvoconducto u otro instrumento que permita al presidente Zelaya abandonar la embajada de Brasil en Tegucigalpa y viajar a México u otra nación.

Tras reunirse con el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, el asesor especial para Asuntos Internacionales sostuvo que expresaron su preocupación por la situación de Honduras.

Al respecto, manifestó la coincidencia en que lo ocurrido en la nación centroamericana no constituya en un precedente que desestabilice a América Central.

Reiteró las discrepancias entre Brasilia y Washington sobre las recientes elecciones en Honduras, las que son desconocidas por esta nación suramericana y aceptadas por la Casa Blanca.

No obstante, García destacó que tanto el gobierno norteamericano como el brasileño concordan en que esos comicios no son condición suficiente para la normalización democrática del país centroamericano, aunque para Washington pueden crear un ambiente favorable.

El 28 de junio pasado, un golpe de estado sacó a Zelaya no sólo de la presidencia, sino hasta del país. El 21 de septiembre último, Zelaya regresó a Tegucigalpa y desde entonces está refugiado en la embajada de Brasil. El asesor especial apuntó que las bases de Estados Unidos en Colombia también fueron tratadas en el encuentro y transmitió la posición de Brasil de que no son positivas para la región.

Subrayó que "el gobierno norteamericano precisa tener un diálogo más directo con los países de la región para eliminar inclusive la guerra de informaciones".

Abordaron además el tema de Irán, unos días después de la advertencia de la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, a las naciones latinoamericanas que mantienen vínculos estrechos con el país persa.

Precisamente, esa advertencia habría provocado que Valenzuela no fuera recibido por el canciller Celso Amorim y el propio García refirió al diario O Estado de S. Paulo que "no fue un recado para Brasil. Si fue un mensaje, fue equivocado".

En cuanto a Irán, el asesor especial señaló que expresaron la necesidad de que la nación persa se someta a las normas de la Agenica Internacional de Energía Nuclear.

Después de negar que las relaciones Brasil-Estados Unidos estén perjudicadas, García indicó que es normal que los gobiernos tengan apreciaciones distintas.

Valenzuela inició hoy en Brasil un recorrido que lo llevará también a Argentina, Uruguay y Paraguay, los cuatro integrantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que en su más reciente cumbre, efectuada la semana anterior, concordaron en desconocer las elecciones hondureñas del 29 de noviembre pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog