Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 1 de diciembre de 2009

Honduras causa división en la cumbre en Portugal

América Latina no logró el consenso para rechazar las elecciones en Honduras porque una minoría de países se sumó al aval que dio Estados Unidos al proceso, por lo que la región se encamina a dar nuevamente una imagen de división ante el mundo entero.

La XIX Cumbre Iberoamericana que se realiza en Portugal concluirá hoy y la intención es que el documento final tenga una declaración conjunta sobre la crisis del país centroamericano.

Brasil, Argentina y Venezuela -además de Nicaragua, El Salvador y Uruguay-, lideran el grupo de países que quiere condenar abiertamente el proceso electoral celebrado el domingo en Honduras, en el que Porfirio Lobo se convirtió en presidente electo cinco meses después del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

Según datos todavía parciales del Tribunal Supremo Electoral, Lobo obtuvo 53% con más de 60% de las mesas escrutadas, frente a 36% del oficialista Elvin Santos.

Doblan las manos

El Departamento de Estado estadounidense consideró que la elección en Honduras cumplió con los estándares internacionales de imparcialidad y transparencia, pero advirtió que si bien fue un paso significativo para solucionar la crisis no es suficiente para restaurar el orden democrático.

A esa posición se sumó sin mostrar dudas Colombia. Panamá y Perú también respaldaron el resultado de las elecciones.

Frente a este escenario, el canciller español Miguel Ángel Moratinos dijo que su país intenta ir por un camino intermedio, lo que podría ser una vía de escape para que la cumbre culmine con una declaración común. “Queremos dejar la cumbre comprometidos a tener una salida democrática”.

Michelle Bachelet, de Chile, dijo que las elecciones son insuficientes y pidió que las partes busquen una reconciliación.


EL ECONOMISTA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog