Bajo fuego de los aliados en América Latina y en el Capitolio, la administración de Obama se trasladó el martes para tratar de salvar el acuerdo estadounidense-mediación que había sido presentado como allanando el camino para una solución pacífica al golpe de Estado en Honduras. En cambio, el acuerdo parece haber sido el país de facto del gobierno con una manera de mantenerse en el poder hasta las elecciones presidenciales previstas para finales de este mes
El Departamento de Estado envió al Subsecretario de Estado, Craig Kelly, el martes a Honduras para reunirse con Manuel Zelaya, quien fue derrocado del poder como presidente meses más de cuatro años, y con el jefe del gobierno de facto, Roberto Micheletti.
Altos funcionarios del gobierno, dijo el Sr. Kelly que trataría de que los hombres a respetar los términos del acuerdo del 30 de octubre que los invitó a formar un gobierno de coalición para gobernar el país, mientras que el Congreso de Honduras se prepara para una votación sobre si se debe devolver el Sr. . Zelaya al poder.
El acuerdo comenzó a desmoronarse la semana pasada cuando el Congreso anunció que iba a aplazar la votación sobre el regreso del Sr. Zelaya al poder hasta después de las elecciones. En protesta, el Sr. Zelaya se negó a presentar nombres para el gobierno de coalición. Y los Estados Unidos, romper con sus aliados en América Latina, anunció que iba a reconocer los resultados de las próximas elecciones presidenciales, aunque el Sr. Zelaya, no fueron reintegrados.
Si bien el anuncio fue celebrado por los republicanos como una «inversión» de la política de la administración, se desató una tormenta de críticas de los aliados de Obama en el hogar y en toda América Latina.
Representante Howard L. Berman, demócrata de California, quien es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, llamó por teléfono el subsecretario de Estado James B. Steinberg para expresar sus preocupaciones acerca de la manipulación de la administración de la crisis de Honduras. Un asistente de la congresista dijo: "No fue una llamada telefónica de sentirse bien".
Frederick Jones, portavoz del senador John Kerry, demócrata de Massachusetts, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que el senador cree que "el Departamento de Estado, cambio abrupto" de la política hacia Honduras ", provocó el colapso de un acuerdo que ayudó a negociar. "
El martes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo que no iba a enviar observadores para supervisar las elecciones presidenciales, prevista para el 29 de noviembre. Y muchos de los 34 miembros de la organización dijo que no reconocería el ganador de las elecciones a menos que el Sr. Zelaya fue reintegrado a completar su mandato.
"Paraguay no es que no sólo va a aceptar el resultado de las elecciones, ni siquiera aceptar que se celebren las elecciones", dijo Hugo Saguier Caballero, embajador del Paraguay ante la OEA "Estas elecciones para nosotros simplemente no existe."
Ruy de Lima Casaes e Silva, embajador de Brasil ante la organización, dijo que la situación en Honduras parecía una "ópera de jabón mal escrito, con personajes siniestros desempeñado por el régimen de facto, que la historia juzgará".
El representante de la administración de Obama ante la OEA, W. Lewis Amselem, dijo que el acuerdo firmado en Honduras hace dos semanas no garantiza el restablecimiento del Sr. Zelaya, pero que la decisión de poner en manos del Congreso de Honduras.
Sr. Amselem dijo que no era posible traducir la posición de América Latina en el golpe de Estado en la política, señalando que la mayoría de sus países han utilizado las elecciones para restablecer el orden democrático después de los golpes. Y él insistían en una línea más pragmática.
"He escuchado a muchos en esta sala dice que no reconocerá las elecciones en Honduras", dijo el Sr. Amselem en una OEA reunión en Washington. "No estoy tratando de ser un sabelotodo, pero ¿qué significa eso? ¿Qué significa eso en el mundo real, no en el mundo del realismo mágico? "
NY TIMES
















































0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog