El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, consideró este lunes que el mandatario costarricense, Oscar Arias, fue al "fondo de la crisis" política, al describir la Constitución hondureña como "la peor de la faz de la tierra".
"Al tomar positivamente las declaraciones brindadas por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, referente a la Constitución de Honduras, podemos deducir que ha señalado con precisión el problema de fondo de la crisis hondureña", dijo Zelaya en la embajada de Brasil, donde está refugiado desde el 21 de septiembre.
Añadió que las reformas a la Constitución "y los mecanismos para ajustarla a los tiempos modernos y mejorar las reglas de convivencia humana, con mayor participación del pueblo y respeto a la soberanía popular son asunto de fondo planteados hoy en la crisis hondureña", informó AFP.
En varios medios de prensa, incluida una entrevista de televisión con una cadena estadounidense, Arias dijo no creer que existiera "una Constitución peor en la faz de la tierra" que la de Honduras, y la calificó también como un "adefesio".
Arias afirmó haber leído a fondo la Carta Magna por su papel de mediador en el conflicto que generó el golpe de Estado que derrocó el 28 de junio a Zelaya, sustituido por un régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti.
Zelaya, que según los golpistas fue derrocado por impulsar un proceso ilegal para cambiar la Constitución, dijo que una Carta Magna que "mantiene prisionero al pueblo con un muro que prohíbe cambios y reformas en el 50% de sus artículos niega al pueblo sus derechos a la transformación".
Las declaraciones de Arias causaron fuertes reacciones de diferentes sectores que apoyaron el golpe de Estado y algunos señalaron que quedaba descalificado para continuar como mediador.
El Universal
















































0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog