Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 6 de octubre de 2009

Micheletti evalúa el regreso de Zelaya

El gobernante interino de Honduras, Roberto Micheletti, admitió por primera vez la posibilidad de una restitución del presidente Manuel Zelaya en vísperas de un diálogo para superar la crisis.

"Hay una razón para sentarse a dialogar, que es la patria primero; la restitución es una aspiración del señor Zelaya que habría que escucharla ya con mejores planteamientos, con planteamientos legales", afirmó en una entrevista, acotó AFP.

La negociación, que aún no contempla un cara a cara, comenzará formalmente esta semana -en fecha aún no precisada-, bajo verificación de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de superar la crisis que provocó el golpe de Estado que hace más de 100 días derrocó a Zelaya.

En la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, su refugio desde que dejó el exilio y entró en secreto a Honduras hace dos semanas, Zelaya propuso a Micheletti firmar "de manera inmediata" en la sede diplomática el plan del presidente costarricense Óscar Arias, cuyo punto central es su retorno al poder.

Micheletti había rechazado tajantemente hasta ahora la restitución, pero ayer barajó esa opción siempre que ocurra luego de las elecciones del 29 de noviembre, con lo que quedaría cerrada la puerta a que Zelaya pretenda modificar la Constitución para conservar el poder.

"Si se dieran las elecciones en el país, transparentes, y elegimos al nuevo Presidente, de ahí para allá se puede hablar de cualquier escenario, de cualquier solución", dijo Micheletti.

Según Zelaya, la firma del acuerdo se realizaría "en el marco jurídico nacional e internacional con los otros poderes del Estado, con los testigos de honor" de la OEA.

Asimismo, Micheletti afirmó que los responsables de haber sacado del país a Zelaya, a quienes no identificó, serán llevados ante la Justicia y "castigados".

Micheletti reiteró que "se cometió un error" al enviar a Zelaya a Costa Rica después de su derrocamiento el 28 de junio pasado, porque la Constitución hondureña "protege la presencia de los hondureños, sin extradición, en el país", señaló Efe.

Por otro lado, Micheletti dijo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, le puso "Goriletti", pero no pudo poner su bota en el país centroamericano.

"Que me diga Hugo Chavez como me puso: 'Goriletti', pero yo sólo quiero decirle que 'Goriletti' y un grupo de hombres y mujeres demócratas no le permitimos que pusiera la bota de Venezuela, de ese gobierno de él, en este país, pobre pero con dignidad. Ni de él ni de nadie, no lo vamos a permitir jamás", dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog