La OEA pidió ayer un esfuerzo para superar el estancamiento del diálogo en Honduras, pero Estados Unidos y otros países miembro endurecieron el tono al pedir al gobierno de facto mayor compromiso y evitar tácticas dilatorias.
"Hay un proceso de estancamiento en las negociaciones y es necesario esforzarse por sacarlo adelante", afirmó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante una reunión del Consejo Permanente de la organización en Washington que debatió la situación en Honduras.
"Nadie está dispuesto a romper" el diálogo "y nosotros (la OEA) no estamos dispuestos a dejarlo", dijo Insulza.
Luego de varias horas de deliberación en privado, la OEA emitió una declaración en la que condenó "las acciones hostiles por parte del régimen de facto contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa", donde desde hace un mes se refugia el presidente derrocado Manuel Zelaya.
La OEA pidió "garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad" de Zelaya, al tiempo que pidió "el retiro de todas las fuerzas represivas de los alrededores" de la sede diplomática.
La declaración fue emitida luego de que el representante de Brasil, Ruy Casaes, pintara un panorama dramático en la sede diplomática, calificando de "tortura" el hostigamiento al que es sometida.
En Tegucigalpa, un miembro del grupo de diálogo del mandatario derrocado, Víctor Meza, denunció que la embajada es sometida a fuertes ruidos y potentes luces para evitar que sus ocupantes duerman.
NEGARON PONER PLAZO
Pero el texto no respondió a los pedidos de Zelaya, que en la jornada había solicitado a la OEA colocar un plazo al diálogo, iniciado hace dos semanas, pero que se estancó por la exigencia del régimen de facto de que el retorno del mandatario al poder debe ser consultada con la Corte Suprema y el Congreso.
Según Zelaya, esa pretensión del gobierno de facto busca negar que fue derrocado mediante un golpe. El mandatario derrocado dice que el Congreso debe decidir su retorno, tratándose de una decisión eminentemente política.
Insulza afirmó que es virtualmente imposible que las partes se pongan de acuerdo sobre lo que ocurrió el 28 de junio, que a juicio del régimen de facto fue una salida constitucional del poder de Zelaya, y que discutir al respecto "es un error".
Recordó que ese tema no está incluido en el Acuerdo de San José, base de las negociaciones en Tegucigalpa.
El representante alterno de Estados Unidos, Lewis Amselem, advirtió al régimen de facto de Roberto Micheletti que Washington podría incrementar la presión en su contra si no se toma en serio las negociaciones, que se iniciaron hace dos semanas.
"Las negociaciones no deben servir para ganar tiempo", señaló Amselem.
VENEZUELA
Más vehemente, el representante de Venezuela, Roy Chaderton, se preguntó: "¿Hasta cuándo un mequetrefe como el personaje Micheletti se burla de la comunidad hemisférica?" Acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de estar "bajo el síndrome del equilibrio y del diálogo", mientras el régimen de facto viola los derechos humanos.
http://hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com/
















































0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog