sábado, octubre 24, 2009 by Honduras Resiste Patria Mia!!
Finalmente, luego de varias semanas de prolongada agonía, murió el diálogo “Guaymuras”. Su partida, si bien no deja lágrimas entre nosotros, se lleva consigo probablemente lo que fue la última esperanza de una salida “civilizada” a la crisis en donde nos han metido las élites ignorantes, mezquinas y fanánicas que nos desgobiernan. œHa sido por culpa de la intransigencia del señor Zelaya “dijo Vilma Morῡles, ex pῲesidenta de la Corte Suprema de Justicia, miembro de la comisión negociadora y fiel defensora de los intereses oligárquicos- œNosotῲos presentῡmos varias propuestas y ellos no quisieron siquiera escucharlas.
Con su declaración, la Abogada Morares pretende desviar la responsabilidad del fracaso a la comisión de Zelaya y evitar así las sanciones internacionales. “Pedimos al mundo que deje de discriminar a un país que busca auto determinarse”, dijo el canciller López Contreras en la víspera de la discusión sobre la problemática hondureña en el seno de la Organización de Estados Americanos.
Pero las sanciones siguen llegando, los medios locales informan de la revocación de 600 visas a miembros del gabinete Michelettista, los empresarios, militares que lo respaldan y algunos familiares. “No entiendo porqué nos hacen esto”, dijo una elegante señora a la prensa luego de retornar deportada de Houston, “no les hemos hecho nada y nos tratan como delincuentes.
El Gobierno de Jamaica informó que no permitirá el ingreso de la comisión hondureña a la asamblea del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola IICA, quitando así la oportunidad de presidir dicho organismo internacional. El Salvador y Nicaragua informan que Honduras impone sanciones ilegales a sus productos como mecanismo de presión para que dichos gobiernos reconozcan a la administración de facto. La Unión Europea avisa que no reconocerá el resultado de las elecciones de Noviembre y Jimmy Carter anuncia que su fundación no serán observadores en los comicios hondureños.
“Están violentando el principio de auto determinación de los pueblos”, dijo un periodista en televisión nacional, “queremos que paren estas injustas sanciones a un país que busca vivir en Paz y Democracia”, concluyó. Mientras, ignorado por la prensa golpista, COFADEH entregaba el informe de las violaciones de derechos humanos sufrῩdas por el pueblo hondureño desde el golpe de Estado: 21 asesinatosᾬ de los cuales 4 son maestros, 4 mil 234 dete΅ciones ilegales y 114 ciudadanos y ciudadanas acusadas de sedición, 3 atentados contra peῲsonas y 95 amenazas a muerte, 133 casos de torturas, entre las que se revelan 15 lesiones graves y 394 personas con lesiones y ῧolpes. Cuando Micheletti pidió a la comunidad internacional la oporῴunidad para resolver la crisis œentre hondureⁱos, contaba con su capacidad militar para doblegar la voluntad del pueblo hondureño. Per` ni las torturas, ni las amenazas, ni los asesinatos han logrado crear la paz que los golpistas tanto quieren.
Juliette Handal, presidenta de la comisión patriótica de los combustibles advirtió sobre la intención del régimen de retornar a la anterior fórmula de precios (porque las transnacionales están funcionando con pérdidas, según dijera el ministro Bogran), con ello estarían subiendo 6 lempiras al precio por galón y afectaría seriamente la economía del pueblo. Durante décadas los combustibles fueron preciados bajo una formula onerosa que cobraba un precio inflado para beneficio de las transnacionales. Uno de los primeros cambios ejecutados por Manuel Zelaya fue revisar los rubros que elevaban los precios y someter a licitación la importación de los carburantes. La licitación, ganada por Conoco Philips, daba un precio de cinco lempiras menos por galón, pero ante la negativa de la compañía DIPPSA de entregar en alquiler los tanques de almacenamiento y luego de que la corte suprema (La misma dirigida por Vilma Morales) bloqueara la posibilidad de hacer funcionar la licitación al negarle al estado hondureño el acceso a los tanques de la DIPPSA, propiedad entre otros de Rafael Ferrari, dueño además de TELEVICENTRO y Rafaél Callejas, expresidente nacionalista, Zelaya fijó el precio con la fórmula actual reflejando un ahorro de cerca de 7,000 millones de lempiras en 3 años.
Una de las primeras declaraciones realizadas por Micheletti al asumir luego del golpe de Estado de Junio, fue que el suministro de los combustibles estaba garantizado con “nuestros tradicionales proveedores”, entiéndase Transnacionales americanas del petróleo. Dicho suministro venía condicionado con el retorno a la suculenta fórmula que tanta ganancia le generara a las compañías en el pasado. Aplicar el cambio en las condiciones actuales no haría sino crear aún más descontento entre la población arῲiesgando las elecciones de noviembῲe, salvavidas aparente de la dictadura, pero generándoles 7,000 millones de lempiras más en ganancias para los próximos 3 años.
El fantasma de la guerra comienza a extender su tenebrosa presencia entre las montañas hondureñas. Si bien considero al frente de Resistencia incapaz de salir de la táctica no violenta, no dudo habrá sectores contemplando una nueva fase de la lucha contra la dictadura. El ejército desactivó dos bombas en un baño de un centro comercial en Tegucigalpa, una de ellas bajo detonación controlada. Cuando se le preguntó a la seguridad del centro comercial por las mismas manifestaron que œsolo había sido un tubo de agua descompuesto. La prensa informó en letras pequeñas del derribamiento de dos torres eléctricas en la zona norte, zona de industria maquilera. El sindicato de trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica comunicó que se trababa de delincuentes que buscan robar el aislante de alta tensión. Nadie ha reinvindicado las acciones, si bien el ejercito se mantiene en alerta. Si son o no los primeros sabotaje, lo cierto es que quien esté a cargo deben saber que cuentan quizá con una de las bases sociales más grandes de la región y el agotamiento de las medidas pacíficas que, sino justifican, hacen viable la lucha armada.
La semana del fascist faschion week concluyó con un homenaje a la moda de los ochenta. Sofisticados diseños en fatiga militar adornaron las pasarelas tan degustadas por Mirna Castro. “La moda también es cultura”, dijo mientras recibía los aplausos de los exquicitos invitados “Y los ochenta fueron una época con modas muy importantes, concluyó. Abriendo Brecha presentó el video del fin del año lectivo de una escuela en San Pedro Sula, quienes como homenaje al régimen de facto organizaron un festival de baile foῬklórico. Luego de varios ¡ῖiva Honduras!, al mejor estilo michelettista, los alumnos bailaro΅ Akaru Tariru, la canción misquita usada por la dictadura al inicio de cada cadena de radio y televisión y reciclada ahora como tortura sonora frente a la embajada brasileña.
“Sabe usted porque no cae este gobierno: brujería”. -Me dijo una mujer en una de las tantas marchas. “Esa canción que usan nos ha hecho brujería a todos”, concluyó. Y mientras caminábamos en las avenidas de Tegucigalpa descubrí que no podía sacar de mi cabeza la melodía del toque de queda.
¡NO PASARÁN!
Oscar Estrada
PATRIA O MUERTE
















































0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog