Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 13 de octubre de 2009

The New York Times

EDITORIAL

Consejo equivocado

Publicado: 9 de octubre 2009
El gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti está escuchando a la gente equivocada. Desde que el ejército derrocó al presidente, Manuel Zelaya, en junio, el Sr. Micheletti y sus ayudantes han recibido dos delegaciones del Congreso estadounidense - todos ellos republicanos - y están recibiendo asesoramiento gratuito adicional de ex funcionarios republicanos, que son claramente nostálgicos de la guerra fría.

Esos días han terminado. El Sr. Micheletti debería prestar atención a lo que está siendo planteado por cada gobierno elegido democráticamente en el hemisferio: el Presidente Zelaya debe ser reintegrado a la oficina. Nada más se dirá.
El Sr. Micheletti y sus aliados argumentaron que le hicieron a todos un favor con la eliminación de un populista errático que fue muy amigable con Hugo Chávez. Ahora piensan que pueden resolver sus dificultades a través de las elecciones presidenciales del próximo mes, con la esperanza de que la llegada de un nuevo presidente, supondrá un fin a las sanciones y el aislamiento diplomático.
"Usted no sabe la verdad, o no quiere saberla", les dijo el Sr. Micheletti enojado a un grupo de enviados de la Organización de Estados Americanos, los Estados Unidos, Canadá y varios gobiernos latinoamericanos que estaban en Tegucigalpa, capital de Honduras, esta semana en una misión sin éxito para resolver el callejón sin salida.

Pero es el Sr. Micheletti quien se niega a entender. Los golpes de estado contra los dirigentes democráticamente elegidos, una vez la norma en América Latina, ya no son aceptables.

Hay indicios de que la continua presión puede convencer al gobierno de facto de restablecer el Sr. Zelaya en los términos negociados por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias. El acuerdo podría conceder una amnistía para ambas partes y la garantía de que el Sr. Zelaya no haría nada para modificar la Constitución o tratar de mantenerse en el poder.

Los principales candidatos a la Presidencia - incluido el del partido del Sr. Micheletti - han mantenido conversaciones con el Sr. Zelaya, que se coló de nuevo en Honduras y se efugió en la Embajada de Brasil.

Los líderes empresariales están especialmente inquietos por el aislamiento cada vez mayor del país. El líder de la Asociación de Fabricantes de Honduras ha llamado para restablecer el depuesto líder con poderes limitados, mientras que el Sr. Micheletti tendría un puesto vitalicio en el Congreso. Un ex ministro de finanzas que apoyó el golpe de Estado dice que apoyará el restablecimiento del Sr. Zelaya, después de las elecciones, para que pueda terminar su mandato que termina en enero.

El tiempo se agota. Si el Sr. Micheletti y sus patrocinadores esperan que el próximo gobierno de Honduras sea reconocido como legítimo por la comunidad internacional, debe restablecer el Sr. Zelaya a la oficina ahora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog