Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 21 de octubre de 2009

"Me limitaré a dejar una habitación e ir a otro hasta que encontremos alguna forma de salir de esta situación", Zelaya


El gobierno de facto de Honduras relajada freno a las protestas y los medios de comunicación el lunes, pero con temple críticas del derrocado presidente Manuel Zelaya como las conversaciones para poner fin a una crisis de tres meses político estancado.

Las conversaciones para resolver la crisis provocada por el primer golpe de Estado de Centroamérica en más de una década farfulló con ambas partes pegado en la cuestión de si Zelaya puede regresar a la presidencia antes de las elecciones de noviembre.

El campamento de Zelaya dijo el lunes que no regresará a la mesa de debate hasta que el liderazgo de facto produce una propuesta más seria de una solución.

"El diálogo se ha visto obstruido," Zelaya dijo a Reuters en una entrevista telefónica desde su base en la embajada de Brasil.

Las tensiones han sido altas en Honduras desde Zelaya, forzado al exilio por el golpe militar del 28 de junio, cayó de nuevo en el país el mes pasado y se refugió en la embajada de Brasil.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti, instalado por el Congreso tras el golpe de Estado, envió tropas a rodear el edificio, impuso restricciones a las libertades de prensa y prohibió las marchas de gran tamaño.

Micheletti finalmente llevó a cabo el lunes una promesa de levantar las restricciones de emergencia a las libertades, pero el equipo negociador de Zelaya lo acusó de ganar tiempo para que pueda mantenerse en el poder hasta las elecciones presidenciales previstas para el 29 de noviembre.

"Micheletti no ha mostrado ninguna voluntad política", dijo Zelaya enviado Víctor Meza. "Él está usando las conversaciones como una herramienta de distracción para ganar tiempo. Él está tratando de alargar el proceso con propuestas inadmisible e insultante".

Los Estados Unidos y las naciones latinoamericanas han insistido Zelaya el reintegro pero los partidarios del golpe decir que ha sido legalmente despojado de sus poderes y no pueden volver.

De plomo Micheletti negociador Armando Aguilar dijo que su equipo presentó una propuesta pidiendo a la Corte Suprema y el Congreso para presentar dictámenes oficiales sobre el restablecimiento de Zelaya.

El Tribunal Supremo, junto con un voto casi unánime en el Congreso, fue el órgano que ordenó la expulsión de Zelaya de junio, sin embargo. El tribunal argumentó que violaba la Constitución al tratar de permitir la reelección presidencial y las dos instituciones son vistas como poco probable a lado con él.

De habitación en habitación

El golpe le trajo recuerdos del pasado feo de América Central de las guerras civiles y el estado respaldado por la violencia en la década de 1970 y 80 y ha creado un dolor de cabeza la política exterior de EE.UU. el Presidente Barack Obama, quien ha prometido mejorar las relaciones con América Latina.

La falta de restaurar Zelaya podría poner a la oficina de las elecciones de noviembre en riesgo si los gobiernos extranjeros que han condenado el golpe de Estado se niegan a reconocer el resultado.

En una reciente reunión en Bolivia, aliados de izquierda de América Latina de Zelaya pidió que las sanciones internacionales más estrictas. Zelaya enojado líderes de negocios en el país por cerca de convertirse en presidente venezolano Hugo Chávez.

Zelaya dijo que no tenía planes de dejar la embajada donde está acampando con sus seguidores y un puñado de periodistas. Micheletti dice que va a ser detenido si pone un pie fuera.

"Me limitaré a dejar una habitación e ir a otro hasta que encontremos alguna forma de salir de esta situación", Zelaya dijo a Reuters.

Pidió a la Organización de Estados Americanos, que lanzó la última ronda de conversaciones, para aumentar la presión sobre el gobierno de facto.

Los donantes extranjeros se han retirado millones de dólares de ayuda de exportadores de café de Honduras, uno de los más pobres de América Latina, pero Zelaya dice que no es suficiente.

Algunos en Honduras, el Congreso criticó el decreto de emergencia Micheletti de restringir las libertades civiles y de derechos humanos acusan a su gobierno de violaciones principales, incluidas las muertes [ID: nN12151282].

Micheletti se comprometió a levantar las medidas el 5 de octubre después de la condena internacional fuerte, pero la orden ejecutiva sólo fue finalmente anulada en el diario oficial el lunes.

A favor de Zelaya, la estación de radio y un canal de televisión, tanto de los cuales tenían sus oficinas cerradas y allanada por soldados enmascarados después del decreto, volvió en el aire.

Pero el gobierno de Micheletti, justificó la acción aún cuando se invirtió, diciendo que dejó de protestas a favor de Zelaya. "Su objetivo no es sólo para protestar, sino para cometer delitos, destruir empresas, los bancos de asalto y los supermercados", dijo un comunicado.

REUTERS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog